Me encontré en la vida con… Hernán Botero Botero.

Destacado líder cívico, empresario y político  nacido en Armenia el 10 de febrero de 1949, sus padres Hernán Botero Botero, bachiller de San Bartolomé y prominente  ganadero y agricultor, y Pastorita Botero de Botero, ambos de Armenia con ancestros en la Ceja y la Unión, Antioquia. Pastorita tuvo una amplia figuración en la política liberal de izquierda al lado del recordado dirigente y senador Horacio Ramírez Castrillón, así mismo fue una dirigente cívica, promotora de grandes eventos de solidaridad social y de ayuda al prójimo, participó activamente en el plebiscito de 1957, en la fundación de la Universidad del Quindío y en la SMP, entre muchas más actividades, circunstancia vital que influyó poderosamente en su hijo Hernán. Dos hermanas: María Mercedes, exgerente del Forec y exconcejal de Armenia y Blanca Inés, esta última ya fallecida.

Casado con la distinguida señora María Victoria Saffón Velásquez, dos hijos, Jorge Hernán  abogado y Juliana, experta en gastronomía, tres nietos: Adelaida, Frida y Raquel.

Hizo sus estudios hasta tercero de bachillerato en el colegio San José de Armenia, cuarto, quinto y sexto en el colegio San Solano de la comunidad Franciscana, culminando en 1967. Cursó dos años de Administración de Empresas en la Universidad Externado y posteriormente ingresó a la Escuela Agrícola Panamericana el Zamorano en Honduras con el fin de estudiar Agronomía que terminó con éxito en 1973. (recuerdo que Jorge Ballén fundador de Panaca,  vinculado al Quindío desde hace un tiempo, estudió también en la famosa escuela agrícola).

Empresario y  agricultor.
Regresó a la Ciudad Milagro con motivo de  fallecimiento de Pastorita y en asocio de su primo Alfonso Ángel Botero, comenzó la distribución de agroquímicos Dow Chemical para el Occidente Colombiano, Tolima, Huila, Caquetá, Zona Cafetera, la línea de herbicidas y pesticidas de alta calidad, tarea que realizó de 1973 a 1992. A la par se dedicó a administrar las tierras heredadas y las que fue adquiriendo gracias a su visión para los negocios y su tesonero trabajo de sol a sol, poniendo en práctica los consejos y el ejemplo del padre.

Civismo y filantropía.
La influencia de su inolvidable mamá forjó su inclinación por la causa social, manifestada en diversas obras que perduran para bien del departamento. Miremos las más notorias.

Primer Riñón  Artificial.
En 1977 con el médico Luciano Mejía Mejía y con financiación familiar, se trajo el primer Riñón Artificial que fue instalado en el Hospital San Juan de Dios para hacer diálisis a los pacientes, servicio que se prestó hasta 1985 cuando el hospital empezó a contar con equipos modernos más sofisticados.

Fundación Alejandro Londoño.
En 1990, otra vez con Luciano Mejía y un grupo de distinguidas personalidades de la región, entre los cuales debo mencionar  a la señora Alicia Jaramillo de Duque, Camilo Cano Restrepo, Jorge Eliecer Orozco y muchos más, comenzó a funcionar esta benemérita Fundación, cuya presidencia ocupó hasta 2007, a partir de esa fecha hasta hoy la preside  el escritor y periodista Jorge Eliecer Orozco Dávila, con la dirección científica del notable médico José Fernando Montes Salazar, en proceso de dirigir Comfenalco Quindío.

La Fundación ha cumplido un papel maravilloso en el manejo de confiables diagnósticos en Imagenología y Cardiología, con calidad en la atención y con el propósito de mejorar la salud del departamento.

Fundación Cancerológica del Quindío.
Mario Gómez Ramírez en su segundo mandato, con la colaboración de su señora esposa Clara Luz Giraldo, unió esfuerzos con las entidades cívicas, entre ellas principalmente la Fundación Cancerológica del Quindío, y en ese propósito invitó al Doctor Zea Gutiérrez,  hijo del Ex ministro de Estado Germán Zea Hernández, en su calidad de Director del Instituto Cancerológico de Colombia, a que ayudará en la organización local de la lucha contra el cáncer;  producto de esa visita y el interés y colaboración del gobernador y su señora, la Fundación local consiguió la fuente radioactiva que con los meses quedó en manos de los médicos organizados en lo que hoy se llama Oncólogos de Occidente.

Con todo, la Fundación todavía presidida por Hernán, la presidencia honoraria de Clara Luz y el empeño de ciudadanos ilustres como Marina Betancourt de Nieto, Cielo Botero de Nieto, Clara Luz Jaramillo, Omar Giraldo Ramírez, Eduardo Mejía Mejía, muchos más,  sigue trabajando con intensidad, orientando su ayuda solidaria a la detección precoz del cáncer, al VIH y la colaboración en temas de salud de la mujer.

Fenalco.
Durante cuarenta años fue miembro principal de la Junta Directiva de Fenalco y   presidente en varias oportunidades, a nivel regional; a nivel nacional algo similar durante cuarenta años. La encomiable labor gremial de Botero durante este largo período de su existencia, gozó del reconocimiento de los comerciantes colombianos porque con su imaginación e inteligencia supo interpretar y proponer los programas y actividades del gremio, en plena consonancia con las realidades sociales y económicas.

Político democrático.
Fiel a su legado materno, hizo parte de las filas de la Izquierda Liberal que orientaba Horacio Ramírez Castrillón a la sazón cabeza de la oposición al cacique Ancizar López López; hizo parte del famoso Concejo de las escalinatas ,conocido así porque funcionó  con la mayoría que le impuso Horacio a su eterno rival que cerró el recinto para impedir las sesiones en Armenia en 1974.

Como se recuerda en 1974 con el ascenso de López Michelsen al poder, fue elegido Ramírez Castrillón al Senado; por esos días, el presidente electo recibió al futuro senador quién iba acompañado de Botero, después de los saludos de rigor, López le indagó  ¿quién es este joven?; Horacio con pausa y precisión le dijo que sería en  el futuro representante a la Cámara. La muerte prematura del jefe liberal truncó el futuro político de Hernán  que a la postre beneficio a su familia y a sus múltiples actividades personales, sociales y altruistas.

Hernán Botero Botero es un personaje  sencillo, amable en exceso y amigo entrañable, lejos del boato y de la pompa, prefiere caminar en puntillas y hacer el bien a los demás, en silencio, sin estridencias y anuncios. Trabajador incansable, de sus padres heredó la honradez, la vocación de servicio y el amor a su tierra y a su patria. Profesa sus ideas de demócrata auténtico, con absoluto respeto por el pensamiento contrario; es un patriota que enaltece la decencia, la honradez y la pulcritud en sus actos cotidianos; enemigo de la pompa y la zalema, ha dedicado su vida entera a servir al prójimo, sin reclamar  reconocimientos o condecoraciones.


 El cálido café en torno a sus propósitos y planes futuros me emociona en el fondo de  mi corazón, se de veras que no es usual que cuente los hechos de su vida; la existencia admirable de un ser humano ejemplar, lo ha hecho con su estilo, con la fuerza vital de un gran coterráneo. ¡ Un patriota, un bastión del trabajo y de la vida!

Gabriel Echeverri González - Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios