Biblioteca de Autores Quindianos publicará el Volumen 6 de Ensayos de Historia



El Volumen 6 de Ensayos de Historia Quindiana, denominado “Población y territorio”, será publicado dentro del Programa de Biblioteca de Autores Quindianos de la Gobernación del Departamento, así se desprende de la Resolución número 0821 del 11 de abril de 2018 firmada por el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Este nuevo volumen está enfocado a la temática de territorio y poblamiento para destacar que antes del proceso de ocupación humana existió un territorio caracterizado por una composición geológica que permitió, más adelante, su uso por los pueblos que lo habitaron. El libro contiene los siguientes textos escritos por miembros de la Academia de Historia del Quindío: 



1) La conformación geológica del Quindío (Armando Espinosa Baquero).

2) Avance sobre la historia de la Provincia del Quindío, estado soberano del Cauca, en 1865 (Carlos Alberto Mora Buitrago y Jorge Hernán Velásquez Restrepo).

3) Valoración del archivo histórico de Salento (Quindío) de 1863 - 1909 (período caucano e inicios del caldense) (Hernando Muñoz Cárdenas).

4) La colonización silenciosa (Germán Medina Franco).

5) Los Corregimientos del Quindío (Roberto Restrepo Ramírez).

7) La guaquería en el Quindío: prácticas, vivencias y ritos (Diana Rocío Sierra Bonilla y Liliana Patricia Ruiz G., investigadoras invitadas).

 Esta publicación, que entra a engrosar los ya numerosos artículos, ensayos e investigaciones que la institución le ha entregado al Departamento y al país como un aporte a la recuperación y comprensión de nuestra historia, fue seleccionada por el Comité de la Biblioteca de Autores Quindianos según consta en el acta número 05 del 02 de abril de 2018, lo cual no deja de ser honroso para la Academia porque nos permite continuar en el proceso de ahondar en el conocimiento de nuestra región y su gente, y configurar un esquema valorativo de nuestros orígenes y evolución.

Así mismo, nos complace registrar que, dentro de este programa, también fue seleccionado el ensayo presentado por Jaime Lopera Gutiérrez, miembro de número de nuestra Academia, titulado “Una colección de momentos”, que no solo se suma a las publicaciones del autor en los géneros de novela, cuento, ensayo, administración-economía e historia, sino que también pone de manifiesto el aporte que nuestro colectivo le hace, no solo a la historia local, sino a las letras del departamento.

Redacción: Armando Rodríguez Jaramillo (AHQ)

Publicar un comentario

0 Comentarios