Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio, 2015

Por el camino del ostracismo a la colonización del Quindío

La investigación "Por el camino del ostracismo a la colonización del Quindío. Procesos de poblamiento durante la primera mitad del siglo XIX", elaborada por la historiadora quindiana Natalia Botero Jaramillo, trata sobre la influencia de los vagos, los desplazados y las prostitutas en la colonizaciónantioqueña aportando nuevos elementos, hasta ahora poco estudiados, al poblamiento temprano de la provincia del Quindío.
Esta investigación fue presentada por su autora, como ponencia de la Academia de Historia del Quindío, en el Congreso sobre la Colonización Antioqueña realizado del 5 y 7 de junio de 2015 en Medellín, encuentro organizado por la Academia de Antioqueña de Historia y que contó con la asistencia de las academias correspondientes de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima.
De igual forma, la investigación sirvió para que Natalia Botero Jaramillo ingresara como miembro Correspondiente de  la Academia de Historia del Quindío en ceremonia presidida por Jaim…

Ingreso de Natalia Botero Jaramillo a la AHQ

COMUNICADO

Ayer martes 24 de junio de 2015 fue recibidacomomiembroCorrespondienteen la Academia de Historiadel Quindíola más joven historiadoraen Colombia quien disertó sobre la influencia de los vagos, los desplazados y las prostitutas en la colonizaciónantioqueña.
Natalia Botero Jaramillo, natural de La Tebaida,expuso en su ponencia, que fuera presentada de igual manera en el Congreso sobre la Colonización Antioqueña realizado en Medellín entre el 5 y 7 de junio del presente año, que este proceso todavíatiene muchas facetas que se pueden investigar puesto que los archivos aun surten deinformacióna esta aventura del siglo antepasado.

Reconocimiento a Nodier Botero Jiménez

El diario La Crónica del Quindío publicó el 21 de junio de 2015 el editorial "La cátedra de la paz" en reconocimiento del meritorio aporte intelectual del escritor quindiano Nodier Botero Jimenez, miembro de la Academia de Historia del Quindío.
La Cátedra de Paz y el esfuerzo quindiano   ` Nodier Botero Jiménez es el verdadero intelectual del Quindío. Loa a sus cinco textos pedagógicos sobre la paz.
Es verdaderamente loable y meritorio el esfuerzo del intelectual quindiano Nodier Botero Jiménez, que se adelantó siete años a la Cátedra de Paz, que el gobierno colombiano acaba de instaurar como ley de la República. Nodier se puso en la tarea académica de escribir los libros que serán la guía de esta cátedra para profesores de colegios, universidades y para el público en general. Y logró, en este esfuerzo intelectual, ver nacer cinco libros, todos orientados a la educación cívica y ciudadana para la convivencia pacífica.

En peligro el Campo de Boyacá

En el Congreso sobre la Colonización Antioqueña realizado del 5 y 7 de junio de 2015 en Medellín con la participación de las Academias de Historia de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima, el Presidente de la Academia Colombiana de Historia, Historiador Juan Camilo Rodríguez, denunció el grave peligro en el que se encuentra la conservación del Campo de Boyacá por la construcción de la doble calzada Tunja-Bogotá, lugar donde el 7 de agosto de 1819 se libró la Batalla de Boyacá que selló la independencia nacional.
En consecuencia, la Academia de Historia del Quindío reproduce dos artículos: primero, Los absurdos del gobierno” de Gonzalo Alberto Valencia Barrera miembro de la Academia de Historia del Quindío, segundo, “A luchar por la Batalla de Boyacá” de Felipe Hoyos Körbel integrante de la Academia Caldense de Historia.

Crónica del Congreso sobre la Colonización Antioqueña

"Crónica de antiguos y nuevos horizontes. Una visión quindiana de un recuerdo inapreciable" es un texto ameno y descriptivo de Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente de la Academia de Historia del Quindío, sobre sus vivencias e impresiones del Congreso sobre la Colonización Antioqueña, realizado en Medellín del 5 y 7 de junio de 2015 bajo la organización de la Academia de Antioqueña de Historia y que contó con la asistencia de las academias correspondientes de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Tolima.

El Congreso tuvo como objetivo debatir el significado de la denominada colonización antioqueña como un proceso migratorio acaecido durante los siglos XIX y XX y que significó una auténtica proeza fundacional de poblados en el centro occidente de Colombia.
El documento puede bajarlo en pdf en el siguiente enlace:

Crónica de antiguos y nuevos horizontes

La gobernabilidad y sus alcances

Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente de la AHQ, hizo el cierre del Foro “Qué Alcalde necesita Armenia?” con la ponencia titulada La Gobernabilidad y sus alcances. El foro fue celebrado en Armenia el día 4 de junio de 2015 bajo la organización de la Universidad del Rosario (Bogotá) en asocio con la Cámara de Comercio de Armenia y la Academia de Historia del Quindío.
LA GOBERNABILIDAD Y SUS ALCANCES
La democracia, el más grande avance de la civilización para abrir las puertas a la libertad individual y de expresión, a menudo necesita utilizar algunas herramientas para mejorar su funcionamiento y operatividad. Como es imposible imaginarla en su estado puro, la democracia sufre en su evolución un cierto tipo de acoplamiento que muy pocos pueblos del mundo han podido eliminar: se llama la Gobernabilidad, un término que designa el proceso de gobernar mediante un mayor o menor grado de coordinación entre el Ejecutivo y otros actores (estatales y no estatales) para la construcción de un determinad…

La Academia de Historia del Quindío participa en el Congreso sobre la Colonización Antioqueña

COMUNICADO
Una delegación de la Academia de Historia del Quindío viajó a la ciudad de Medellín para participar en el Congreso sobre la Colonización Antioqueña el cual tiene como objetivo fundamental debatir el significado que tuvo la denominada colonización antioqueña como un procesos migratoria acaecido durante los siglos XIX y XX y que significó una auténtica proeza fundacional de poblados en el centro occidente de Colombia.
El Congreso, que se realiza en entre el 5 y 7 junio, ha sido organizado por la Academia Antioqueña de Historia y congregará a las Academias de Historia de los departamentos de Risaralda, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

Por parte de la AHQ participaran los historiadores Jaime Lopera Gutiérrez (Presidente) Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario) y Felipe Robledo, además de Natalia Botero quién presentará la ponencia titulada “Por el camino del ostracismo a la colonización del Quindío” 
Gonzalo Alberto Valencia Secretario

Foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?

La Academia de Historia del Quindío invita al Foro ¿QUÉ ALCALDE NECESITA ARMENIA? organizado conjuntamente con la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio de Armenia para identificar los retos y desafíos que tiene la ciudad para el periodo 2016 - 2019
El Foro se realizará el día 4 de junio de 2015 en el auditorio de la Cámara de Comercio con la participación de la Gobernadora del Quindío, Alcaldesa de Armenia, gremios, empresarios, organizaciones sociales y academia. En el evento, el Presidente de la Academia de Historia del Quindío, Señor Don Jaime Lopera Gutiérrez, cerrará el Foro con una ponencia sobre LIDERAZGO.