Resultados de la audiencia en la Corte Constitucional sobre el Tesoro de los Quimbayas


COMUNICADO 002 DE 2016

Resultados de la audiencia pública sobre la repatriación del Tesoro de los Quimbaya realizada en la Corte Constitucional el 28 de enero de 2016

Después de la audiencia del jueves 28 de enero en la Corte Constitucional (Bogotá), la Academia de Historia del Quindío – AHQ - estima que la gran mayoría de los expertos que intervinieron en dicho debate estuvieron de acuerdo con la devolución del tesoro de los Quimbayas a Colombia.

Esta numerosa opinión especializada y técnica podría inclinar las decisiones de los magistrados de la honorable Corte a dar su voto favorable a la repatriación, cuyo fallo sería, de una vez por todas, una doctrina nacional sobre el patrimonio material de la Nación.

Jaime Lopera Gutiérrez, quien con el abogado Felipe Robledo, fueron los voceros de la AHQ en esa importante sesión, dijo que la "la evidente anomalía del Presidente Holguín al entregar gratuitamente el tesoro a la Reina de España hace mas de cien años, es una prueba de que la identidad del país no puede regalarse".

No obstante, añadió: "esperamos alcanzar esta primera batalla por la vía judicial que tiende a probar la ilicitud del obsequio, pero para los quindianos el punto final no se ganará "sino cuando podamos tocar con los dedos un poporo de la colección Quimbaya”, denominación que ha sido sugerida por algunos expertos en antropología asistentes a la citada audiencia.

Las únicas dos voces discordantes de los voceros del Gobierno del Presidente Santos estuvieron del lado del Canciller (e) y el representante del Ministerio de Cultura, quienes manifestaron que no hay condiciones actuales para pedir la repatriación porque en 1892 el tesoro de los Quimbayas no era un patrimonio reclamable. La primera adujo que "no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva, obligar al Estado español a restituir las piezas", en tanto que el segundo arguyó que "sería sumamente difícil para el Estado cumplir una orden que encara el desconocimiento de una obligación adquirida conforme al derecho internacional"

Es tal la contundencia argumental en favor de la repatriación de las piezas de orfebrería, que la Academia de Historia del Quindío anunció en la propia audiencia que “desde hoy se comenzarán las diligencias para pedirle al gobierno norteamericano de Barak Obama la devolución de las piezas de la misma colección Quimbaya que fueron vendidas al The Field Museum en Chicago en aquella misma época”.

Gonzalo Alberto Valencia Barrera
Secretario.
Armenia, 29 de enero de 2016

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Me parece ver como hormigas arrieras a los egipcios, por todo el mundo reclamando que su patrimonio sea devuelto. En realidad este es un tema que para algunos puede ser una quijotada y para otros una botada de corriente , solo apta para vitrineros. En lo que a mi respecta , es una ladrido al viento.

    ResponderBorrar