Instalada en el Quindío Comisión de Alto Nivel de repatriación del Tesoro de los Quimbayas

Jaime Lopera Gutiérrez, Presidente AHQ

Con motivo de la reunión presidida por la Gobernadora (e) del Quindío, Cielo López Gutiérrez, realizada el 11 de enero de 2018 en el salón Exgobernadores con el propósito de reactivar la Comisión de Alto Nivel para la sensibilización, recuperación y repatriación del Tesoro Quimbaya, la cual fue creada mediante la Ordenanza N° 015 del 25 de julio de 2005 y modificada mediante la Ordenanza N° 026 del 11 de noviembre de 2014, la Academia de Historia del Quindío reproduce en su página el boletín oficial de la Administración Departamental y las noticias publicadas por los periódicos La Crónica del Quindío y El Quindiano. Así mismo, entrega copia de las citadas ordenanzas.


Comisión de seguimiento y sensibilización para la repatriación del Tesoro Quimbaya inició oficialmente labores para verificar que el tesoro regrese al Quindío

12 de enero de 2018
Con el apoyo decidido de la administración departamental, encabezada por la gobernadora (e), Cielo López Gutiérrez, y el secretario de Cultura, James González Mata, se iniciaron de manera oficial las gestiones de la comisión que velará por la recuperación del Tesoro Quimbaya, que tiene como propósito verificar que el gobierno nacional cumpla con las acciones necesarias para su repatriación, y a su vez sensibilizar a los quindianos frente al significado que tiene traer de nuevo al departamento estas 122 piezas de orfebrería de la comunidad indígena más importante que habitó la región.

Ver nota completa en Prensa Gobernación del Quindío.


Jaime Lopera, en comité nacional de la repatriación del tesoro Quimbaya

12 de enero de 2018
Esta semana se retomó la comisión de sensibilización que se creó en 2005 por ordenanza de la asamblea. 
La gobernadora encargada, Cielo López Gutiérrez, informó que Jaime Lopera Gutiérrez, representante de la Academia de Historia del Quindío, AHQ, fue elegido como miembro del comité nacional para el seguimiento que se le hará al cumplimiento de la sentencia
 
“En la comisión nacional de verificación de las acciones que realiza el gobierno en cumplimiento de la decisión de la corte fue incluido Jaime Lopera como representante de la Academia de Historia del Quindío, quien ha estado al frente de este propósito”. 
Informó que durante la reunión de esta semana de la comisión de verificación y sensibilización de la repatriación del tesoro se habló sobre la importancia para el departamento y de la decisión judicial en el fallo emitido en octubre del año pasado. 
Ver nota completa en La Crónica del Quindío.


Se reactiva comisión de repatriación del Tesoro de los Quimbayas

11 de enero de 2018
A propósito de la decisión de la Corte Constitucional de ordenar al gobierno nacional solicitarle al gobierno y a la corona española la devolución del Tesoro de los Quimbayas, enviado a Madrid en el año 1892, en este departamento se reactivó la comisión de repatriación de dicho tesoro.
La comisión está compuesta por la Academia de Historia del Quindío, la universidad del Quindío, la comunidad de arqueólogos de la región, el Banco de la República, la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia y el gobierno departamental del Quindío. 
Ver nota completa en El Quindiano.


ORDENANZA N° 0015 DEL 25 DE JULIO DE 2015 


"POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA SENSIBILIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y REPATRIACIÓN DEL “TESORO QUIMBAYA”, QUE CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIóN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

LA GOBERNADORA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO, en uso de las facultades que la confieren los Artículos 305 Numeral 9° de la Constitución Política y 77 del Decreto 1222 de 1986.

SANCIONA:

La Ordenanza Nro. 0015 de julio 25 de 2005, "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA SENSIBILIZACIÓN, RECUPERACIÓN Y REPATRIACIÓN DEL “TESORO QUIMBAYA”, QUE CONSTITUYE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Armenia Quindío, a los 25 días del mes de julio de 2005.

AMPARO ARBELÁEZ ESCALANTE
Gobernadora


LA HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL QUINDÍO, en uso de sus atribuciones estatutarias y legales, en especial las conferidas por el Artículo 300 numerales 2 y 12 de la Constitución Política de Colombia, y la ley 397 de 1997.

ORDENA:

ARTÍCULO 1°. Socializar el proyecto de recuperación del llamado “TESORO QUIMBYA”, en los diversos estamentos de nuestra comunidad quindiana y nacional.

ARTÍCULO 2°. Para los efectos del ARTÍCULO anterior, constitúyase una COMISIÓN DE ALTO NIVEL integrado por ciudadanos y entidades prestantes en el ámbito cultural y académico de la región a efectos de que establezca los mecanismos más idóneos tendientes a interponer las ejecutorias a que haya lugar, para la recuperación y repatriación del mayor patrimonio de orfebrería de la cultura prehispánica encontrado en nuestro territorio, cual es el “TESORO QUIMBYA”, apelando a instancias nacionales e internacionales mediante la invocación de las Convenciones de la UNESCO u otras, que la posibiliten.

ARTÍCULO 3°. Integrar la Comisión de que habla el ARTÍCULO segundo de esta ordenanza, con los ilustres intelectuales quindianos, Doctores JAIME LOPERA GUTIÉRREZ, Presidente de la Academia Quindiana de Historia, quien será el coordinador provisional hasta cuando se elabore el reglamento interno de la comisión, HELIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ, HUGO PALACIOS MEJÍA, CÉSAR HOYOS SALAZAR, HUGO GÓMEZ GÓMEZ y las siguientes entidades a través de sus representantes: COMITE DE PROTECCIÓN ARQUEOLÓGICA Y ANTROPOLÓGICA, LA FUNDACION QUINDÍO SIGLO XXI, Y SECRETARÍA DE TURISMO Y CULTURA DEL DEPARTAMENTO.

ARTÍCULO 4°. Autorizar a los miembros de la COMISIÓN para crear su propio reglamento interno, con el propósito de hacerlo funcional, operativo y exitosos en resultados.

ARTIOCULO 5°. La misma COMISIÓN se encargará no solo de la recuperación del llamado “TESORO QUIMBYA”, sino también de todas las piezas que siendo parte de nuestro patrimonio cultural precolombino se encuentran hoy en Museos del Mundo o en manos de coleccionistas particulares internacionales, para lo cual también se hace necesario sensibilizar a nuestra población y a la del país entero.

ARTÍCULO 6°. Esta comisión no causa honorarios a sus miembros.

ARTÍCULO 7°. La Comisión se reunirá por lo menos una vez al mes en las instalaciones de la Asamblea Departamental del Quindío o en el lugar que acuerden sus miembros.

ARTÍCULO 8°. La presente ordenanza rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

(LIBARDO A. TABORDA -  Presidente

HUMBERTO DELGADILLO Q. - Secretario General


ORDENANZA N° 026 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2014



Edición: Armando Rodríguez Jaramillo - Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios