Enciclopedia de los desastres naturales

Por: Gabriel Echeverri González. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.
Artículo publicado por el diario La Crónica del Quindío el 24 de diciembre de 2013.



El notable científico Armando Espinosa Baquero, profesor asociado de la universidad del Quindío, miembro de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de número de la Academia de Historia del Quindío, acaba de terminar los primeros siete volúmenes de su magistral obra1, inicialmente en el mundo digital y después, se espera, editada en forma de libro.


Debo confesar mi admiración por la calidad de esta publicación, por el rigor de la investigación geológica, histórica y sociológica, por el adecuado uso del método científico de recolección de datos y el manejo de una buena bibliografía básica. El autor no descuida la relación entre los desastres naturales y la historia del conocimiento y las ideas filosóficas; en su infatigable curiosidad se observa su relación con otras materias como la literatura y una nada despreciable erudición sobre la idiosincrasia del pueblo colombiano.



La idea madre surgió frente al antiguo rector del Alma Máter, Rafael Parra y fue este quién sugirió que se le diera el carácter de enciclopedia. No se equivocó ni tampoco el ingeniero Diego Guerrero quién prestó también su apoyo como jefe de Planeación de la universidad. A ello se suman otros rectores como Julio César Victoria y Alfonso Londoño.



El contenido indaga sobre temas como los desastres naturales en la historia de la humanidad; desastres naturales en Colombia; historia sísmica, sus documentos; erupciones volcánicas en el país. Esta es una obra de indispensable lectura, necesaria en la comprensión de fenómenos naturales con los cuales el ser humano debe aprender a convivir.



1) Espinosa, Armando. Enciclopedia de desastres naturales históricos de Colombia. Edición digital.Academia de Ciencias y Universidad del Quindío. 213

Publicar un comentario

0 Comentarios