Presentación del libro «Historias de la Bernardi» en Armenia


 Armenia, 15 de abril de 2024

 

Comunicado de prensa

 

ISABELLA PRIETO BERNARDI PRESENTA EN ARMENIA

SU LIBRO: HISTORIAS DE LA BERNARDI

EN UN CONVERSATORIO SOBRE EL LEGADO DE ANTONIO BERNARDI

 

·       Invitan Academia de Historia del Quindío y Casa Museo Musical del Quindío Armenia

·       Miércoles 17 de abril de 2024 - 5 p.m. en Casa Museo Musical del Quindío Armenia: Carrera 13 Número 29-37 Parque Uribe

La Academia de Historia del Quindío y la Casa Museo Musical del Quindío convocan a la presentación del libro Historias de la Bernardi de la escritora Isabella Prieto Bernardi, que se hará a través de un conversatorio entre la arquitecta María Eugenia Beltrán y la autora para hablar sobre la vida y el legado urbanístico y arquitectónico de su abuelo, Antonio Bernardi De Fina, el constructor italiano que fue el artífice de la transformación de Armenia en los años treinta del siglo XX.

Esta obra de 200 páginas publicada por Ediciones El Silencio en el 2023, está inspirada en la vida del abuelo de esta periodista caleña e historiadora de familia y se enmarca en coyunturas históricas en las cuales ella hace un ejercicio de investigación y reconstrucción de memoria familiar y nacional donde toca la dimensión de un fenómeno que ha sacudido a la humanidad y que hoy está más vigente que nunca, la migración.


A través de la voz de sus familiares Isabella Prieto le descubre al lector el aporte de este inmigrante en la renovación de varias ciudades colombianas y revive pasajes cruciales de los años dorados de Armenia, cuando Antonio Bernardi con su empresa ABC construyó el acueducto y el alcantarillado, pavimentó el centro y levantó entre muchas obras la Estación del Ferrocarril, varias trilladoras de café, el Castillo Getsamaní, el edificio de Rentas de Caldas (sede de Bellas Artes en la actualidad); el Banco de Colombia, el Pasaje comercial y el Teatro Yanuba, y la Plaza de Mercado.

Armenia le encantaría a este ingeniero; era una municipalidad vital, que hervía en cada esquina por la actividad edificadora que le marcaría el paso al arribo de la modernidad. Crearía la firma ABC y montaría su sede en la carrera 6ª entre calles octava y novena, desde donde atendería los múltiples frentes de obras que abriría… Supo rodearse de los mejores, un colectivo de cartel. Arquitectos, ingenieros, calculistas, artistas de la zona y maestros de obras. Trabajaría de la mano del maestro Roberto Henao Buritacá… con los arquitectos cuyabros, los hermanos Lino y Arcesio Jaramillo. Con Mauricio Ramelli… 

La Estación de Armenia sería la primera obra contratada al ingeniero italiano durante la época del auge ferroviario en Colombia… Muy pronto ese terminal del ferrocarril, abierto al público a finales de 1930, se convertiría en eje articulador del movimiento del negocio de importación y exportación de café de la región y polo de desarrollo del Occidente colombiano”: estos son algunos apartes del capítulo 5 de Historias de la Bernardi, donde la autora cuenta en forma de crónica como Antonio Bernardi se convirtió en el gran transformador de la actual capital del Quindío por medio de un sistema constructivo en pleno auge en Europa y Estados Unidos: el ferroconcreto.

“Con mi libro Historias de la Bernardi quiero llegar a Armenia con un mensaje, el de la importancia de preservar, conservar y visibilizar el legado patrimonial que dejó mi abuelo para la arquitectura colombiana y la memoria urbana de esa ciudad, representado en un conjunto de obras y especialmente en dos edificaciones que fueron elevadas a la categoría de monumentos nacionales en 1995 y luego en Bienes de Interés Cultural de la Nación: la antigua estación del Ferrocarril que aún permanece como testigo de la época dorada de esta población y el que fuera el proyecto vanguardista del momento por su diseño art deco y sus dimensiones y que dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo:  la Plaza de Mercado, inaugurada para la celebración del cincuentenario de la ciudad y tristemente demolida hace 25 años”: expresa la autora.

El libro será presentado el miércoles 17 de abril, a partir de las 5 p.m. por la arquitecta e investigadora en patrimonio y memoria en CEPA, Centro de Estudios de Patrimonio, María Eugenia Beltrán Franco, quien pertenece a la Academia de Historia del Quindío y además es autora del libro Fragmentos de memoria de la ciudad de Armenia, años 30 al 36 del siglo XX: vida y obra de Antonio Bernardi.


Hay que destacar que Historias de la Bernardi ha sido recibida con excelentes comentarios por parte del público y los medios de comunicación a partir de su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Cali 2023 y en otras presentaciones llevadas a cabo en diferentes espacios, entre ellos la Academia de Historia del Valle del Cauca; las librerías del Fondo de Cultura Económica sedes Gabriel García Márquez y María Mercedes Carranza en Bogotá y en Miami (USA), Pereira y Santa Rosa de Cabal en este 2024.

Mayores informes: Isabella Prieto Bernardi: 315 5611754

Publicar un comentario

0 Comentarios