Los restos del fundador de Armenia vuelven a Los Fundadores


Por su contenido, la Academia de Historia del Quindío reproduce la noticia publicada por el diario El Tiempo el 14 de octubre de 2016 titulada "Los restos del fundador de Armenia vuelven a su mausoleo" de la periodista Laura Sepúlveda.

Hoy, durante la conmemoración de los 127 años de la capital quindiana, se llevará a cabo un acto protocolario para trasladar los restos mortales del fundador de Armenia, Jesús María Ocampo ‘Tigrero’ y su esposa, Arsenia Cardona, desde la parroquia el Espíritu Santo hasta el mausoleo que fue construido en el parque Los Fundadores, en el norte de la ciudad.

Tradicionalmente, el tedeum en homenaje a Armenia se realizaba en la parroquia San Francisco, al lado del Centro Administrativo Municipal (CAM). Sin embargo, este año la eucaristía se trasladó para el templo más cercano al mausoleo.

El alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez, señaló que este es el evento más importante de las Fiestas de Armenia. “Vamos a aprovechar el tedeum para trasladar los restos de nuestro querido fundador de Armenia y su esposa. Será un evento hermoso porque lo que queremos es darle toda la importancia al mausoleo que construimos y donde van a reposar los restos de ellos”.

Aunque, hace unos meses, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDUA) remodeló unos sectores del parque, incluido el mausoleo, recientemente se le hicieron “algunas correcciones en el diseño (del mausoleo) que fueron sugeridas por la Academia de Historia del Quindío, dijo el mandatario.

Precisamente, estas obras fueron motivo de controversia, pues la Academia advirtió en varias ocasiones sobre el deterioro ocasionado en este patrimonio de la ciudad. La polémica creció, pues los restos de ‘Tigrero’, que reposaban en un cofre en un antiguo mausoleo del parque Los Fundadores, fueron trasladados sin que se conociera su paradero.

“La administración pasada decidió que iban a hacer un nuevo mausoleo y, de un momento a otro, sin ningún protocolo ni acto administrativo, exhumó los restos del fundador y su esposa y anduvieron sin que nadie supiera dónde estaban y luego fueron entregados en una cajita al párroco de la iglesia del Espíritu Santo”, denunció hace meses el integrante de la Academia de Historia, Armando Rodríguez.

En busca de subsanar los daños advertidos por la Academia, hace un mes el alcalde se comunicó con esta organización y manifestó “sus intenciones de resarcir lo que había pasado y nos confirmó que el traslado de los restos sería con todo el protocolo del caso”.

Rodríguez calificó esto como “una decisión muy acertada, aunque quedan pendientes para que se recuperen los demás monumentos”. Y contó que se le hicieron “pequeños cambios” al mausoleo para evitar que los indigentes lo usaran como dormitorio.

Los estudiantes de la institución educativa Jesús María Ocampo estarán presentes en el evento. “Es importante vincular a las juventudes para que conozcan el patrimonio de la ciudad”.

Según contó Rodríguez, el alcalde le manifestó que el 14 de octubre de cada año se seguiría realizando un homenaje al fundador de Armenia en su mausoleo y no en su busto que está ubicado al lado del recinto del Concejo.

Los otros monumentos

La Academia de Historia del Quindío expresó su rechazo por los locales que construyeron en la plazoleta del parque donde se posesionó el primer gobernador que tuvo el departamento, Ancizar López López. Además, por la intervención en el monumento a Los Fundadores que fue revestido con una capa de cemento.

Este monumento, conformado por un tronco y un hacha, fue elaborado por el artista Roberto Henao Buriticá para el cincuentenario de la ciudad y fue llevado al parque de Los Fundadores en 1964.

También denunciaron la desaparición de la placa del bicentenario en homenaje a Antonio Nariño que fue instalada en 1965. Otros elementos, como el pedestal que se erigió para los 38 años de la ciudad y donde aparecía el nombre de todos los gobernadores del departamento hasta esa fecha, también se extravió, al igual que otra placa donde rezaba “Aquí se posesionó el primer gobernador del Quindío, el 1 de julio de 1966”.

Publicar un comentario

0 Comentarios