En la foto: Los Académicos de Número y Correspondientes asistentes a la apertura de la nueva sede de la Academia de Historia del Quindío el pasado jueves 4 de Diciembre de 2025. De izquierda a derecha, Jorge Hernando Delgado Cáceres, Cesar Augusto Castaño Rubiano, Luis Fernando Velásquez Echeverri, Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla (Secretario Encargado), María Eugenia Beltrán Franco (Presidente), Armando Espinosa Baquero (Vicepresidente), Carlos Alberto Mora Buitrago, Hernando Muñoz Cárdenas y Gonzalo Alberto Valencia Barrera.
La Academia de Historia del Quindío (AHQ) vuelve a contar con sede propia, un hecho histórico que marca un nuevo capítulo en la preservación y difusión de la memoria regional.
Durante varias décadas del siglo pasado, la Academia tuvo su despacho en el edificio de la Asamblea Departamental, ubicado en la carrera 14 con calle 20 de Armenia, espacio que albergó sus actividades académicas desde los años ochenta. No obstante, el terremoto del 25 de enero de 1999 ocasionó el colapso de esta edificación y la pérdida de su sede.
Veintiséis años después, y gracias a la gestión de la Junta Directiva de la Academia de Historia del Quindío, liderada por su presidenta, María Eugenia Beltrán Franco, así como al decidido respaldo del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, y del secretario de Cultura, Felipe Arturo Robledo Martínez, quien además es Académico de Número de la AHQ, la institución vuelve a tener un espacio propio para el desarrollo de su misión cultural y académica. Esta gestión se realizó en el marco de los 45 años de vida institucional de la AHQ.
La nueva sede está ubicada en la Carrera 12 No. 22-37, piso 1, en el Centro Administrativo Departamental “Rodrigo Gómez Jaramillo”, en la ciudad de Armenia, lugar donde también funcionan las oficinas de Indeportes Quindío y de la RAP Eje Cafetero. Este espacio permitirá preservar las memorias de los pueblos quindianos y promover la investigación, consulta y profundización en la historia regional.
Como parte fundamental de esta nueva etapa institucional, la Biblioteca y el Archivo de la Academia de Historia del Quindío han sido completamente restaurados y se encuentran en condiciones óptimas para recibir, en una primera fase, a los académicos de número y correspondientes y colaboradores de la Academia de Historia del Quindío que deseen realizar consultas en este repositorio especializado. Para investigadores externos, estudiantes y ciudadanos interesados en el estudio del pasado del departamento, la Academia proyecta habilitar el acceso a estos servicios durante el primer semestre de 2026 esto con el apoyo de la Secretaría de Cultura del departamento.
Durante las últimas semanas se adelantó un riguroso proceso de organización, inventario y activación tanto de la colección bibliográfica como del archivo central, labores desarrolladas bajo la coordinación del Académico de Número, Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla, quien ejerce temporalmente como secretario de la institución, mientras el titular del cargo, Fernando Jaramillo Botero, se recupera de quebrantos de salud.
La Academia de Historia del Quindío invita a empresas, familias y a la comunidad en general a sumarse a este esfuerzo institucional, mediante la donación de libros relacionados con la historia general y del Quindío y sus municipios, así como de muebles o enseres que contribuyan a la adecuación del espacio. Cada aporte representa un valioso respaldo a la conservación del patrimonio histórico y cultural del departamento.
ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO
Comité de Comunicaciones
Armenia, Quindío. 9 de Diciembre/ 2025

0 Comentarios