Reconocimiento a Nodier Botero Jiménez

Escritor e historiador
Nodier Botero Jiménez
El diario La Crónica del Quindío publicó el 21 de junio de 2015 el editorial "La cátedra de la paz" en reconocimiento del meritorio aporte intelectual del escritor quindiano Nodier Botero Jimenez, miembro de la Academia de Historia del Quindío.

La Cátedra de Paz y el esfuerzo quindiano
  `
Nodier Botero Jiménez es el verdadero intelectual del Quindío. Loa a sus cinco textos pedagógicos sobre la paz.

Es verdaderamente loable y meritorio el esfuerzo del intelectual quindiano Nodier Botero Jiménez, que se adelantó siete años a la Cátedra de Paz, que el gobierno colombiano acaba de instaurar como ley de la República. Nodier se puso en la tarea académica de escribir los libros que serán la guía de esta cátedra para profesores de colegios, universidades y para el público en general. Y logró, en este esfuerzo intelectual, ver nacer cinco libros, todos orientados a la educación cívica y ciudadana para la convivencia pacífica.

Se trata de un conjunto de textos denominado: ‘La Educación Política Colombiana, Cátedra de paz’. Constituyen un soporte natural necesario para impulsar la paz en espacios académicos: escuelas, colegios y universidades y entre la ciudadanía en general. Son cinco libros: Competencia ciudadana desde la juventud, La educación política del ciudadano, Proceso histórico e ideológico en la construcción de Colombia; Paz, convivencia y participación, y Guías para comprender la Constitución Política Colombiana. Un verdadero tesoro para educadores, que somos todos, en momentos tan importantes para la vida del país. Un valioso aporte al posconflicto.

En realidad, en el país no existe una serie pedagógica sobre estos temas, tan completa como la que ha terminado el académico Nodier Botero Jiménez. Es un gran aporte a esa falencia de textos de estudios sobre educación política. Como dice el autor, la colección obedece a normas muy específicas que se han tratado desde los diferentes ministerios, especialmente el de Educación y del Interior, sobre los problemas relacionados con la convivencia, la paz, la participación ciudadana, con un enfoque desde la Constitución, que siempre se ha tenido como un documento digno de diferentes estudios analíticos de diversos tipos. 

Nodier Botero Jiménez es el verdadero intelectual del Quindío. Profesor durante más de 30 años de nuestra universidad estatal, es autor de varios libros, entre los que se cuentan: La gran novela burguesa, Crisis del bipartidismo y mitos del sistema en Colombia, El mito en la novela del Siglo XX, Crítica de la novela moderna, Los métodos modernos del análisis literario y Discurso y ciencia.  Recientemente la biblioteca de autores quindianos publicó su ensayo sobre la identidad de los quindianos. Melómano y purista del idioma español, su vida transcurre en Armenia en una infatigable búsqueda intelectual.

Nos complace registrar noticias como estas, y sabemos que una importante parte del país académico está mirando al Quindío, a buscar los libros de la Cátedra de Paz y la educación política en Colombia, que ha construido el coterráneo. Ojalá, que también nuestras universidades, las secretarías de Educación de Armenia y el Quindío, aprovechen no solo la sabiduría de estos textos, sino la gandilocuencia de este intelectual de la tierra quindiana.


Publicar un comentario

0 Comentarios