La Soledad, 100 años


Ayer 27 de abril, hace 100 años se efectuó la reunión convocada por don Ricardo Echeverry para debatir su propuesta de reunir a cincuenta personas interesadas en la fundación de un caserío en el Paraje de La Soledad mediante el aporte de una cuota para la compra de unas mejoras de baldíos y la demarcación de los respectivos lotes. En efecto, la compra se protocolizó por Mil Pesos Oro en el mencionado Paraje ante la Notaría de Filandia el 27 de mayo de 1914, cuya escritura fue firmada por 51 pobladores y a quienes se les ha reconocido su condición de fundadores.

Inició así La Soledad su existencia, que prontamente por decisión del concejo municipal de Filandia se convertiría en el corregimiento de Alejandría a partir del primero de agosto del mismo 1914, y que ocho años más tarde se erigiría en municipio con el nombre de Quimbaya por determinación de la asamblea departamental de Caldas mediante la Ordenanza No. 26 del 4 de abril de 1922.

La ocurrencia de este lapso: 2014 - 2022 es la oportunidad para que la ciudadanía emprenda un continuado centenario en torno a la patria chica de sus querencias y a su ideal prospectivo de la Quimbaya futura. En ese sentido, la alcaldía ha conformado la Junta Centenaria, cuyas responsabilidades son la celebración de la efemérides como Corregimiento y la preparación de todo un plan para ser ejecutado en ese período de los ocho años. De esta forma se tendría para el centenario de la municipalidad a una ciudad muy representativa en el departamento del Quindío, con una clara proyección de enlace con las regiones de Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca.

La importancia de La Soledad está también dada por que allí fue extraído en 1890 el tesoro Quimbaya, obsequiado a la Reina de España, María Cristina de Hapsburgo, por el presidente Carlos Holguín en agradecimiento por su intervención en el diferendo de los límites con Venezuela. Esta colección reposa en el Museo de América en Madrid y es objeto de repatriación por parte de la Academia de Historia del Quindío. De lograrse, su mejor sitio de exhibición sería La Soledad.


Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío) Publicado en el Diario La Crónica del Quindío el 28 de abril de 2014.

Publicar un comentario

0 Comentarios