Quindío 50 años, un recorrido visual por la historia del departamento

Fernando Jaramillo Botero.
Entrevista a Fernando Jaramillo Botero, miembro de la Academia de Historia del Quindío, publicada por el diario La Crónica del Quindío el 10 de agosto de 2016 con ocasión de la presentación del libro "Quindío 50 años" de la Universidad del Quindío.

Fernando Jaramillo, autor del libro Quindío 50 años, un recorrido visual por la historia del departamento, es un docente de economía apasionado por el tema histórico, cultural, por el paisajismo y el turismo.

La obra fue presentada en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, en el marco de la celebración de los 50 años de creación del departamento y el lanzamiento de nuevos títulos de la Biblioteca de Autores Quindianos.

Al evento asistieron diferentes autoridades y personalidades del departamento entre ellos el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.

¿Por qué hacer este libro?
En diciembre le propuse al señor rector de la universidad del Quindío que nos vinculáramos con el cincuentenario del departamento del Quindío que se celebraba oficialmente el 1 de julio del año 2016, cuando se cumplen los 50 años de ser creado el departamento.

Así que le dije que publicáramos un libro con todos los atractivos que tienen los 12 municipios del departamento, entre ellos, bustos, esculturas, los murales, paisajes, parroquias, plazas y parques, elementos significativos, que normalmente uno pasa inadvertido y que no conoce.

El rector acogió muy bien esta iniciativa, la apoyó en todo momento y diseñó un equipo directivo y creativo para la publicación del libro. Contamos con varios fotógrafos, camarógrafos, con una persona en el proceso de edición y producción y yo tenía todo el proceso de investigación y fotografía, lo que se hizo fue actualizar las imágenes, la información, mirar qué elementos están presentes. 

Lo que tiene el libro son los atractivos que existen hoy, porque hay otros que han desaparecido. La idea es que el lector pueda abrirlo y decir que eso lo ha visto, además que encuentra una reseña de quién lo hizo, dónde está ubicado. Quien consulta el libro puede salir de recorrido y conocer todos los atractivos turísticos que tiene cada municipio. 

Con el tema de las fotos debo agradecer a LA CRÓNICA ya que nos suministró algunas fotografías a través del director, porque había unas fotos que era imposible tomarlas, como los petroglifos en La Tebaida, estos son unos grabados que hay en piedra hecha por los indígenas y que hoy, están perdidos en la indiferencia, perdidos en el bosque, abandonados totalmente y no era posible hacer las fotografías. La demás producción es nuestra.

Ciudades en el mundo como Nueva York, París, se destacan por esos elementos icónicos como la Torre Eiffel, la estatua de La Libertad, el Golden Gate Bridge de San Francisco, que son reconocidos en todo el mundo. Nosotros tenemos que tener esculturas y obras significativas y que sean reconocidas.

¿Cuánto tiempo tomó recolectar todos estos datos?
Yo llevo 20 años en este trabajo actualizando información, visitando los sitios, donde a mí me dicen que colocaron una escultura o que abrieron un parque o un puente colgante, algo de interés yo voy, lo visito, miro como se llama, quién lo hizo, por qué lo hizo, qué significa, qué representa para la quindianidad y voy recopilando toda esa información.
Por ejemplo, el año pasado instalaron la obra Corteza del Arco Iris del maestro Ómar Rayo en la avenida Centenario, como no tiene placa nadie sabe qué significa, nadie sabe de quién es, pero solo quienes insistimos un poco en el tema del arte, podemos saber quién es el autor.

Yo mantengo pendiente de todos esos elementos, del mantenimiento de las mismas, de su restauración.

¿Cuál ha sido la obra de mayor pérdida?
Bueno, a mí me ha tocado hacerles duelo a varias obras. El Castillo Getsemaní por ejemplo era espectacular, infortunadamente era privada y tuvo problemas jurídicos, el propietario perdió la propiedad y luego, el terremoto le dio un entierro de quinta y desapareció. Esta fue una pérdida lamentable para la ciudad.

La galería central que era una obra de mucho interés arquitectónico, también demolida después del terremoto y últimamente el monumento a la Solidaridad que estaba ubicado en la glorieta de Los Naranjos, esta obra fue un homenaje a Íngrid Betancourth y a los soldados mutilados por las minas quiebrapatas y la removieron el año pasado para dar paso a una estación del sistema de transporte Amable.

Esperemos que la recuperen nuevamente y se pueda instalar en alguna parte porque es una obra muy significativa.

Según su criterio, ¿cuál es el monumento más importante del departamento?
El elemento más representativo, es el monumento a Los Fundadores con el tronco y el hacha, que está en el parque Fundadores, y está en el escudo de la ciudad de Armenia y en el del departamento.

Fue construido hace más de 50 años como mausoleo a los fundadores de la ciudad de Armenia.

En estos momentos la alcaldía está en un proceso de renovación del parque, aún no lo han terminado, pero sí se ha recuperado en gran parte.

De igual forma, estamos esperando el traslado de los restos del fundador de Armenia para ubicarlos en una cripta que se ha construido en el parque.

¿Qué se puede apreciar en el libro?
En el libro encontramos cerca de trescientas fotografías de cada uno de los municipios, el libro es un recorrido visual por la historia del departamento.

Por ejemplo, en Génova hay muchos atractivos, hay una escultura de unos caballos, las puertas de la iglesia tienen un repujado con elementos significativos de la iglesia Católica, el parque Bolívar es único en el departamento ya que conserva un modelo de construcción Franco Romana, con 10 calles de salida, normalmente los parques en el Quindío tienen 8 salidas, 2 hacia cada uno de los puntos cardinales, este como homenaje a Génova, Italia tiene 10 calles de salida.

Otro elemento que pasa desapercibido y está ubicado en la vía Génova es un museo vial religioso con el padre nuestro, están todas las estrofas de la oración, acá se puede ir en carretera viendo el paisaje y leyendo el padre nuestro.

En Salento encontramos la bipalma que tiene dos tallos no hay otra en el mundo eso por ejemplo hay que conocerla, está ubicada en un punto estratégico, no es difícil llegar, está en el valle Cocora por detrás del criadero de truchas. 

¿Dónde se puede consultar el libro?
El libro es institucional, estamos esperando que la universidad haga entrega a las instituciones, hemos sugerido entregarlo a universidades, a autoridades, como la gobernación, la alcaldía, la asamblea, de igual forma llevarlo al museo Quimbaya.

No es comercial, por tanto, no va a estar a la venta. Gracias a las ayudas electrónicas está en PDF y será enviado por correos electrónicos a quienes lo soliciten así lo podemos tener en la tableta, en el teléfono.

Otros títulos presentados por la biblioteca de autores quindianos son:

Ensayos de historias quindiana (Vol 4) de la Academia de Historia del Quindío. Momentos y personajes del proceso de la creación del departamento.
Cuentos Heteróclitos, narrativa de Eduardo Arias Suárez. Gran narrador colombiano de la primera mitad del siglo XX. Los críticos coinciden en decir que el cuento moderno en Colombia comienza con este autor en 1927. 
Momentos memorables de la militancia musical, narrativa de Libaniel Marulanda. Mirada a la música popular del Quindío.
Armenia, enclave exportador de café 1927 - 1959 de Gonzalo A Valencia, Miguel Ángel Rojas y María Eugenia Beltrán, publicado por el ministerio de Cultura en calidad de obra ganadora de la beca de investigación con la convocatoria de estímulos 2012.


Por Natalia Ospina Duque

Publicar un comentario

0 Comentarios