Manizales, capital del sur antioqueño


En 1859, el inmenso estado soberano del Cauca se dividió en provincias, una de las cuales se llamó Provincia del Quindío con capital en Cartago. Esta provincia ocupaba desde el río Chinchiná, por el norte, hasta quebrada La Honda cerca de Tulúa, por el sur. Años más tarde esta misma región se denominó Municipio del Quindío, y en 1890 se añadieron al Quindío algunos pueblos de la franja occidental del río Cauca tales como el municipio de Toro, Ansermanuevo y el hoy llamado Roldadillo.

Después de la fundación de Manizales en 1848, los concesionarios de tierras y los latifundistas avizoraron desde allí un amplio territorio que podía ser colonizado viajando hacia el departamento del Cauca. Fue así como arrancó una nueva ola colonizadora, no siempre encabezada por los grandes colonos sino por sus mayordomos y mayorazgos, que se vinieron desde Manizales a poblar el Quindío.

Desde finales del siglo XIX, Manizales era la principal ciudad del sur de Antioquia, y un sitio estratégico por razones militares y políticas dado que controlaba el ingreso de los caucanos provenientes del sur. Políticamente, era una fortaleza del partido conservador y varias guerras civiles de 1860 y 1876, pasaron por su eje. Cartago, en la punta norte del Cauca, era el bastión de los caucanos por la soberanía que le daba su presencia estratégica en dicho sitio.

Pero como era necesario desmembrar al Cauca, las secciones de Antioquia, Cauca y Tolima entre 1905 y 1910, fueron escogidas para constituir a Caldas. Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, el cual se compuso de cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después la Provincia de Herveo, Tolima, proveyó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aporto a Pensilvania de la provincia de Aures.

En 1907, de la Provincia del Quindío, en la jurisdicción del Cauca, pasan al nuevo departamento Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria. En 1910 el decreto 340 de ese año formalizó el departamento de Caldas con capital Manizales y dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativa.

Por: Jaime Lopera Gutíerrez.
 Presidente de la Academia de Historia del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios