Creado el Capítulo del Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Historiadores


La Academia de Historia del Quindío, y sus homólogas la Academia Pereirana de Historia y la Academia de Historia de Caldas, constituyeron el viernes 16 de marzo de 2018 el Capítulo del Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Historiadores en reunión celebrada en el Centro Cultural Lucy Tejada de la capital de Risaralda.

El acto fundacional fue presidido por las directivas de la Asociación y tiene el doble propósito de la integración regional y el respaldo académico a la preparación del XIX Congreso Nacional de Historia que se celebrará en Armenia en octubre del 2.019 con ocasión del bicentenario de la Independencia y bajo los auspicios de la AHQ.

La junta directiva del capítulo Eje Cafetero quedó conformada de la siguiente manera:

- Presidente, Ricardo de los Ríos Tobón (Academia Pereirana de Historia);
- Vicepresidente, Fernando Jaramillo Botero (Academia de Historia del Quindío);
- Secretario, Albeiro Valencia Llano (Academia de Historia de Caldas);
- Tesorero, Jorge Hernán Velásquez (AHQ);
- Vocales, John Jaime Correa, Miguel Ángel Rojas y Ruby Torres Londoño.

Camilo Bogotá, asesor del Instituto Colombiano de Antropología (ICAHN) organismo oficial invitado al evento, resaltó la importancia de la celebración del bicentenario de la gesta libertadora como una ocasión propicia para construir nación desde lo local y regional. En tal sentido, invitó a los miembros del Capítulo del Eje Cafetero de la Asociación a sumar esfuerzos para el buen suceso del XIX Congreso Nacional de Historia en Armenia.

Asistieron a nombre de la AHQ los académicos Jaime Lopera Gutierrez (past-president), German Medina, Miguel Ángel Rojas, Fernando Jaramillo, Jorge Hernán Velásquez, Luis Fernando Velásquez, Carlos Alberto Mora y María Eugenia Beltrán quien se hizo representar por poder.

Nota:
En la foto aparecen: Heiwar Figueroa (Presidente de la Asociación Nacional), Ricardo de los Rios (nuevo Presidente del grupo del Eje Cafetero), Oscar Jaramillo (Presidente de la Academia Pereirana de Historia), Albeiro Valencia Llano (de la Academia de Historia de Caldas), Ruby Corbin (de la Academia de Buga), los historiadores de la UTP John Jaime Correa y Sebastián Martínez, Camilo Bogotá del ICANH. De igual modo, Fernando Jaramillo, Carlos Alberto Mora, Luis Fernando Velásquez, Miguel Ángel Rojas, Jorge Hernán Velásquez, German Medina Franco y Jaime Lopera como fundadores de la nueva entidad a nombre de la AHQ.

Redacción: Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios