Publicación de rectificación Jorge Hernán Velásquez y Roberto Restrepo


A propósito de la reproducción en el blog de la Academia de Historia del Quindío del artículo escrito por los historiadores Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez bajo el título de “Un oportunista suertudo, sus falacias y el Tesoro Quimbaya”, y en consideración a la solicitud del señor Antonio José Rengifo Lozano, identificado con la cédula de ciudadanía 19.310.349 de Bogotá, contenida en memorial del día 15 de abril del presente año, la Academia de Historia del Quindío procede a publicar la carta de rectificación suscrita por ellos, en el mismo espacio que ocupaba dicha publicación.



Armenia, Mayo 9 de 2018

  
Doctor
ANTONIO JOSE RENGIFO LOZANO
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho
Campus Ciudad Universitaria
Carrera 30 Calle 45
Bogotá D.C.

Correo electrónico: ajrengifol@unal.edu.co

Apreciado doctor Rengifo:

Nosotros, Jorge Hernán Velásquez Restrepo y Roberto Restrepo Ramírez, nos referimos a su solicitud de rectificación fechada el pasado 15 de Abril, en los siguientes términos:

Con respecto al trabajo de grado de Felipe Arturo Robledo Martínez; y, siendo cierta la siguiente afirmación de su director de tesis, Dr. Antonio José Rengifo Lozano, cuando señala: “cuyo trabajo de pregrado dirigí varios años después de presentada la acción popular para la restitución de la Colección Quimbaya de España a Colombia, iniciada por el Dr. Felipe Rincón Salgado”, hacemos pública nuestra rectificación por los textos de nuestro artículo que menciona que su “tesis doctoral (sic) en derecho muy probablemente utilizó su profesor (Rengifo) como parte de la información recopilada para la gestión jurídica que instauró y a la cual se refirió en el programa Los Informantes” [de Caracol Televisión].

En consecuencia, afirmamos que el doctor Antonio José Rengifo Lozano nunca ha cometido plagio al trabajo de autoría del abogado Felipe Arturo Robledo Martínez como parte de la información para la gestión de las acciones legales para la restitución de la Colección Quimbaya de España a Colombia.

De la misma forma declaramos que las demás afirmaciones, tales como “oportunista suertudo” y “sus falacias” en el título de nuestro artículo, por estar relacionadas con el hecho que rectificamos anteriormente, carecen de justificación y, por lo tanto, le pedimos disculpas al Dr. Rengifo por haberlas mencionado. Además, le hemos solicitado a la Academia de Historia del Quindío el retiro del artículo de su blog.

Aprovechamos la presente ocasión para invitarlo a que, en lo sucesivo, y cuando tenga la oportunidad evidencie la importancia y necesidad que tenemos para que el “Tesoro Quimbaya” sea repatriado específicamente al territorio quindiano de donde nunca debió salir, entre otras razones porque simboliza la identidad cultural nuestra, argumentos que usted conoce mejor que nosotros.

De nuestra consideración,


Jorge Hernán Velásquez Restrepo                           Roberto Restrepo Ramírez
c.c. 19.144.478 de Bogotá D.C.                                 c.c. 4.422.082 de Filandia  (Q)

        
C.C.
Academia de Historia del Quindío
Periódico virtual El Quindiano
Academia Colombiana de Historia
Sociedad Interamericana de Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios