El MET restituyó estatuas a Camboya

Por Álister Ramírez Márquez - Nueva York. (Publicado por El Tiempo - 31 de mayo de 2013.)
Sí es posible que devuelvan al país parte del tesoro quimbaya que está en Chicago.
Sí, las devolvió. De nuevo el Museo Metropolitano de Nueva York tomó la decisión de retornar a Camboya los 2 centinelas arrodillados que por más de 2 décadas estuvieron prestando guardia en una de las galerías del museo, en el área del arte asiático, inaugurada en 1994. Meses de negociación entre los representantes del gobierno camboyano y los abogados del MET. A través de la documentación correspondiente los camboyanos probaron que ambas piezas fueron arrancadas de un templo y sacadas del país de forma ilícita. Los torsos llegaron primero y luego las cabezas, que fueron donadas al MET como regalos separados entre 1986 y 1992. Las estatuas se restauraron y desde entonces se exhibieron en los corredores.

El gobierno camboyano pidió a través de Anne LeMaistre, representante de la Unesco en Phnom Phen, capital de Camboya, la restitución de las piezas e inició una petición formal al MET para la devolución.De acuerdo con el informe preliminar y evidencias, las 2 piezas y otra más, que estuvo en subasta en Sotheby’s, hacen parte de un grupo robado durante el conflicto civil en el país asiático. Por más de mil años las estatuas estuvieron en el templo Prasat Chen, en la región de Koh Ker, a 200 millas del noroeste de Phnom Phen.
Thomas P. Campbell, director del museo, dijo que se tomó la controvertida decisión después de que los representantes de Camboya presentaron evidencia de que los centinelas fueron arrancados del templo.Entre las pruebas se cuentan fotografías de las bases de granito donde estaban y testimonios de camboyanos que aseguran que estaban intactos en los 70s. De lo que se trata es de mostrar con el ejemplo de una institución de reconocimiento mundial como el MET, el compromiso de los museos estadounidenses en cuanto a la repatriación de piezas, en particular, cuando no existen documentos que demuestren la compra legal de las obras. Pero qué tiene que ver la aplicación de estándares rigurosos en los museos de E.U. con respecto a la solicitud de repatriar parte del tesoro quimbaya que está en Chicago?

Setenta y cuatro piezas de cerámica y orfebrería del tesoro quimbaya están en el Museo Field de Chicago. Fueron a parar a las bodegas del museo cuando llegaron como parte de un préstamo a la Exposición Mundial de 1893. Nunca regresaron a Colombia ni tampoco han sido expuestas desde entonces. No las tienen en exposición permanente pero están guardadas muy bien bajo llave en los sótanos del museo. Como lo expresé en artículos anteriores, ya es hora de que también las solicitemos al museo. Colombia ya posee una infraestructura adecuada para salvaguardar sus propios tesoros y poder, entre otros, investigar a fondo un período de nuestra historia precolombina.

Los colombianos tenemos que negociar directamente con el Museo Field y tratar de repatriar dichas piezas.Voceros del Museo sostienen que fueron donaciones o compradas siguiendo reglamentos legales. El MET adquirió los centinelas arrodillados del templo camboyano de forma legítima pero solo a través de la persistencia, la diplomacia, las pruebas y el trabajo excelente de abogados competentes fue posible lograr la devolución. Aunque el Museo Field de Chicago también tenga pruebas de las compras y donaciones, a los colombianos nos toca iniciar un reclamo justo y necesario. Es un nuevo llamado a las academias, a las universidades, a los museos, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Asociación de Colombianistas y sobre todo a los ciudadanos ya que es nuestro patrimonio. Ahora más que nuncaE.U. debe demostrar su compromiso con Colombia, a través de la repatriación de las piezas quimbayas, pero nosotros estamos en la obligación de dar el primer paso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios