Los antecedentes de la fundación de Quimbaya (II)

Es en un ambiente de colonización espontánea que empieza a poblarse el actual territorio de Quimbaya: primero, como acción derivada de la guaquería que llevó a varios de los guaqueros a asentarse; segundo, por el afán de titulación de los baldíos; y tercero, por la superación de los conflictos bélicos a finales del siglo XIX que permitió la reanudación de las corrientes migratorias.

Aunque los colonos se hallaban dispersos a lo largo y ancho del territorio, para ellos era claro determinar la existencia de tres referentes:

1. Los centros poblados como proveedores de bienes y servicios: al norte se encontraba La  Balsa, por el oriente estaba Filandia y por el sur se ubicaba a Montenegro.

2. Los caminos para su movilización: Kerman y el río De La Vieja, conectados ambos con el camino de La Soledad, bifurcándose uno hacia el Camino del Quindío por la ruta de La Cima y Pavas y el otro, el de El Paraíso con rumbo hacia Filandia. Uno más que partía del camino a Kerman y se dirigía hacia Pueblo Rico y Montenegro y de La Soledad hacia Tres Esquinas y las partidas de La Española, y otros más como La Mesa al Jazmín y Albania a Palermo.

3. Las fondas como lugares de negocios e información, aprovisionamiento, consumo, posada y de reunión. Por entonces existían las fondas de los señores Eugenio Duque y Pedro Mejía y la del señor Juan de Jesús Buitrago, a la que se ha señalado como el lugar en el que comenzó a discutirse colectivamente la idea de un caserío.

En consideración de estos referentes y conforme a las opciones de comercialización de sus productos agropecuarios y de abastecimiento de provisiones, las dificultades del transporte, la satisfacción de las necesidades básicas de la familia, la atención en salud, educación y religión y el relacionamiento social, en particular el disfrute del domingo, día usual de mercado, llevaron a los pobladores iniciales a ambientar desde 1910, primero en las fincas y luego en las fondas, la idea de fundar un caserío. Obviamente tendría nexos con Filandia, por ser este distrito municipal el centro económico, social, político, administrativo y religioso de mayor influencia en la región circundante.

En medio de este ambiente de motivación se conoció la creación del corregimiento de Pueblo Rico por el concejo municipal de Filandia mediante el acuerdo número 4 de febrero 15 de 1914, que habría respondido más a la necesidad de acercar a los pobladores de esta zona en vez de ser atraídos por el vecino municipio de Montenegro.

Además, los límites que le fueron fijados comprendían el área entre los ríos De La Vieja y Roble así como la quebrada Buenavista, en la que prácticamente se albergaba una buena parte de los interesados en crear el caserío arriba aludido, al que inicialmente lo habían identificado como La Soledad.

Por: Gonzalo Alberto Valencia Barrera (Secretario Academia de Historia del Quindío). Publicado en el Diario La Crónica del Quindío el 12 de mayo de 2014.

Notas

Echeverry M., Sandalio; Memorias de la fundación de Alejandría —hoy Quimbaya-Quindío— 1910-1970. En Informe Administrativo 1998-1999, alcaldía municipal de Quimbaya Quindío, Crónica de Pionero, Páginas 30-32, Tipografía y Litografía M., Armenia, año 1999.

Publicar un comentario

0 Comentarios