30 de octubre de 2013

El sentido filosófico de la microhistoria

Por: Nodier Botero J. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
Publicado en el Diario La Crónica (Armenia), 27 de octubre de 2013

Introducción:

La historiografía (o el estudio de la construcción y el sentido de los textos históricos) se desenvuelve en el tiempo a través de un movimiento en donde entran en relación dialéctica la naturaleza de los hechos y los acontecimientos, la intención crítica de quienes los escogen, los recursos de diversas fuentes y distintos desarrollos científicos y la dimensión manifiesta de las cuestiones epistemológicas, estéticas o morales que configuran la narración histórica. La dimensión poética-lingüística, o sea la cuestión metahistórica, ha empezado en las últimas décadas a convertirse en factor de gran importancia cuando se trata de racionalizar analíticamente los alcances significativos del texto histórico desde la perspectiva de su consideración como forma discursiva, es decir, de la estructura del lenguaje articulada con la utilización de un inventario definido de recursos trópicos o de las figuras literarias utilizadas (como ocurre con la teoría de la metahistoria de Hayden White). De manera que las formas básicas utilizadas para escribir la historia en cada época se pueden considerar como el resultado de concepciones o ideas básicas sobre la realidad del mundo o de las tendencias filosóficas, como de las relaciones socio-económicas y no simplemente de los lineamentos teóricos de documentos o manifiestos académicos que constituyen apenas su expresión posterior.

27 de octubre de 2013

Preludios de la autonomía quindiana


Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío.
Armenia. 20 de mayo de 2008

Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.

Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativa.

23 de octubre de 2013

Auge y ocaso del parque de Los Fundadores

Armando Rodríguez Jaramillo (Miembro de la Academia de Historia del Quindío)
 http://quindiopolis.blogspot.com/ - arjquindio@gmail.com
Armenia, 17 de octubre de 2013

La de los sesenta fue la década del civismo por excelencia en Armenia y el Quindío[1], ese que de forma inexplicable extraviamos en algún recodo de nuestra historia y que hoy no se predica en los hogares ni en escuelas, ese que cayó en desuso por dirigentes y gobernantes. Hubo una época en la que sabíamos que civismo tenía que ver con el comportamiento de la gente y como se vive en sociedad, actitudes que se basaban en el respeto al prójimo, al entorno natural y al interés público, lo cual se lograba con educación, urbanidad y cortesía.

19 de octubre de 2013

Pormenores de un colonizador
Vida y obra de Fermín López en la colonización

ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 1 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío -In Memoriam Jorge Enrique Árias Ocampo 1944-2010-. Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. abril de 2010).
Pormenores de un colonizador. Vida y Obra de Fermín López en la colonización. Jaime Lopera Gutíerrez, pag. 79 - 94.

Ensayo nro. 3: La singular historia del colonizador antioqueño Fermín López, investigada por Jaime Lopera Gutiérrez, es finalmente una muestra del carácter y las conductas de esos pioneros que sentaron las bases de esa que llaman la saga colonizadora.
Descargar pdf

8 de octubre de 2013

Carta de la AHQ a la Alcaldesa de Armenia
en defensa de los monumentos emblemáticos de la ciudad


Estado del monumento insignia de Armenia
(El Tronco y el Hacha) del Maestro Roberto
Henao Buriticá, pintado con grafitis.
Estado del monumento insignia de Armenia
(El Tronco y el Hacha) del Maestro Roberto
Henao Buriticá, dañado con objetos
cortapunsantes.













Estado del monumento a la Junta Fundadora
de Armenia erigido el 14 de octubre de 1964
con motivo de la celebración del aniversario
75 de la ciudad.
Acceso al monumento a la Junta Fundadora
de Armenia obstruido por neveras y casetas
para el expendio de licor. 
























Armenia, 08 de octubre de 2013

Doctora
LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO
Alcaldesa de Armenia
Ciudad

Respetada Alcaldesa,

A propósito de las fiestas aniversarias que vienen adelantando, la Corporación ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO se permite poner en su conocimiento nuestra posición respecto a la preservación de la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío. En efecto, como parte de la celebración de las denominadas “Fiestas Cuyabras 124 años”, la Alcaldía permitió la utilización del parque de “Los Fundadores” para instalar barricadas, casetas, mesas, neveras y expendios de licor, impidiendo el acceso de los armenios a sus monumentos emblemáticos.

6 de octubre de 2013

Memorias del Camino del Quindío en la época de la independencia

Investigador: Alvaro Hernando Camargo Bonilla - Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Proyecto concertado Fondo Mixto de la Cultura y la Artes del Departamento del Quindío - Ministerio de Cultura - Gobernación del Quindío

Recuperación de la memoria eco histórica y cultural del Camino del Quindío.

Hablar del Camino del Quindío como un punto importante para la independencia nacional, es acercar a los individuos de esta región a sentir como suya esa gesta que nos dio unidad y sentido de pertenecía.

Destacar y recapitular la memoria eco-histórico-cultural del Camino del Quindío, es revitalizar la historia del Quindío desde sus más tempranos inicios, e incentivar a los quindianos a la búsqueda de nuevos elementos ecológicos, históricos y culturales que sigan complementando la construcción de una historia común que contribuya en forma eficaz a la formación de la quindianidad.

Por tanto, este trabajo pretende mostrar principalmente a través de las voces de los viajeros del siglo XIX, desde cuando existía el Camino del Quindío, cómo eran las dificultades que tenían que afrontar los viajeros, quién pasaba por allí, qué sucedía en ese tránsito cuándo llegó la Independencia en 1810, por qué fue importante, cuáles fueron las personas que pasaron por allí, y algunas de las cosas más sencillas que tenían que ver con el Camino, como qué se comía, cómo se transportaban, qué vestidos usaban, qué espíritus animaban la selva, etc.

Tras las huellas de los Quimbayas

Guillermo Pineda Zuluaga
Publicado en el Diario del Otún, 03 de octubre de 2013
Es lamentable el desconocimiento que desde hace tres décadas se ha tenido sobre la historia y la geografía de nuestro país, no sólo de nuestras raíces ancestrales, sino también del acontecer de la Colonia y luego de las gestas de la independencia que nos dieron la libertad, hasta llegar a nuestros días. A las mencionadas materias se les despojó del puesto privilegiado que tenían antes y se les reemplazó por la asignatura llamada Ciencias Sociales, que no es sino una mezcolanza de generalidades insustanciales que no abarcan ni satisfacen el conocimiento que los estudiantes deben tener. En estas condiciones, ¿cómo se podrá llegar a valorar y a amar lo que no se conoce?