Alejandría centenaria y Quimbaya en el 2022


Quimbaya será  el municipio  enlace de las áreas metropolitanas de la región ciudad del Eje Cafetero.

Ayer 27 de julio se conmemoraron los 100 años de la aprobación del Corregimiento de Alejandría por el Concejo de Filandia (Caldas), cuya vida administrativa se iniciaría el 1º de agosto. Culminaba así un esfuerzo iniciado tres meses atrás (abril 27) por su líder fundador don Ricardo Echeverry al proponer la conformación de un caserío, al que se llamó La Soledad, y que prontamente se convertiría en un próspero pueblo.

La labor de su Junta Pobladora, cuya conformación quedó protocolizada  en noviembre de 1915, estuvo encaminada a promover el adelantamiento de la nueva localidad y de sentar las bases para su futura conversión en municipio. Ello se logró mediante la Ordenanza No. 26 de abril 4 de 1922 aprobada por la Asamblea de Caldas y que le asignaba el nombre de Quimbaya como homenaje a la civilización que habitó las tierras en donde se localizaba la población. 

De manera que el período 2014-2022 es la oportunidad  de la dirigencia quimbayuna para prospectar desde ya el desarrollo local. La doble calzada Armenia-Montenegro-Quimbaya-Alcalá-Cerritos articularía las autopistas provenientes desde Bogotá, Cali y Medellín e integraría la oferta de servicios generada en las áreas metropolitanas de Armenia, Cartago, Manizales y Pereira, con una población de 2.5 millones de habitantes. Ello haría de Quimbaya uno de los municipios mejor dotados del país en consideración de su cercanía geográfica. Para efectos del turismo, la equidistancia de los aeropuertos de El Edén, Matecaña y Santa Ana la haría un lugar ideal para pernoctación y para cubrir diariamente la oferta de atractivos turísticos localizada en Caldas, norte del Valle, Quindío y Risaralda. Igualmente sería un núcleo interesante para el paisaje cultural cafetero en consideración de su tradición indígena, colonizadora, cafetera y ambiental.     

Tamaña responsabilidad ha recibido la Junta Centenaria, tanto por la celebración de la efemérides como Corregimiento, como también por promover el progreso en los próximos ocho años.

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera. Miembro de la Academia de Historia del Quindío



Publicar un comentario

0 Comentarios