Ir al contenido principal

Los antecedentes de la fundación de Quimbaya (II)


Es en un ambiente de colonización espontánea que empieza a poblarse el actual territorio de Quimbaya: primero, como acción derivada de la guaquería que llevó a varios de los guaqueros a asentarse; segundo, por el afán de titulación de los baldíos; y tercero, por la superación de los conflictos bélicos a finales del siglo XIX que permitió la reanudación de las corrientes migratorias.


Aunque los colonos se hallaban dispersos a lo largo y ancho del territorio, para ellos era claro determinar la existencia de tres referentes:

1. Los centros poblados como proveedores de bienes y servicios: al norte se encontraba La  Balsa, por el oriente estaba Filandia y por el sur se ubicaba a Montenegro.

2. Los caminos para su movilización: Kerman y el río De La Vieja, conectados ambos con el camino de La Soledad, bifurcándose uno hacia el Camino del Quindío por la ruta de La Cima y Pavas y el otro, el de El Paraíso con rumbo hacia Filandia. Uno más que partía del camino a Kerman y se dirigía hacia Pueblo Rico y Montenegro y de La Soledad hacia Tres Esquinas y las partidas de La Española, y otros más como La Mesa al Jazmín y Albania a Palermo.

3. Las fondas como lugares de negocios e información, aprovisionamiento, consumo, posada y de reunión. Por entonces existían las fondas de los señores Eugenio Duque y Pedro Mejía y la del señor Juan de Jesús Buitrago, a la que se ha señalado como el lugar en el que comenzó a discutirse colectivamente la idea de un caserío.

En consideración de estos referentes y conforme a las opciones de comercialización de sus productos agropecuarios y de abastecimiento de provisiones, las dificultades del transporte, la satisfacción de las necesidades básicas de la familia, la atención en salud, educación y religión y el relacionamiento social, en particular el disfrute del domingo, día usual de mercado, llevaron a los pobladores iniciales a ambientar desde 1910, primero en las fincas y luego en las fondas, la idea de fundar un caserío. Obviamente tendría nexos con Filandia, por ser este distrito municipal el centro económico, social, político, administrativo y religioso de mayor influencia en la región circundante.



En medio de este ambiente de motivación se conoció la creación del corregimiento de Pueblo Rico por el concejo municipal de Filandia mediante el acuerdo número 4 de febrero 15 de 1914, que habría respondido más a la necesidad de acercar a los pobladores de esta zona en vez de ser atraídos por el vecino municipio de Montenegro.

Además, los límites que le fueron fijados comprendían el área entre los ríos De La Vieja y Roble así como la quebrada Buenavista, en la que prácticamente se albergaba una buena parte de los interesados en crear el caserío arriba aludido, al que inicialmente lo habían identificado como La Soledad.


Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío). Publicado en el Diario La Crónica del Quindío el 12 de mayo de 2014.

Notas
Echeverry M., Sandalio; Memorias de la fundación de Alejandría —hoy Quimbaya-Quindío— 1910-1970. En Informe Administrativo 1998-1999, alcaldía municipal de Quimbaya Quindío, Crónica de Pionero, Páginas 30-32, Tipografía y Litografía M., Armenia, año 1999.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenia, una granja de cuyabras

Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.
No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.
Esa versión ha sido copiada casi por todos los escritores e historiadores locales que hacen referencia al nombre de la ciudad, sin fijarse…

Preludios de la autonomía quindiana

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008
Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.
Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativ…

Crimen de Celedonio Martínez, inicio de una noche negra para el periodismo del Quindío

Por: Miguel Ángel Rojas Árias. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 09 de febrero de 2014.

El 10 de octubre de 1959, después de leer su editorial, titulado Silencio, el periodista Celedonio Martínez Acevedo se quedó sentado, llorando, frente al micrófono del noticiero Radio Gaceta, espacio que se transmitía por la emisora Voz de Armenia.
Martínez hablaba del asesinato de 19 personas en el paraje de Planadas, en jurisdicción de Calarcá, a manos del bandolero Efraín González.
El periodista Germán Gómez Ospina, su amigo y compañero en Radio Gaceta, contó mucho tiempo después: “La cuadrilla de Efraín González fue la responsable de la espantosa matanza. Más tarde, en la finca El Diamante, en jurisdicción del municipio de Circasia, diría Efraín González cuando trataba de vender un revólver: ‘Con este repasé a los 19 de Planadas y ni siquiera se me recalentó’.