29 de junio de 2014

Calarcá y la tierra

Editorial del diario La Crónica del Quindío, junio 29 de 2014

Los colonos del siglo XIX fundaron la población como mecanismo de defensa de la tierra.

La fundación de Calarcá el 29 de junio de 1886 fue un acto político, económico y social y no el azar de un grupo de personas que tomaron la decisión por el prurito de agruparse para hacer vida en común. Sobre ellos, los fundadores, pesaron enormemente las nuevas circunstancias políticas del país, que veía morir la República Liberal, el Olimpo Radical que naciera con la Constitución Política de 1863 en la famosa Constituyente de Rionegro, y el surgimiento de un nuevo modelo, un régimen conservador adoptado por la Constitución de 1886.

Solo un mes y cinco días después de la fundación de Calarcá los constituyentes de todos los Estados Soberanos adoptarían la nueva Carta Magna.

La adquisición de los terrenos de La Soledad (IV)

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío) y Jesús Alberto Alzate Villegas (Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador)
Publicado en el Diario La Crónica el 14 de mayo de 2014.

El nivel de motivación que se dio entre los pobladores permitió imprimirle una dinámica a todo el proceso de la fundación del caserío.

Es así como el miércoles 27 de mayo, se protocolizó en la Notaría de Circuito de Filandia la escritura 155 en la que se consignaba la venta por $1.000 que don Luis María Ocampo hizo de unas mejoras en los baldíos de la Nación ubicadas en el paraje de La Soledad a un grupo de 51 personas que conformaron la junta pobladora, quienes son reconocidos como los fundadores de Quimbaya, encabezados por Ricardo Echeverry.

El texto de la protocolización es el siguiente: “Escritura 155 del 27 de mayo de 1914. Luis María Ocampo vende a Ricardo Echeverry y otros unas mejoras en baldíos de la Nación”.

25 de junio de 2014

Colombia recuperó 691 piezas arqueológicas que estaban decomisadas

Noticia publicada en el diario La Crónica del Quindío. Armenia, 25 de junio de 2014.

La colección de cerámica, que cuenta con objetos de la cultura Quimbaya, regresaría en dos meses. Lo más seguro es que sea enviada al museo Nacional.

Ayer fueron recibidas en el país las 691 piezas arqueológicas avaluadas en 5 millones de euros -entre las que hay objetos de la cultura Quimbaya- que estaban decomisadas en España, desde que las autoridades de ese país, en 2003, las incautaron en una operación contra el blanqueo de capitales y tráfico de drogas a un ciudadano colombiano que las había sacado del territorio nacional ilegalmente.

Para Jaime Lopera Gutiérrez, presidente de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, este es un buen síntoma de que el país está empezando a hacer esfuerzos para recuperar su patrimonio histórico, teniendo en cuenta que España aún tiene el Tesoro de los Quimbaya.

21 de junio de 2014

La junta pobladora de La Soledad (III)

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío) y Jesús Alberto Alzate Villegas (Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador)
Publicado en el Diario La Crónica el 13 de mayo de 2014.

La creación del corregimiento de Pueblo Rico, sumado a que ya existía una buena concienciación entre los pobladores acerca de fundar una nueva población, llevó al señor Ricardo Echeverry a tomar la iniciativa de convocar y presidir una asamblea de vecinos el día lunes 27 de abril de 1914 y a plantear el siguiente proyecto para la fundación del pueblo de La Soledad:

1. “Reunir cincuenta socios que contribuyan con la cantidad que les corresponda según el costo del terreno y demás, 15 días después de verificada la compra.

15 de junio de 2014

Quimbaya: En los albores como territorio (I)

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío) y Jesús Alberto Alzate Villegas (Licenciado en Ciencias Sociales e Historiador)
Publicado en el Diario La Crónica el 11 de mayo de 2014.

El territorio de Quimbaya perteneció primero al departamento del Cauca, con una dependencia administrativa de Cartago. (I).

A partir del 27 de abril de 2014 y hasta el 1 de julio del 2022, Quimbaya ha entrado en la fase centenaria de su vida civil: primero, como la aspiración de sus pobladores de fundar un caserío en el paraje de La Soledad; luego, como corregimiento de Filandia con el nombre de Alejandría; y, por último, como municipio del departamento de Caldas[1]. Con ocasión de la primera de las fechas centenarias, en este artículo se pretende documentar los antecedentes previos a su fundación como caserío y del marco regional que lo circunscribía, al igual que las acciones subsiguientes.

2 de junio de 2014

Comunicado de la Academia de Historia del Quindio sobre el Tesoro de los Quimbaya

COMUNICADO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO SOBRE LA REPATRIACIÓN DEL TESORO DE LOS QUIMBAYAS

Armenia, 01 de junio de 2014

La noticia de primera plana de El Espectador sobre el posible pronunciamiento de la Corte Constitucional en favor de la repatriación del Tesoro de los Quimbayas, es una buena prueba de que los magistrados de ese organismo están a la orden del día en cuanto la defensa del Patrimonio Histórico del país. A la Academia de Historia, que ha venido liderando este retorno de las piezas quimbayas por años, nos asiste el derecho de defender esta propiedad porque es aquí donde fue hallado el Tesoro que ilegítimamente se regaló a España hace más de cien años.

Tan pronto se conozca el fallo de la Corte Constitucional, esperamos que el gobierno nacional se pronuncie sin poner en tela de juicio la razón que nos asiste para defender un patrimonio de la patria. La propia Gobernación del departamento podría secundar con nosotros, cuando sea del caso, la insistencia ante la administración Santos para que ese anhelo de los quindianos se cumpla y podamos contemplar cara a cara las virtudes culturales y artísticas de la civilización quimbaya.

Jaime Lopera Gutiérrez
Presidente

El tesoro que anhelamos rescatar

Por: Jaime Lopera Gutíerrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Gonzalo Alberto Valencia Barrera. Secretario de la Academia de Historia del Quindío
Armenia, marzo de 2012.

El patrimonio cultural Quimbaya, un legado de los colombianos.

Con notable insistencia, la Academia de Historia del Quindío, AHQ, ha venido informando a la opinión y convocando los intereses privados y públicos en torno a la repatriación del llamado Tesoro de los Quimbayas, una serie de piezas de orfebrería indígena que fueron excavadas de una guaca situada entre los municipios de Quimbaya y Filandia en este departamento. Este tesoro se encuentra en España desde hace ya más de cien años y es un símbolo natural dentro del programa de rescate del Patrimonio Cultural de nuestra región.

Muchos mensajes, dirigidos a la Presidencia de la Republica, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores, a los gobiernos de España y a la propia Corona, aparte de la Unesco y otras organizaciones del país, soportan con indicios y evidencias las razones de esta reclamación. Un resumen de estos mensaje se encuentra enseguida, como parte de la información que deseamos compartir con los colombianos a objeto de que comprendan la importancia de esta misión de rescate.[1].

1 de junio de 2014

Posible repatriación del Tesoro de los Quimbayas

La Academia de Historia del Quindío se pronuncia sobre la noticia de El Espectador de la posible repatriación del Tesoro de los Quimbayas


Armenia, 1 junio de 2014


Periodista.
Juan David Laverde Palma
Diario El Espectador
jlaverde@elespectador.com


Apreciado señor,

La noticia de hoy en la primera página de su diario sobre el Tesoro de los Quimbayas nos ha llenado de alegría porque es una lucha por cerca de doce años emprendida por nuestra Academia de Historia del Quindío y la colaboración de varios notables juristas.

De su artículo se deduce que todavía no hay un fallo en firme de la Corte Constitucional, pero anuncia una tendencia de los magistrados a defender el patrimonio histórico lo cual debe llenar de mucha satisfacción a la sociedad colombiana que debería pronunciarse más activamente en favor de este caso.

Existen otras piezas de oro, al parecer derivadas de ese mismo conjunto quimbaya, que fueron también “donadas” por Colombia al gobierno de los Estados Unidos, bajo la presidencia de William McKinley (1897), con ocasión de haberse celebrado en ese país una exposición sobre el IV Centenario del Descubrimiento de America. Estas piezas pasaron del gobierno norteamericano a manos de una entidad, The Field Museum de Chicago, donde hoy reposan tales reliquias quimbayas en poder de unos particulares.

La Academia de Historia del Quindío, que hace rato ha venido persiguiendo este sueño para Colombia, está recabando pruebas para pedirle al gobierno colombiano que se encargue de hacer una solicitud formal de repatriación desde los EEUU.

Atentamente,

Jaime Lopera
Presidente de la AHQ


NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO EL ESPECTADOR EN SU EDICIÓN VIRTUAL DEL 31 DE MAYO Y EN SU EDICIÓN ESCRITA DEL 1 DE JUNIO DE 2014





Por Juan David Laverde Palma

Está en un museo de Madrid
El tesoro Quimbaya podría ser repatriado
Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas afina ponencia en la que pediría que esta colección de arte prehispánico regrese a Colombia pronto.


En 1892 el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, le regaló a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena, 122 piezas precolombinas hechas en oro que los historiadores han denominado como el “tesoro quimbaya”. El 4 de mayo de 1893 se materializó en Madrid la entrega de esta colección de antigüedades, que salió del país como parte de las exhibiciones realizadas en la Madre Patria para celebrar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Desde entonces han estado en un museo de la capital española. Sin embargo, el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas está terminando de afinar una ponencia cuya tesis es la defensa del patrimonio cultural de la Nación.