Conferencia: Los líos de la diplomacia colombiana: el Galeón San José y el Tesoro Quimbaya

Fotografía tomada de Zona Cero

La Academia de Historia del Quindío, con el propósito de continuar en su labor de crear consciencia y sentido de apropiación del patrimonio arqueológico de la Nación, invita a la conferencia del abogado internacionalista Antonio José Rengifo sobre “Los líos de la diplomacia colombiana: el Galeón San José y el Tesoro Quimbaya” que se realizará el día jueves 29 de noviembre de 2018 a las 6.30 p.m. en el Salón Pyme (3º. piso) de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.


Reseña del conferenciante:  
El doctor Rengifo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y experto en temas de patrimonio cultural, fue uno de los gestores de la acción popular y de la tutela que culminó con la sentencia SU-649/17 de la Corte Constitucional que hace justo un año (19 de octubre) ordenó al gobierno nacional llevar a cabo las gestiones diplomáticas, administrativas, jurídicas y económicas, necesarias ante el Estado español para lograr la repatriación de la Colección Quimbaya.

La colección, rico ajuar funerario de los antiguos quimbayas -los grandes orfebres de América- fue encontrada por guaqueros en el Quindío a finales del siglo XIX, adquirida luego con recursos del erario público y “donada” de manera ilegal por el presidente Carlos Holguín Mallarino (1.893) a su amiga la reina regente de España Cristina de Habsburgo.

Germán Medina Franco
Secretario y Miembro de Numero de la Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios