Carta de la AHQ a la Alcaldesa de Armenia
en defensa de los monumentos emblemáticos de la ciudad


Estado del monumento insignia de Armenia
(El Tronco y el Hacha) del Maestro Roberto
Henao Buriticá, pintado con grafitis.
Estado del monumento insignia de Armenia
(El Tronco y el Hacha) del Maestro Roberto
Henao Buriticá, dañado con objetos
cortapunsantes.













Estado del monumento a la Junta Fundadora
de Armenia erigido el 14 de octubre de 1964
con motivo de la celebración del aniversario
75 de la ciudad.
Acceso al monumento a la Junta Fundadora
de Armenia obstruido por neveras y casetas
para el expendio de licor. 
























Armenia, 08 de octubre de 2013

Doctora
LUZ PIEDAD VALENCIA FRANCO
Alcaldesa de Armenia
Ciudad

Respetada Alcaldesa,

A propósito de las fiestas aniversarias que vienen adelantando, la Corporación ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO se permite poner en su conocimiento nuestra posición respecto a la preservación de la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío. En efecto, como parte de la celebración de las denominadas “Fiestas Cuyabras 124 años”, la Alcaldía permitió la utilización del parque de “Los Fundadores” para instalar barricadas, casetas, mesas, neveras y expendios de licor, impidiendo el acceso de los armenios a sus monumentos emblemáticos.

El parque de “Los Fundadores” fue diseñado y construido para celebrar el aniversario 75 de Armenia en 1964, convirtiéndose en el lugar tradicional para pregonar los actos protocolarios cada 14 de octubre. Con tal motivo se trasladó de la entrada del cementerio de San Esteban (hoy Terminal terrestre de pasajeros) el monumento del “Tronco y el Hacha” del maestro Roberto Henao Buriticá, notable escultura que actualmente es usada como orinal público y que ha sido pintada con grafitis y dañada significativamente con grabados hechos sobre su superficie con elementos contundentes.

Este parque es el acopio de la memoria histórica de la ciudad. Recuérdese que en honor de la Junta Fundadora es esculpió un muro con la siguiente inscripción: “Armenia a sus Fundadores 1989 – 1964. Jesús María Ocampo, Alejandro Suárez, Jesús María Suárez, Arsenia Cardona de Ocampo, Antonio Herrera y Joaquín Buitrago”. Dicho monumento, en el cual se colocaba una ofrenda floral cada aniversario en honor a los fundadores, está abandonado y su inscripción cubierta con grafitis, las astas de las banderas no existen y su acceso bloqueado con barricadas, neveras y mesas de una empresa cervecera.

Además, el monumento póstumo en honor de Jesús María Ocampo, apodado “El Trigrero”, se encuentra en total abandono; las placas conmemorativas no existen y en su lugar hay grafitis alusivos a un paro. Esas pintadas no han respetado siquiera una placa en la que reza: “ARMENIA a su ciudad hermana COLUMBIA Missouri - USA. Octubre 14 de 1965”, la cual se encuentra aledaña a la Palma de Cera del Quindío ---sembrada por el presidente Misael Pastrana Borrero un 14 de octubre precisamente durante la celebración de un aniversario de la ciudad.

Consecuentes con nuestra misión de preservar la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío, nuestra entidad se permite manifestar su rechazo al estado de abandono de los monumentos simbólicos de la fundación de la ciudad y la destinación equivocada que se le ha dado al espacio público de este parque de “Los Fundadores”, un sitio ciudadano emblemático en nuestra historia local.

En consecuencia, atentamente le solicitamos, señora Alcaldesa, tomar las medidas necesarias para restituir, durante las presentes celebraciones, los monumentos que honran nuestra cultura y tradiciones, en especial en este espacio público y cívico que guarda los restos del fundador y donde se posesionó el primer gobernador del Quindío un 01 de junio de 1966.

JAIME LOPERA GUTIÉRREZ
Presidente


Estado del monumento al fundador de
Armenia Jesús María Ocampo  ("El Tigrero")
en medio de casetas, mesas y ventas de licor 
Estado de abandono del monumento
 a la tumba de Jesús María Ocampo ("El Tigrero")
 en el parque de Los Fundadores de Armenia











Monumento a Columbia, ciudad hermana de
Armenia, erigido en 1965  
Monumento a los 30 años de vida del
Departamento erigido en 1996  en el
sito donde tomó posesión el primer
 gobernador Ancízar López López en 1966

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. El sentido de pertenencia y el respeto a los valores hace ya mucho tiempo que se perdió en nuestra cultura y lo triste del caso es que no se toman medidas para recuperarlos. Ojalá la carta no haya ido a parar a la papelera de reciclaje. Cordial saludo. Omar Botero P.
    PD: felicitaciones por el blog.

    ResponderBorrar
  2. Es verdaderamente lamentable que permitan al abandono del patrimonio histórico en mi país de origen. Gracias por su esfuerzo para que la alcaldesa tome unas medidas que puedan restaurar el sentido historico y de valores culturales en el Quindio.

    ResponderBorrar
  3. El Centro de Historia de Manizales, se solidariza con sus comentarios Jaime, esa es nuestra misión, aunque le moleste y duela a muchos nuestros mal llamados gobernantes. Te apoyamos.

    Cordialmente,

    VICENTE FERNÁN ARANGO ESTRADA
    Presidente

    ResponderBorrar