Memorias del Camino del Quindío en la época de la independencia

Investigador: Alvaro Hernando Camargo Bonilla - Academia de Historia del Quindío.

Proyecto concertado Fondo Mixto de la Cultura y la Artes del Departamento del Quindío - Ministerio de Cultura - Gobernación del Quindío


Recuperación de la memoria eco histórica y cultural del Camino del Quindío.

Hablar del Camino del Quindío como un punto importante para la independencia nacional, es acercar a los individuos de esta región a sentir como suya esa gesta que nos dio unidad y sentido de pertenecía.

Destacar y recapitular la memoria eco-histórico-cultural del Camino del Quindío, es revitalizar la historia del Quindío desde sus más tempranos inicios, e incentivar a los quindianos a la búsqueda de nuevos elementos ecológicos, históricos y culturales que sigan complementando la construcción de una historia común que contribuya en forma eficaz a la formación de la quindianidad.

Por tanto, este trabajo pretende mostrar principalmente a través de las voces de los viajeros del siglo XIX, desde cuando existía el Camino del Quindío, cómo eran las dificultades que tenían que afrontar los viajeros, quién pasaba por allí, qué sucedía en ese tránsito cuándo llegó la Independencia en 1810, por qué fue importante, cuáles fueron las personas que pasaron por allí, y algunas de las cosas más sencillas que tenían que ver con el Camino, como qué se comía, cómo se transportaban, qué vestidos usaban, qué espíritus animaban la selva, etc.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Rescatar la memoria del viejo Caldas es hacer patria. manifiestopaisa.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Cordial saludo. Quisiera saber cómo puedo adquirir el libro: "Memorias del camino del Quindío en la época de la Independencia".

    Quedo atenta a sus comentarios.

    Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar