Imagen aportada por Norbert Pudzich, Cónsul alemán en el departamento de Quindío, del cuadro Los Andes del Quindio del pintor alemán Albert Berg (1825-84) |
El recorrido del Humboldt entre 1799 y 1804 por territorios que hoy
comprenden Venezuela, Colombia, Perú, México y Cuba, y su contribución al
estudio de la naturaleza tropical hacen parte de una serie de exposiciones y
conferencias organizadas en Nueva York y otras ciudades alemanas para resaltar
su aporte y la influencia en el mundo científico y artístico del siglo XIX en
Europa y las Américas. Como resultado del trabajo en coordinación entre
museos, instituciones educativas y privadas de los Estados Unidos Y Alemania,
la Sociedad de las Américas con sede en Nueva York organizó la exposición
Unidad de la naturaleza: Alexander von Humboldt y las Américas.
Una de las obras que hace parte de la exposición es Los Andes del
Quindío de 1872 (22 cm de ancho x 73 cm de largo) del pintor alemán Albert Berg
(1825-84). Como dato curioso es una de las pocas ocasiones en que ha sido
puesta a la vista del público en los Estados dentro del contexto del legado de
Humboldt. Está expuesta en conjunto con otros óleos y dibujos de palmas
de cera y otras especies vegetales. Ilustra el paisaje andino y en
particular la vegetación y pájaros en lo que podría ser hoy la región de
Salento. La obra, que pertenece la colección privada de Axel Stein en
Nueva york, es una pintura al óleo basada en los bocetos que el pintor alemán
hizo durante su viaje por el paso del Quindío. Como muchos pintores
europeos y americanos que tuvieron gran influencia de Humboldt, Berg
siguió la ruta señalada en sus diarios, en cuyas páginas consignó las
impresiones y los sentimientos de rechazo que le producía el hecho que lo
cargaran los silleros durante el paso por el Quindío. Un grabado que
muestra el sendero de los silleros por las montañas del Quindío (París, 1810)
se ilustra en el libro Vistas de las cordilleras y monumentos de los
pueblos indígenas en América, publicado en inglés en 1849.
No deja de llamar la atención que el paisaje andino quindiano siga
siendo tema de estudio y exposiciones internacionales en el contexto de las
investigaciones sobre los exploradores, viajeros, científicos y artistas que
documentaron el paso por la región. Es a la vez una gran invitación a la
comunidad local y cosmopolita para que examine otras posibilidades del turismo
artístico. Traería ventajas incalculables extender la bienvenida a los pintores
extranjeros para recuperar temas decimonónicos inspirados en la naturaleza andina,
pero desde técnicas y prácticas artísticas contemporáneas. La escuela de
pintura del río Hudson (s.XIX) continúa inspirando a cientos de artistas que
visitan durante todo el año el valle y las montañas en el Estado de Nueva
York. Al sur de Francia llevan a los turistas gringos para que se
inspiren en la luz, los jardines o lagos que vio Claude Monet. Valdría la
pena volver al paisaje verde pero visto desde el siglo XXI.
Por Alister Ramírez Márquez
Escritor - Nueva York
Publicado en Eje 21- http://www.eje21.com.co/2017/01/los-andes-del-quindio/
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