Ir al contenido principal

Límites de la provincia del Quindío


Por Jaime Lopera Gutiérrez (Presidente de la Academia de Historia del Quindío (Con colaboración de Armando Rodríguez Jaramillo (Academia de Historia del Quindío)

RELACIÓN DE DEMARCACIONES DEL QUINDÍO, 1824 - 1966

Se resumen aquí las diferentes versiones legales que se han dado en torno a la denominación, límites y jurisdicción de los municipios del Quindío. Detrás de todas estas decisiones gubernamentales adivinamos unas duras luchas por las competencias y el poder, con protagonistas en la provincia (Estados de Antioquia y el Cauca) y en la capital del país que fueron tejiendo una historia sistemática de intereses económicos y políticos con muy diversos pormenores. Es posible pensar que este material inicial sería estupendo para una monografía o un libro que la AHQ podría acometer.


Año
Descripción 
1824
El territorio del Quindío pertenece al Departamento del Cauca (Ley de 25 de junio de 1824).
1827
Se establecen los primeros límites de la Provincia del Quindío (Ley 20/1827).
1859
El Presidente Mosquera divide el Estado del Cauca en cuatro Provincias (una de ellas es la Provincia de Cartago donde se encuentran las aldeas recién colonizadas en el Quindío).
1863
La Provincia de Cartago se la denomina luego como Municipio del Quindío ---hasta 1886.
1876
Persiste la denominación de Municipio del Quindío, dentro del Estado del Cauca. (Según una curiosa versión del viajero alemán Friedich von Schenck por estas tierras, hacia 1870 el Municipio del Quindío tenía 16.000 habitantes; el mismo autor habla de un acuerdo secreto con el gobierno conservador de Recaredo Villa en Antioquia según el cual éste recibiría dicho territorio –el Quindío-- como recompensa de los godos caucanos por la acción de Villa para frenar el avance de los liberales).
1890
Los nuevos límites de la Provincia del Quindío los conforman: nueve (9) Distritos, a saber, Cartago, Victoria, Salento, Pereira, Santa Rosa, San Francisco, María, Unión y Toro; y catorce (14) Caseríos, uno de ellos Filandia en el Distrito de Cartago; Circasia, Armenia y Calarcá en el Distrito de Salento.  La Ley 102 de 1890 segrega de la Provincia de Toro algunos municipios del norte del Valle que pasan a la Provincia quindiana.
1903
La Ley 9 de 1903 segrega de la Provincia del Quindío a Pereira y Santa Rosa que pasan a formar la Provincia de Robledo, con capital Pereira. La Provincia del Quindío es conformada entonces por tres (3) Distritos (Salento, Filandia y Armenia) y sus respectivos corregimientos: Circasia, Montenegro y Calarcá.
1905
Por medio de la Ley 17 de abril de 1905, el Presidente Rafael Reyes crea el Departamento de Caldas, cuyas Provincias son: la de Robledo (con capital Pereira), la de Marmato y la de Sur de Antioquia. La Provincia de Robledo incluía a Salento, pero excluía a las demás poblaciones de la Hoya del Quindío --que seguían perteneciendo al Departamento del Cauca. (Al año siguiente, 1906, se anexaron a Caldas los municipios de Manzanares y Marulanda pertenecientes a la Provincia de Herveo en el Departamento del Tolima; y también el municipio de Pensilvania, perteneciente a la Provincia de Aures que, a su turno, estaba ubicada en el Departamento de Antioquia).
1908
La Ley 1 de 1908 divide al país en 31 Departamentos (entre ellos Tumaco, Túquerres, Pasto, Popayán, Cali y Buga) y reemplaza el nombre del Departamento de Caldas por el de los Departamentos de Manizales y Cartago, este último formado por las Provincias de Marmato y Robledo, y por la Provincia del Quindío que pertenecía al Estado del Cauca.
1908
Un mes después, por medio de la Ley 916 de 1908 se suprime el Departamento de Cartago y se le anexan al Departamento de Caldas los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia que estaban en la Provincia de Robledo –perteneciente al anterior Departamento de Manizales.
1910
En abril 16 de 1910, por la Ley 65 (31 de agosto) el general Ramón González Valencia finalmente legitima el nombre al Departamento de Caldas. Se anexan todos los municipios de la Hoya del Quindío que habían pertenecido al Estado del Cauca, y Manizales es declarada capital de Caldas.
1966
56 años después la Ley 2 de 1966 (7 enero) crea el Departamento del Quindío que le da los límites finales a esta entidad territorial (aunque subsisten algunas dudas sobre los linderos entre Risaralda y Quindío en la jurisdicción de Salento).
Fuentes
--H. Peña. Geografía e historia de la Provincia del Quindío. Imprenta del Departamento del Cauca, Popayán, 1892.
 --Cadena C. Olga; Pérez B., José Manuel. Historia de Armenia. Periodo caldense, 1908-1966. Voces, Revista de Estudios Sociales, # 3, Armenia, 1997.
 --Valencia Barrera, Gonzalo Alberto; Agudelo Vanegas, Fabio Alberto. Banca y Economía en Armenia y el Quindío, 1929-2002.  Banco de la República, Armenia, 2002.
 --http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/14/14_422872726.pdf (para F. von Schenck)
 --Motta Vargas, Ricardo. Ordenamiento Territorial en el Quinquenio de Rafael Reyes.  Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá, 2005.
--República de Colombia, Diario Oficial Nº 8.291 del 3 de enero de 1891
--República de Colombia, Diario Oficial Nº 11.907 del 21 de septiembre de 1903
--República de Colombia, Diario Oficial Nº 13359 del 11 de agosto de 1908
--República de Colombia, Diario Oficial Nº 13.393 y 13.394 del 16 de septiembre de 1908
--República de Colombia, Diario Oficial Nº 13.399 del 21 de septiembre de 1908.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenia, una granja de cuyabras

Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.
No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.
Esa versión ha sido copiada casi por todos los escritores e historiadores locales que hacen referencia al nombre de la ciudad, sin fijarse…

Preludios de la autonomía quindiana

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008
Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.
Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativ…

Crimen de Celedonio Martínez, inicio de una noche negra para el periodismo del Quindío

Por: Miguel Ángel Rojas Árias. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 09 de febrero de 2014.

El 10 de octubre de 1959, después de leer su editorial, titulado Silencio, el periodista Celedonio Martínez Acevedo se quedó sentado, llorando, frente al micrófono del noticiero Radio Gaceta, espacio que se transmitía por la emisora Voz de Armenia.
Martínez hablaba del asesinato de 19 personas en el paraje de Planadas, en jurisdicción de Calarcá, a manos del bandolero Efraín González.
El periodista Germán Gómez Ospina, su amigo y compañero en Radio Gaceta, contó mucho tiempo después: “La cuadrilla de Efraín González fue la responsable de la espantosa matanza. Más tarde, en la finca El Diamante, en jurisdicción del municipio de Circasia, diría Efraín González cuando trataba de vender un revólver: ‘Con este repasé a los 19 de Planadas y ni siquiera se me recalentó’.