Convocatoria para el ingreso de Académicos Correspondientes a la AHQ.

La AHQ es una persona jurídica de derecho privado fundada en 1980 y domiciliada en la ciudad de Armenia. Está integrada por personas que comparten el interés y la disciplina de investigar, analizar y difundir la historia del Quindío y de la nación en general, con el propósito de preservar la memoria y el patrimonio cultural, y de paso contribuir a la formación de identidad regional y ciudadanía.

De acuerdo con sus estatutos, para ser elegido miembro de la Academia en cualquiera de sus categorías, se requiere de una trayectoria intachable y un comportamiento ciudadano y público ejemplar, dedicación total o parcial al estudio de la historia y áreas interdisciplinarias y afines (preferiblemente que tengan que ver con la historia regional) y probar con méritos la calidad de sus trabajos.

A lo largo de más de cuatro décadas de devenir institucional, la Academia ha producido numerosas investigaciones, ensayos y artículos publicados en siete volúmenes de Ensayos de Historia Quindiana que hacen parte de la Biblioteca de Autores Quindianos, en libros editados y publicados por diferentes medios, en revistas especializadas y en artículos escritos en varios periódicos y medios de comunicación, así como en su blog institucional (http://academiadehistoriadelquindio.blogspot.com/) en el que se pueden consultar más de 500 textos sobre la historia regional y nacional. Asimismo, ha trabajado en la preservación de la identidad y el patrimonio cultural del Quindío y en difusión de la historia local. También se ha comprometido con campañas como la de la repatriación del Tesoro Quimbaya que se halla en Madrid, la declaratoria del Camino del Quindío como Bien de Interés Cultural (BIC), el apoyo a los Centros Locales de Historia en los municipios del Quindío y el proyecto de Biblioteca Pública Departamental.

Las personas interesadas en la convocatoria pueden consultar lod Términos de Referencia que se publican a continuación o descargarlos en formato pdf a través del siguiente enlace: Descargar pdf

·         Apertura de la convocatoria: 15 de junio de 2023

·         Cierre de la convocatoria: 31 de julio de 2023.

 

CONVOCATORIA PARA EL INGRESO DE ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES A LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO (AHQ)

 

La Corporación Academia de Historia del Quindío (AHQ) anuncia la apertura de la convocatoria para el ingreso de nuevos ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES.

A esta convocatoria se podrán postular personas que demuestren tener una afinidad por la HISTORIA o se dediquen total o parcialmente a su estudio y áreas interdisciplinarias (preferiblemente que tengan que ver con la historia regional) y que deseen hacer parte del cuerpo de académicos de la Corporación.

La convocatoria está abierta a jóvenes y adultos simpatizantes de la historia y a personas que tengan formación profesional en historia o en ciencias sociales, bien a nivel de pregrado o posgrado, y a aquellos docentes que la ejercen en las instituciones educativas. Además, podrán presentarse personas que residan en sitios diferentes al departamento del Quindío, tanto en el país como en el exterior.

 

OBJETIVO:                          Realizar una convocatoria pública de postulación de candidatos para el ingreso de tres (3) Académicos Correspondientes a la Corporación Academia de Historia del Quindío (AHQ) de acuerdo con los requisitos establecidos en siguientes términos de referencia.

 

FECHA DE APERTURA:   15 de junio de 2023

FECHA DE CIERRE:         31 de julio de 2023

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

1.     La AHQ presenta los siguientes términos de referencia para la convocatoria de postulación de candidatos a Académicos Correspondientes con el propósito de identificar personas que compartan con la entidad el interés y la disciplina de investigar, analizar y difundir la historia del Quindío y de la nación en general para preservar la memoria y el patrimonio cultural, y de paso contribuir a la formación de identidad regional y ciudadanía.

2.     La AHQ fue creada en 1980 y su naturaleza y objetivos, así como los deberes de los Académicos, son:

 

ARTÍCULO 1.- NOMBRE, NATURALEZA Y DOMICILIO. La Corporación Academia de Historia del Quindío – AHQ es una persona jurídica de derecho privado fundada en 1980, sin ánimo de lucro y con patrimonio propio, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Armenia (Quindío) que se regirá por las disposiciones legales vigentes y por los presentes estatutos.

 

ARTÍCULO 2.- OBJETIVOS: Los objetivos principales son los siguientes:

       Investigar, analizar y difundir la historia del Quindío y de la nación en general para preservar la memoria y el patrimonio cultural, y contribuir a la formación de identidad regional y ciudadanía.

       Interpretar los hechos pasados, valorar la realidad presente y observar los escenarios futuros para formar conciencia histórica y pensamiento crítico.

       Colaborar con otras instituciones en la conservación del patrimonio documental, y en la defensa y preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de la región y el país.

       Efectuar, fomentar, difundir y sistematizar investigaciones, estudios y publicaciones, y la enseñanza de la historia con criterios de imparcialidad y exactitud.

       Fomentar la difusión de acontecimientos históricos y conmemoraciones a través de los diversos medios de comunicación.

       Ejercer las funciones de órgano consultivo de los gobiernos de las entidades territoriales de acuerdo con las normas vigentes (Ley 24 de 1909, art. 1 y Ley 49 de 1958, art. 1).

       Absolver o conceptuar sobre consultas acerca de diversos aspectos de la historia regional, por iniciativa propia o a solicitud de personas o entidades públicas o privadas.

       Fomentar en los municipios del Quindío la creación y consolidación de los Centros Locales de Historia y promover entre ellos su comunicación y acciones conjuntas.

       Estimular espacios de comunicación y fomentar la aproximación a las actividades de la Academia a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

       Promover vínculos interinstitucionales con universidades, centros de investigación e instituciones afines.

 

ARTÍCULO 10.- DEBERES. Son deberes de los académicos los siguientes:

 

a)     Participar activamente en el logro de los objetivos de la Corporación, para ello se comprometen a asistir a las reuniones convocadas ordinarias y extraordinarias y participar en el cumplimiento de los proyectos y plan de acción de la entidad de acuerdo con su perfil profesional y académico.

b)    Elaborar o participar en investigaciones, libros, ensayos, crítica y artículos relacionados con asuntos de historia que sean de su interés o que le demande la Academia.

c)     Contribuir a las expensas comunes para la administración y funcionamiento de la entidad.

d)    Desempeñar las dignidades, representaciones o comisiones que se les confíen, en particular las relacionadas con los Centros Locales de Historia en calidad de enlaces o promotores y presentar sus informes de actividades o de gestión.

e)     Asistir a los actos públicos y solemnes que con motivo de celebraciones, conmemoraciones o actividades culturales y académicas promuevan la Corporación u otras entidades públicas o privadas.

3.     La AHQ tiene tres categorías de Académicos: De Numero, Correspondientes y Honorarios. Los Académicos Correspondientes de que trata la presente convocatoria se refiere a personas naturales que han contribuido con sus conocimientos y escritos a la preservación de la memoria y el patrimonio cultural, sin que necesariamente estén dedicados al estudio de la historia. Esta categoría constituye el núcleo colaborativo de la Academia, con derecho a voz y sus integrantes podrían ser elegidos académicos de Número.

4.     Para ser elegido miembro de la Academia en cualquiera de sus categorías, se requiere de una trayectoria intachable y un comportamiento ciudadano y público ejemplar, dedicación total o parcial al estudio de la historia y áreas interdisciplinarias y afines (preferiblemente que tengan que ver con la historia regional) y probar con méritos la calidad de sus trabajos.

5.     Para participar en la presente convocatoria, la postulación como candidato para la categoría de Académico Correspondiente la debe hacer directamente la persona interesada remitiendo al correo electrónico academiadehistoria.quindio@gmail.com los siguientes documentos:

-       Documento escrito donde exprese las razones que lo motivan a postularse.

-       Hoja de vida y trayectoria del candidato.

-       Documento escrito por el candidato en calidad de ensayo o investigación relacionado con la historia, de preferencia regional. El documento puede ser inédito o haber sido publicado en algún medio impreso o digital. El texto debe ser presentado en hoja tamaño carta, letra Times New Roman número 12, a espacio 1,5 y en formato pdf. 

Si la persona interesada no tiene el documento escrito requerido, en su defecto podrá adjuntar a la solicitud un resumen del ensayo, artículo o ponencia que prepararía para el lleno de los requisitos exigidos y que presentaría a consideración de la Academia en un plazo convenido en conjunto.

Nota: Sólo se estudiarán las postulaciones enviadas al correo electrónico de la entidad que cuenten con la documentación completa de acuerdo con los presentes términos de referencia.

6.     Una vez se reciban las postulaciones con sus soportes documentales, la Junta Directiva de la Corporación designará una comisión integrada por tres (3) Académicos de Número para que estudien las postulaciones recibidas y realicen una entrevista, si lo consideran necesario, la cual podrá ser presencial o virtual. Finalizada esta etapa, los integrantes de la comisión presentarán su informe a la Junta Directiva.

7.     Si el informe de la comisión evaluadora es positivo, la Junta Directiva someterá a consideración de la Corporación, en reunión plenaria, las candidaturas a Académicos Correspondientes de que trata la presente convocatoria de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin en los estatutos.

8.     El que sea recibida una postulación en el correo electrónico de la AHQ no significa compromiso alguno de la Corporación con el remitente. Asimismo, la Academia se reserva el derecho de tomar la decisión que más le convenga con las postulaciones recibidas, incluyendo la posibilidad de declarar desierta la convocatoria si así lo considera.

9.     Los candidatos que sean aceptados como Académicos Correspondientes serán notificados por escrito sobre su elección como miembro de la Academia y se les pedirá que manifiesten su aceptación por escrito en los quince días siguientes.

Nota: Cualquier posible solicitud de información adicional, así como inquietudes o dudas que tengan los postulantes, se debe hacer por escrito al correo electrónico: academiadehistoria.quindio@gmail.com

 

Armenia, 15 de junio de 2023

 

Armando Rodríguez Jaramillo

Presidente


Publicar un comentario

0 Comentarios