Preludios de la autonomía quindiana


Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008

Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.

Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativa.

Pero hay más. Años antes, en marzo de 1906, un grupo de comerciantes y finqueros quindianos habían solicitado la anexión a Caldas pero suprimiendo el Departamento de Cartago y añadiendo a la Provincia de Robledo (integrada dentro del Departamento de Manizales), mas los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia y Circasia. Desde entonces los sentimientos integracionistas estaban aflorando en detrimento de la tutela caucana que habíamos vivido por muchos años.

En 1911, el Concejo Municipal de Calarcá –que era muy importante en aquel entonces-- envío otra comunicación a los miembros de la Asamblea Departamental de Caldas solicitando la creación de una provincia que de nuevo se debería llamar “Provincia u Hoya del Quindío”, la cual incluiría también a los municipios de Santa Rosa, Pereira y Segovia. Desde esos momentos se notaban las quejas contra el centralismo rentístico que dominaba las preocupaciones de la provincia frente a Manizales. Este tipo de protesta se manifestó mas tarde en el Quindío bajo la forma de aquel movimiento de 1920 propiciado por los pequeños productores de tabaco contra los guardas de rentas de Caldas.

Al finalizar la década del veinte, se formalizó otra demanda autonómica quindiana. En 1928 se reunió en Filandia la primera convención de municipalidades del Quindío (incluyendo a Pereira), que concluyó en ideas tales como restablecer la industria tabacalera, conseguir créditos para la construcción de carreteras, incluyendo la que iría desde la Estación de Nacederos en Pereira hasta Armenia, carretera que había sido ordenada por la ley 86 de 1927.

Por ese tiempo surgieron nuevos debates económicos que los quindianos debieron afrontar. Como en el Quindío se tenían grandes extensiones de tabaco, los hacendistas caldenses encontraron en este producto un excelente recurso fiscal. Hacia 1920 a Manizales le preocupaba mucho el contrabando de la hoja que tendía a disminuir las rentas departamentales; desde la capital caldense se reforzaron entonces los controles de los guardias de renta, a tal punto que fueron abundantes las manifestaciones en Armenia y en Calarcá, donde no solamente se quemaron algunas plantaciones sino también archivos y sumarios de la administración municipal.

Muchos años después esas actitudes separatistas del 28, todavía soterradas, habían seguido su curso. Solo en 1949 se propuso formalmente la creación del departamento del Quindío: una asamblea de comerciantes, empleados e intelectuales de Armenia se realizó en ese año en el teatro Bolívar de esa ciudad, y allí se planteó crear una junta bipartidista que agitara el proyecto. Debido a las rivalidades personales y políticas internas, estas actividades no culminaron felizmente a tal punto que, cuando expiraban los requisitos formales para presentar la petición al Congreso (es decir, con la firma mayoritaria de los concejales de la región), dicha junta bipartidista vio frustrada sus ambiciones por falta ese respaldo general.

En la década del cuarenta las intenciones separatistas estaban vivas: en 1946 el centro del debate fue el presunto acosamiento contra el Quindío asignado al gobernador de Caldas, José Jaramillo Montoya. Un caso concreto desató la paranoia: la Asamblea caldense aprobó la departamentalización del Colegio Rufino José Cuervo de Armenia mediante una ordenanza que, en principio, fue firmemente vetada por el ejecutivo departamental. Antes que este veto se convirtiera en un problema de orden público, como amenazaba a presentarse, la gobernación decidió aprobarla a las carreras durante la segunda vuelta del proyecto.

Sin embargo, para muchas personas la fecha incuestionable del movimiento separatista quindiano fue el año de 1951. Serios estudios sobre los requisitos constitucionales para la creación de nuevas entidades territoriales fueron realizados por los promotores, Euclides Jaramillo y Elias Vélez, para concluir que los municipios de entonces tenían todas las exigencias de población y presupuesto para integrar la nueva sección territorial. Por lo tanto, una asamblea ciudadana, realizada en el teatro Apolo a mediados de 1951, creo una junta bipartidista donde dominaban los pequeños comerciantes, los empleados y los intelectuales.

La estrategia quindiana esta vez puso sus ojos en otra clase de pretensiones. En principio, se empezó de diferenciar la región por la vía institucional creando entidades que alargaran la distancia con Manizales y le dieran una fisonomía singular a la nueva región. Nació entonces la idea de crear la Universidad del Quindío, que finalmente comenzó a funcionar en 1962. Al mismo tiempo, en 1952, se crearon las Diócesis de Pereira y Armenia, esta última con los municipios del Quindío, gracias a la diligencia del Nuncio Apostólico Antonio Samoré quien ya había sido convencido de cubrir esta comarca con sus propias parroquias. El primer obispo fue Monseñor Martínez Vargas quien, en su primer sermón, dijo que venía en pos “de cristianizar a esta sociedad empeñada en paganizarse”, aludiendo a los fenómenos de violencia política que estaban ocurriendo en la región.

No parece haber sido una coincidencia que, por esta misma época se creara el club de fútbol Deportes Quindío que emprendió su participación en los campeonatos nacionales, hasta ser el campeón en 1956. Esta entidad nació como una herramienta de unión de voluntades para jugar contra los tres equipos de Manizales, pero también para mitigar los problemas de una violencia que ya estaba en las calles quindianas.

Hacía 1953, es decir después del golpe de estado de Rojas Pinilla, fue nombrado como el gobernador de Caldas el coronel Gustavo Sierra Ochoa quien hizo causa común con los manizaleños para rechazar o negar el proyecto autonomísta del Quindío. Dicho coronel le dio a la campaña un carácter subversivo a tal punto que Elías Vélez, uno de los promotores de la primera junta autonomísta, fue conminado por el alcalde de Armenia, subalterno del coronel, a abandonar sus actividades proselitistas, amenaza que solo abundó a favor de la nueva junta.

En marzo de 1954, se realizó una asamblea en el Club América de Armenia para crear una nueva Junta Directiva del Movimiento Pro-Departamento del Quindío en vista de que la anterior prácticamente había sido disuelta por el coronel Sierra Ochoa. Simultáneamente se había realizado en Circasia una II Asamblea de Comités de Cafeteros del Quindío y del Norte del Valle donde el mismo escritor Euclides Jaramillo, en una vibrante intervención, reclamo la solidaridad de los cafeteros en torno al deseo autonómico. El clima de violencia política era insostenible por esa época, pero se notaba que la presión del gobierno de Caldas contra Armenia por era cada día mayor, empujada por el alcalde militar de Armenia, el coronel Antonio Cote.

Al asumir la junta militar el 10 de mayo de 1957 se hizo una nueva Asamblea en el teatro Yanuba de Armenia donde Elías Vélez Palacio, entre otros, retomó la lucha autonomísta: el 2 de octubre de 1957 otro grupo de quindianos envió un memorial a la nueva junta militar solicitando la creación del departamento del Quindío; en ese memorial por primera vez se anexaron las firmas de los concejales de Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa.

En una posterior entrevista de una comisión de quindianos con la junta militar del gobierno se obtuvo la creación de la Jefatura Civil y Militar del Quindío como institución autónoma de Manizales. Con la creación ya formalizada de un Tribunal Judicial, del Hospital de Zona, de la Universidad del Quindío y de la Diócesis de Armenia, que eran señales de independencia administrativa, nuevamente se presentó en la Camara de Representantes un proyecto de ley que creaba el departamento del Quindío, proyecto que de nuevo mostró resultados negativos.

El Quindío no daba al brazo a torcer. Una nueva Asamblea general, a la que se le dio el carácter expresamente de Cabildo Abierto, revivió la campaña nombrando una nueva junta bipartidista y representativa que, esta vez contaba con un numeroso y dinámico grupo de activistas quindianos en Bogotá. Esta nueva junta creó subcomisiones, confeccionó un mapa provisional y viajó a todos los municipios de la región para consolidar la campaña, de nuevo solicitando a la Junta Militar de Gobierno la creación del departamento por decreto. En 1958 los representantes quindianos a la Cámara presentaron el primer proyecto de ley para la creación del Departamento que, por ausentismo, fue rechazado el 3 de diciembre de ese mismo año, lo cual fue un golpe muy fuerte a la junta central que se declaró en receso hasta el año siguiente.

Todo el trabajo de movilización de masas, de publicidad, de reclamos ante las autoridades nacionales de foros y debates públicos, culminó en una cuarta fase entre 1965 y 1966. Eliminados los cuatro municipios del Valle (para no afectar los votos de los parlamentarios de el Valle), el proyecto de ley recibió el respaldo de todos los concejales del Quindío. El proyecto fue presentado en el año de 1965. Después de ser aprobado en la Camara paso al Senado donde fue aprobado el 19 de enero de 1966 y sancionada la ley por el Presidente Valencia el 7 de febrero de 1966. El senador Ivan Lopez Botero logró la aprobación de la ley sobre la CRQ unos meses antes del estatuto que creó el departamento quindiano.


20 de Mayo de 2008

Publicar un comentario

0 Comentarios