El documental: cincuenta años de la creación del departamento del Quindío

Por Jorge Hernando Delgado Cáceres. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Usualmente en la Fundación el Cine Club El Mohán, siempre hacemos una introducción a la película que veremos, sin hablar de ella propiamente, sino que mostramos su contexto político y social, en que se mueve la historia de la película o documental. 

Hoy, 7 de febrero, fecha importante en el proceso de creación del departamento, el Canal Telecafé,  emitirá a las 7 de la noche el documental sobre los 50 años de la Creación del Departamento del Quindío (1966-2016), realizado por la Academia de Historia del Quindío y dirigido por Jorge Hernando Delgado Cáceres y Hernando Muñoz Cárdenas con la producción de Open Studio.  

La invitación es a que la vean, la disfruten, la piensen y la comenten en los diversos espacios de tal manera que nos permita saber quiénes hemos sido y qué queremos hacer como ciudadanos de este territorio. 

La década de los años sesenta es vista hoy como la génesis del movimiento mundial por la paz y la vida. Ese pensamiento  fue  desapareciendo, cuando el control político mundial decidió involucrar la droga con la música y aparece el conocido: drogas, sexo y rock.

El hipismo con la indumentaria tomada de la India, (centro mundial de la paz), había nacido como resultado de la Segunda  Guerra Mundial  y la explosión de la Bomba Atómica. Los años 50 habían dejado solo historias tristes y el dolor de las guerras en Europa y sus aliados. 

A principios de los 60 el panorama mundial era la Guerra Fría entre las dos potencias. Los gringos se fueron a invadir al Vietnam  y los rusos a invadir a Checoslovaquia.  

Y comienza  un rumor que fue llegando lentamente a los oídos del mundo,  es posible una guerra nuclear y terminaríamos con la especie y el planeta.

Las fotos con máscaras de  oxígeno y refugios nucleares adornan el ambiente. Al fondo los jóvenes ante tan clara realidad tratan de escapar de la locura consumista del capitalismo y de sus guerras pero quedaron atrapados en su gabinete de golosinas como fueron las drogas sicodélicas inventadas por ellos en el transcurso de sus guerras y después devueltas a los jóvenes acompañados del ritmo de Los   Beatles.

Las mujeres del planeta habían tomado la iniciativa laboral y política, producto de los miles de hombres que salían de sus hogares a defender sus “patrias”, aparentemente amenazadas, dejando un vacío laboral que muy pronto las mujeres asumieron.

Es por ello que la estructura familiar tomó otro orden y la minifalda,  los anticonceptivos dan un nuevo posicionamiento social a las mujeres, es su década de autonomía y trascendencia. 

Un año antes de crearse el departamento del Quindío, el acontecimiento de mayor envergadura es el triunfo de la Revolución  Cultural China (1965) en manos de Mao y en  latinoamérica el afincamiento de la Revolución Cubana.

Para Colombia el suceso de mayor importancia es el nacimiento de las guerrillas: las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc y el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Pero el acontecimiento más maravilloso que rodeo la década de los  60 es la carrera espacial.

Mientras todos estos acontecimientos y muchos más sucedían en el mundo, en la región de la hoya del Quindío, un anhelo de colonos fundadores, de por lo menos cinco generaciones, llegó a su fin a mediados de los años 60 al lograr la independencia administrativa de un territorio marcada por la presencia precolombina de los Quindíos y Quimbayas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Buen día, existe la posibilidad de que el documental se encuentre online para que quienes habitamos fuera de nuestra tierra natal lo podamos ver y divulgar con todos los hermanos quindianos del exterior... Muchas gracias

    ResponderBorrar