El Tesoro de los Quimbayas debe regresar al Quindío: AHQ

En entrevista que el periodista Alfonso Morillo Ricarte del diario La Crónica del Quindío le hiciera al Presidente de la Academia de Historia del Quindio, Jaime Lopera Gutiérrez, publicada el 30 de octubre bajo el título “El retorno del Tesoro Quimbaya”, se colige que una vez repatriado el citado tesoro precolombino, este debería regresar a suelo quindiano, pues como lo dijo ante la Corte Constitucional el pasado 28 de enero: "La identidad de un país no se regala". 

La AHQ reproduce la entrevista mencionada:    

El retorno del Tesoro Quimbaya.

La Academia de Historia del Quindío continúa en su causa hasta lograr que las joyas del tesoro Quimbaya retornen ahora al departamento del Quindío, luego del fallo de la Corte Constitucional que ordena al gobierno nacional gestionar la devolución del patrimonio histórico que se encuentra en España desde hace 110 años.

Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío, al referirse a qué pasos siguen ahora, expresó que ante todo: “conocer en su totalidad el fallo el cual se cree que conste de unas 200 páginas; establecer si la corte impone un plazo para gestiones gubernamentales y que otras diligencias se determinan”.

Según el historiador “al parecer ya se han realizado reuniones informales entre las cancillerías de Colombia y España. Entre tanto, las partes que desde el año 2003, político-histórica y la jurídica que iniciaron el proceso de recuperación, esperan una convocatoria para definir los pasos a seguir”. El Dr. Lopera hizo una importante revelación a La Crónica; en su poder reposa una carta del Banco de la República, firmada por el entonces gerente Miguel Urrutia, en la que ofrece a la Academia de Historia del Quindío, el museo de Oro para alojar las 102 piezas que integran el tesoro Quimbaya.

¿Qué ciudades tienen aspiraciones para obtener el museo?

Desde hace muchos años, hemos trabajado ese punto, dónde se radicará el tesoro. Nosotros aspiramos naturalmente que sea Armenia, no veo otra opción. Aquí en la capital del Quindío se construiría un parque temático nuevo, de manera que en el museo de Oro de Armenia se pueda construir un anexo con la misma arquitectura y la seguridad apropiada.

¿Quién tiene mayores posibilidades, Armenia o Filandia?

Estamos muy lejos de decidir, pero las condiciones desde luego las tiene Armenia.

¿Usted es optimista del retorno de las joyas?

Optimismo que tiene muchos años, desde que iniciamos la causa, la cruzada, no una campaña. Supimos que el gobierno español del presidente Aznar, había prometido que nos enviaba unas réplicas; le respondimos que se quedaran con ellas y nos enviaran las originales. Ahora se necesitan movimientos cívicos, que la región haga presencia y reclame ese derecho. El martes ya se presentó en la asamblea departamental una proposición convocando a las fuerzas vivas para lograr el retorno de nuestro tesoro original.

¿Intimidades durante el largo tiempo de la causa?

En el alto gobierno, de administraciones anteriores y en varios medios de comunicación, se burlaban de nuestras pretensiones porque creían imposible que las piezas regresaran a Colombia. Y recuerdo también que hasta apodos surgieron: decían que me llamaran “Indiana Lopera” para asemejarme a Indiana Jones, refiriéndose al del Tesoro Perdido.

Hoy en día recogemos todo cuanto se dijo “no merezco ningún calificativo, porque apenas soy la cabeza de un equipo de historiadores que firmó cuantas peticiones se formularon. No es un trabajo personal, sino de equipo”.

La Corte Constitucional fue amplia, profunda y suficientemente informada en su sesión del 28 de enero del año pasado, en la disertación de medio centenar de expositores de diferentes actividades, entre ellos el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera. En esa reunión se dijo la triunfal frase que hizo carrera: “La identidad de un país no se regala”.

Publicar un comentario

0 Comentarios