Ir al contenido principal

El documental: cincuenta años de la creación del departamento del Quindío

Por Jorge Hernando Delgado Cáceres. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Usualmente en la Fundación el Cine Club El Mohán, siempre hacemos una introducción a la película que veremos, sin hablar de ella propiamente, sino que mostramos su contexto político y social, en que se mueve la historia de la película o documental. 

Hoy, 7 de febrero, fecha importante en el proceso de creación del departamento, el Canal Telecafé,  emitirá a las 7 de la noche el documental sobre los 50 años de la Creación del Departamento del Quindío (1966-2016), realizado por la Academia de Historia del Quindío y dirigido por Jorge Hernando Delgado Cáceres y Hernando Muñoz Cárdenas con la producción de Open Studio.  

La invitación es a que la vean, la disfruten, la piensen y la comenten en los diversos espacios de tal manera que nos permita saber quiénes hemos sido y qué queremos hacer como ciudadanos de este territorio. 

La década de los años sesenta es vista hoy como la génesis del movimiento mundial por la paz y la vida. Ese pensamiento  fue  desapareciendo, cuando el control político mundial decidió involucrar la droga con la música y aparece el conocido: drogas, sexo y rock.

El hipismo con la indumentaria tomada de la India, (centro mundial de la paz), había nacido como resultado de la Segunda  Guerra Mundial  y la explosión de la Bomba Atómica. Los años 50 habían dejado solo historias tristes y el dolor de las guerras en Europa y sus aliados. 

A principios de los 60 el panorama mundial era la Guerra Fría entre las dos potencias. Los gringos se fueron a invadir al Vietnam  y los rusos a invadir a Checoslovaquia.  

Y comienza  un rumor que fue llegando lentamente a los oídos del mundo,  es posible una guerra nuclear y terminaríamos con la especie y el planeta.

Las fotos con máscaras de  oxígeno y refugios nucleares adornan el ambiente. Al fondo los jóvenes ante tan clara realidad tratan de escapar de la locura consumista del capitalismo y de sus guerras pero quedaron atrapados en su gabinete de golosinas como fueron las drogas sicodélicas inventadas por ellos en el transcurso de sus guerras y después devueltas a los jóvenes acompañados del ritmo de Los   Beatles.

Las mujeres del planeta habían tomado la iniciativa laboral y política, producto de los miles de hombres que salían de sus hogares a defender sus “patrias”, aparentemente amenazadas, dejando un vacío laboral que muy pronto las mujeres asumieron.

Es por ello que la estructura familiar tomó otro orden y la minifalda,  los anticonceptivos dan un nuevo posicionamiento social a las mujeres, es su década de autonomía y trascendencia. 

Un año antes de crearse el departamento del Quindío, el acontecimiento de mayor envergadura es el triunfo de la Revolución  Cultural China (1965) en manos de Mao y en  latinoamérica el afincamiento de la Revolución Cubana.

Para Colombia el suceso de mayor importancia es el nacimiento de las guerrillas: las Fuerzas Revolucionarias de Colombia, Farc y el Ejército de Liberación Nacional, Eln. Pero el acontecimiento más maravilloso que rodeo la década de los  60 es la carrera espacial.

Mientras todos estos acontecimientos y muchos más sucedían en el mundo, en la región de la hoya del Quindío, un anhelo de colonos fundadores, de por lo menos cinco generaciones, llegó a su fin a mediados de los años 60 al lograr la independencia administrativa de un territorio marcada por la presencia precolombina de los Quindíos y Quimbayas.

Comentarios

  1. Buen día, existe la posibilidad de que el documental se encuentre online para que quienes habitamos fuera de nuestra tierra natal lo podamos ver y divulgar con todos los hermanos quindianos del exterior... Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Armenia, una granja de cuyabras

Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.
No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.
Esa versión ha sido copiada casi por todos los escritores e historiadores locales que hacen referencia al nombre de la ciudad, sin fijarse…

Preludios de la autonomía quindiana

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008
Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.
Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativ…

Crimen de Celedonio Martínez, inicio de una noche negra para el periodismo del Quindío

Por: Miguel Ángel Rojas Árias. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 09 de febrero de 2014.

El 10 de octubre de 1959, después de leer su editorial, titulado Silencio, el periodista Celedonio Martínez Acevedo se quedó sentado, llorando, frente al micrófono del noticiero Radio Gaceta, espacio que se transmitía por la emisora Voz de Armenia.
Martínez hablaba del asesinato de 19 personas en el paraje de Planadas, en jurisdicción de Calarcá, a manos del bandolero Efraín González.
El periodista Germán Gómez Ospina, su amigo y compañero en Radio Gaceta, contó mucho tiempo después: “La cuadrilla de Efraín González fue la responsable de la espantosa matanza. Más tarde, en la finca El Diamante, en jurisdicción del municipio de Circasia, diría Efraín González cuando trataba de vender un revólver: ‘Con este repasé a los 19 de Planadas y ni siquiera se me recalentó’.