La prensa nacional destaca repatriación del Tesoro de los Quimbayas


El clamor nacional sobre la repatriación del Tesoro de los Quimbayas, ahora en manos de la Corte Constitucional, y en medio de la falta de voluntad del Gobierno Nacional, ha motivado numerosas noticias de prensa, por lo que la Academia de Historia del Quindío reproduce dos publicaciones, una de la revista Semana y otra del diario El Espectador:

Por considerarlo de especial valor, se destaca el siguiente párrafo de la nota de El Espectador (30 de enero de 2016) “Pelea por el futuro de 122 piezas regaladas a España. Machu Picchu y el Tesoro Quimbaya”, a propósito de lo que dijo el historiador Pablo Gamboa:

“El Tesoro de los Quimbayas significa para Colombia lo que la Nefertiti, del Museo Egipcio de Berlín, para Egipto; lo que los frisos del Partenón, del Museo Británico, son para Grecia. O lo que para España significó la Dama de Elche, antes de ser devuelta por los franceses, en 1936; o el Guernica de Picasso”.

El tesoro Quimbaya: un regalo dorado. Revista Semana.

Avanza una batalla legal para que España devuelva a Colombia 122 piezas de oro que su gobierno le regaló a la reina María Cristina en 1893. Nada garantiza el regreso de ese tesoro invaluable.

Pelea por el futuro de 122 piezas regaladas a España. Machu Picchu y el Tesoro Quimbaya Diario El Espectador.

¿Qué tiene que ver Machu Picchu, la ciudad sagrada de los incas, con el Tesoro Quimbaya, entregado a España en 1893 por el entonces presidente Carlos Holguín Mallarino? La respuesta: un largo litigio entre la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y Perú por miles de piezas arqueológicas sacadas de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham, y posteriormente llevadas a ese centro educativo, puede ayudar a resolver el enredo en el que se ha convertido el futuro de este tesoro.

Publicar un comentario

0 Comentarios