En los dos anteriores artículos nos
referimos a lo que fue la metalurgia del oro basada en moldes simples de cera,
puestos a su vez sobre una pieza de carbón de madera tallada previamente con la
imagen que se quería representar. Con esta técnica se elaboraron principalmente:
pendientes, piezas de collares y adornos que utilizaban en la parte superior del
cuerpo.
La elaboración de recipientes redondos,
con cavidad interior, requerían de una técnica más sofisticada en cuanto a la
elaboración del molde, ya que debía ser vaciado el material que tuviera el
recipiente en su interior. Tal era el caso de los poporos, que utilizaban como
parte del ritual del consumo de coca. También, la de los jarrones, y otros
recipientes con cuello estrecho en la parte superior.
A continuación, el gráfico de la forma
como empleaban nuestros aborígenes la técnica de la metalurgia del oro a la
cera perdida para elaborar lo que el Museo de Oro Quimbaya del Banco de la
República de Armenia ha dado en llamar “recipientes de metal con núcleo”:
El
gráfico fue tomado del Museo de Oro Quimbaya del Banco de la República de Armenia
y el autor de este artículo solo le ha puesto colores para mayor comprensión.
Con esta técnica fueron elaboradas
destacadas piezas exhibidas hoy en diferentes museos del mundo. Probablemente una
de las más famosas corresponde al poporo encontrado en una tumba en Yarumal,
Antioquia, que es una demostración del intercambio que sostenían los Quimbaya
con otras etnias, para abastecerse de elementos que fueran de su interés.
Dentro de las 433 piezas que hoy se
encuentran en el Museo de América, en Madrid, las de mayor tamaño, peso e
importancia son las relacionadas con esta técnica. Se destacan entre ellas las
relacionadas en el siguiente cuadro, que pesan en total 9,7 Kilos y constituyen
el 43,3 % del peso de la Colección Quimbaya de dicho Museo.
It.
|
Descripción
|
Peso
Kg
|
Cod
MA
|
Can.
|
10
|
Cuenco en forma de
calabazo y cenefa decorativa
|
0,6885
|
17431
|
1
|
11
|
Recipiente antropomorfo femenino,
sentado
|
1,1105
|
17456
|
1
|
12
|
Recipiente fitomorfo
con perforación ovalada superior
|
0,7135
|
17443
|
1
|
13
|
Recipiente fitomorfo ovalado, con
depresión en frentes
|
0,8075
|
17441
|
1
|
14
|
Recipiente fitomorfo
con anillas laterales y orificio superior
|
0,558
|
17445
|
1
|
15
|
Recipiente fitomorfo de cuello cónico
|
1,705
|
17442
|
1
|
16
|
Recipiente fitomorfo
con dos figuras femeninas
|
1,01
|
17453
|
1
|
17
|
Recipiente fitomorfo con dos figuras
femeninas y tapa
|
0,758
|
17451
|
1
|
20
|
Jarrón pequeño en forma
calabaza (Poporo)
|
0,4405
|
17439
|
1
|
21
|
Jarrón en forma de calabaza y decoración
radial
|
0,5505
|
17438
|
1
|
22
|
Jarrón grande en forma
de calabaza, con tapa
|
1,3235
|
17437
|
1
|
En la cuarta columna del cuadro anterior
aparece el código asignado por el Museo de América a cada uno de los artículos.
Estas imágenes pueden consultarse con los mencionados códigos en el libro El
Tesoro Quimbaya, publicado el año anterior por el Ministerio de Educación y
Cultura del Gobierno de España, e importado por el autor de este artículo,
siendo hasta ahora el único libro que se encuentra en Colombia, hasta que
lleguen los que están importando el Museo de Oro Quimbaya del Banco de la
República de Armenia y el Gobierno Colombiano. Por no contar con autorización
expresa de los autores del libro, nos abstenemos de publicar las respectivas
imágenes.
En el próximo artículo describiremos otra variante
de la técnica de la metalurgia del oro de nuestros aborígenes, que es la que
corresponde al martillado y repujado de piezas, con las cuales se elaboraron
hermosos pectorales, cascos, cuencos y adornos de diferente tipo.
Por:
Jorge Hernán Velásquez Restrepo, Miembro de Número de la Academia de Historia
del Quindío.
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