Me encontré en la vida con … Horacio Gómez Aristizábal.

Abogado Horacio Gómez Aristizabal

Destacada figura colombiana, notable litigante, escritor e historiador, nacido en Córdoba Quindío el 6 de enero de 1939, sus padres Abelardo Gómez Gómez y Maruja Aristizábal de Gómez, oriundos de Santuario Antioquia, ciudad ampliamente conocida como cuna de florecientes comerciantes y hombre públicos; dos hermanos: Mario y Abelardo.

 Hizo sus estudios en el colegio San José de los Hermanos Maristas de Armenia y concluyó en el Instituto Colón de Bogotá, en 1950.

Fue el primer abogado de la sección nocturna de la Universidad Gran Colombia de Bogotá en 1956, con una tesis laureada: “Readaptación del recluso”.

Contrajo matrimonio con la distinguida dama María Cristina Araoz Paul en 1978, tres hijos: María Alexandra ingeniera y actual vicepresidente mundial de Holcin; Camila, abogada, profesora de la Universidad Javeriana y Camilo, Médico.

Carrera excelsa.

Comenzó como Juez en Cajicá, Facatativa, Villavicencio, más tarde Fiscal 9 Superior de Bogotá y por 15 años, Conjuez de la Honorable Corte Suprema de Justicia.

Por más de 50 años ha ejercido la profesión con éxito fulgurante y su oficina actualmente es un bufete con varios profesionales y corresponsales en todo el país.

Escritor de todas las horas.

Autor de numerosos libros y revistas, quiero destacar algunos de los más relevantes: Lo que el Quindío le ha aportado a Colombia, publicado en 1988; con la colaboración de ensayistas de la tierra y el apoyo de la AHQ, presidida en ese momento por el autor de esta semblanza; El Departamento del Quindío, 1958, Italgraf;  Ensayistas quindianos, 1987; Teoría Gorgona, Causación de la violencia y estructuración de un sistema para erradicarla, 1962; Abogados y Jueces. 1965; Defensas Penales, 1976; Yo penalista me confieso, 1983, una serie de ponencias en intervenciones nacionales e internacionales;  Treinta años de abogacía, 1986; Normas básicas de Procedimiento Penal, 12 ediciones, Editorial Tercer Mundo; La Prueba en el Nuevo Procedimiento Penal, Tercer Mundo, 1987; Diccionario del Nuevo Procedimiento Penal  Plaza y Janés, 1992; Santander y el Estado de Derecho, dos volúmenes, Universidad Central, 1990; Los celos Patológicos en el Crimen Pasional, 1980; Lo humano de la Abogacía y de la Justicia, 1990. Muchos de sus trabajos con prólogos de magistrados y personalidades.

Departamento del Quindío.

Uno de los más entusiastas promotores de la creación del Departamento, autor de Departamento del Quindío, Descentralizar es ceder poder; con un grupo de amigos, como Jaime Bermúdez, ya desaparecido, Bedmar Vásquez, Humberto Cuartas Giraldo, el recordado líder de la izquierda Liberal y otros, conformó una brigada de apoyo que prestó gran colaboración a los Comités organizados en Armenia. Como dice el maestro Horacio, se documentó jurídica, sociológica y económicamente esta campaña con pleno éxito. Fuera de su ferviente activismo, Gómez ha escrito otros ensayos sobre este tópico; escritos de ayuda valiosa para las investigaciones históricas sobre el tema.

Aportes al avance del Derecho Penal.

Su aporte al desarrollo del Derecho Penal y al Procedimiento Penal es indiscutible; en el  libro “Teoría Gorgona”,  propuso la estructuración de un sistema  para erradicar la violencia: Ejército antiguerrilla, uniformes camuflados, Justicia sin Rostro, como en Italia contra Brigadas Rojas;  fue acogida su tesis de pagar sumas de dinero a los delatores y cooperantes, lo que se denomina hoy beneficios para los colaboradores de la justicia; enarboló la detención para ciertos casos, reemplazados por multas para infractores de normas leves y sin antecedentes, es decir, en síntesis Gómez ha sido un convencido de la justicia garantista, defendida en libros, en libelos y en los estrados.

Ha documentado con fuerza argumental la no cárcel para evasores señalando que mientras no se organice técnicamente la Dian, la cárcel para evasores estimula la corrupción, en sus propias palabras: “La cárcel estigmatiza y convierte en leproso moral al empresario y a su familia; al encarcelar a su gerente, su empresa se va al piso, se condena al hambre a su familia y a los hogares de los trabajadores de esa empresa…”.

Conferencista y profesor.

Desde su juventud  gracias a su inteligencia, buenas maneras y gallardía, se vinculó con las altas esferas de Bogotá: políticos, escritores, diplomáticos, pasaron por sus manteles o por su lujoso bufete del centro de Bogotá; la facilidad de su peculiar estilo diplomático y sobretodo su sólida formación jurídica hizo posible que fuera invitado a dictar conferencias en numerosos países, entre otros: Chile, Argentina, Perú, Israel, China, Japón, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Venezuela.

Durante varios años ha sido profesor de las Universidad Gran Colombia, Santo Tomás, Católica y otras.

Instituciones Académicas.

Presidente del Centro de Estudios Colombianos; de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias; Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío; Numerario de la Sociedad Bolivariana de Colombia; miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia; hace parte de múltiples entidades y organizaciones cívicas, históricas y sociales.

Horacio Gómez Aristizábal es un personaje fuera de serie, hizo sus primeros escarceos en Armenia, pero muy pronto comprendió que su ímpetu de triunfar, salir adelante y avanzar en la vida, debía encauzarlo en otras latitudes y por esa razón viajó a Bogotá, donde se abrió paso con dificultades sin cuento; primer abogado nocturno de Colombia, uno de sus grandes méritos consistió en presentar una tesis laureada que hablaba muy bien del talento del nuevo abogado.

En su bufete maravilloso pletórico de condecoraciones, recuerdos, reconocimientos y obras de arte, atiende con alegría a sus invitados; innumerables personajes de la vida nacional desde Ospina Pérez, quién le prologó un libro, López Michelsen, otros presidentes, el Cardenal Concha, hasta las novísimas figuras del devenir nacional. El maestro Horacio no guarda un elogio para su contertulio o un breve comentario sobre los temas que ha generado polémica.

Feliz y amable, ama con emoción al Quindío de su alma, a Córdoba donde su antigua alcaldesa Amparito Jiménez, lo invita de vez en cuando para degustar la belleza del paisaje cordillerano. Un ciudadano culto, educado y buen lector; con el ejercicio del derecho, la historia es amiga cercana. Un ciudadano del mundo que ama su tierra por siempre, un notable colombiano.

Por: Gabriel Echeverri González
Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

1 Comentarios