Facsímile de la solicitud de don Bonifacio Giraldo para que dedica el sitio de tributación de la salina La Plata |
Por:
Álvaro Hernando Camargo Bonilla. Miembro de la Academia de Historia del
Quindío.
Los
Salados de Arabia y la Plata, se sitúan en el corredor de interconexión
biológica del río Barbas y el río de la Vieja, sobre las terrazas
aluviales de la quebrada la Plata y río Barbas, en los confines limítrofes del
Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.
Los
agraciados parajes donde se ubican los Salados constituyen una opción
de desarrollo turístico arqueológico y ambiental de Filandia y el Quindío; los
vestigios arqueológicos y documentales evidencian la importancia histórica y
constituyen un referente turístico con sello cultural y didáctico de la
microhistoria local.
El
redescubrimiento de los Salados de Arabia y la Plata, son el resultado del
entusiasmo e iniciativa personal de académicos y gestores culturales de la
sociedad Filandeña, que con su entusiasmo y denodado esfuerzo han logrado la
puesta en escena histórica de los sitios mencionados.
La
explotación de los Salados de Arabia y la Plata como legado y arte histórico
Quimbaya, fue vigente hasta las dos primeras décadas del siglo XX, lo que se
evidencia en los hallazgos materiales y documentales realizados hasta el
momento en el Archivo Histórico del municipio de Filandia, testimonios de
pobladores de los alrededores de los salados, además, por uso directo del
elemento salobre que mana de los ojos de agua, proporcionado actualmente como
suplemento alimenticio a los ganados.
Además del salvamento histórico de los Saldos de Arabia y la Plata, se requiere el compromiso institucional y privado, para la formalización de los estudios conducentes a su restauración, adecuación, conservación, difusión, disfrute y puesta en valor como: “Centro de Interpretación histórica-arqueológica”, articulado a la oferta turística histórica-cultural existente en el municipio como lo es: el camino del Quindío; conjunto arquitectónico; templo parroquial de la Inmaculada Concepción; el Centro de Interpretación del Bambú-Guadua; Archivo Fotográfico; monumento del “Resucitado”, entre otros, ofertas poco consideradas en el marco PAISAJE CULTURAL CAFETERO.
A la institucionalidad cultural, universitaria y la Academia de Historia del
Quindío, les corresponde el proceso de investigación, enfocado a la evaluación,
redención y preservación del patrimonio cultural, que conduzca a declarar los
Salados de Arabia y la Plata, como zonas de Influencia Arqueológica y Bienes de
Interés cultural.
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