Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2013

Los armenios y los yarumos blancos

Por: Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente Academia de Historia del Quindío. Noviembre de 2012.

El Concejo Municipal de la ciudad de Armenia acaba de aprobar un Acuerdo mediante el cual acoge la iniciativa de bautizar con el gentilicio de armenios a los habitantes de esta capital quindiana. De esta manera se concluye el debate en torno a la denominación de armenitas que estaba haciendo carrera en algunos medios, con base en una de las opciones que el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, estaba ofreciendo en su Diccionario de Gentilicios colombianos.

La década admirable del Quindío, 1950-1962

Rememorando hoy el cincuentenario de la infausta fecha del 17 de enero de 1962, cuando un sicario de la época acabó con la vida de Joaquín Lopera en un café cerca de la plaza de Bolívar de Calarcá, empecé a detenerme en evocar una serie de episodios quindianos que sobrevinieron en esa misma década y que constituyen verdaderos hitos en la historia del Quindío[1]. A la altura de hoy, estimo que dichos hitos contienen las bases del llamado civismo quindiano —del cual tanto dudamos hoy en día—, y sirven de antecedentes para probar que, en aquella época, entre 1950-1962, esos esfuerzos ciudadanos servían para hacer obras y proponer iniciativas cívicas mucho más allá de los convites y las empanadas.
Dichos episodios o indicadores, señales de una autonomía que ya se estaba dando en la práctica, son los siguientes:
1. EL EQUIPO DE FÚTBOL FUE CREADO EN 1950. Ya creado, el primer partido del Atlético Quindío en el rentado nacional fue contra Caldas en marzo de 1951. Este hecho empezó a marcar dife…

Catedral de la Inmaculada Concepción

Por: Armando Rodríguez Jaramillo (Miembro de la Academia de Historia del Quindío) Armenia, 5 de marzo de 2009. Publicado en "Domus Dei. Las Catedrales del Eje Cafetero". Ministerio de Cultura, Banco de la República,  Museo de Arte de Pereira, Museo de Arte de Caldas. 2009
La primera capilla de que se tenga noticia se construyó, con la fundación de Armenia, el 14 de octubre de 1889, la cual fue levantada en madera y paja aprovechando los seis reales (sesenta centavos) recogidos para tal fin en un simulacro de mercado realizado ese día entre los colonos fundadores. El primer sacerdote en celebrar la misa fue el Presbítero marinillo José Ignacio Pineda, quien hace entrega de esa capilla, el 18 de noviembre de 1894, al Pbro. Ismael Valencia, primer cura residente de la naciente población hasta 1901. Le sucedió en la parroquia el Pbro. José María Arias, quién la traspasa en 1903 al Presbítero jericuano Vicente Antonio Castaño, que se dio a la tarea de construir un templo digno de …