Fernando Jaramillo Botero. |
Fernando Jaramillo, autor del libro Quindío 50 años, un recorrido visual por la historia del departamento, es un docente de economía apasionado por el tema histórico, cultural, por el paisajismo y el turismo.
La obra fue presentada en el
auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, en el marco
de la celebración de los 50 años de creación del departamento y el lanzamiento
de nuevos títulos de la Biblioteca de Autores Quindianos.
Al evento asistieron diferentes
autoridades y personalidades del departamento entre ellos el gobernador Carlos
Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales.
¿Por
qué hacer este libro?
En
diciembre le propuse al señor rector de la universidad del Quindío que nos
vinculáramos con el cincuentenario del departamento del Quindío que se
celebraba oficialmente el 1 de julio del año 2016, cuando se cumplen los 50
años de ser creado el departamento.
Así
que le dije que publicáramos un libro con todos los atractivos que tienen los
12 municipios del departamento, entre ellos, bustos, esculturas, los murales,
paisajes, parroquias, plazas y parques, elementos significativos, que
normalmente uno pasa inadvertido y que no conoce.
El
rector acogió muy bien esta iniciativa, la apoyó en todo momento y diseñó un
equipo directivo y creativo para la publicación del libro. Contamos con varios
fotógrafos, camarógrafos, con una persona en el proceso de edición y producción
y yo tenía todo el proceso de investigación y fotografía, lo que se hizo fue
actualizar las imágenes, la información, mirar qué elementos están
presentes.
Lo
que tiene el libro son los atractivos que existen hoy, porque hay otros que han
desaparecido. La idea es que el lector pueda abrirlo y decir que eso lo ha
visto, además que encuentra una reseña de quién lo hizo, dónde está ubicado.
Quien consulta el libro puede salir de recorrido y conocer todos los atractivos
turísticos que tiene cada municipio.
Con
el tema de las fotos debo agradecer a LA CRÓNICA ya que nos suministró algunas
fotografías a través del director, porque había unas fotos que era imposible
tomarlas, como los petroglifos en La Tebaida, estos son unos grabados que hay
en piedra hecha por los indígenas y que hoy, están perdidos en la indiferencia,
perdidos en el bosque, abandonados totalmente y no era posible hacer las
fotografías. La demás producción es nuestra.
Ciudades
en el mundo como Nueva York, París, se destacan por esos elementos icónicos
como la Torre Eiffel, la estatua de La Libertad, el Golden Gate Bridge de San
Francisco, que son reconocidos en todo el mundo. Nosotros tenemos que tener
esculturas y obras significativas y que sean reconocidas.
¿Cuánto
tiempo tomó recolectar todos estos datos?
Yo
llevo 20 años en este trabajo actualizando información, visitando los sitios,
donde a mí me dicen que colocaron una escultura o que abrieron un parque o un
puente colgante, algo de interés yo voy, lo visito, miro como se llama, quién
lo hizo, por qué lo hizo, qué significa, qué representa para la quindianidad y
voy recopilando toda esa información.
Por
ejemplo, el año pasado instalaron la obra Corteza del Arco Iris del maestro
Ómar Rayo en la avenida Centenario, como no tiene placa nadie sabe qué
significa, nadie sabe de quién es, pero solo quienes insistimos un poco en el
tema del arte, podemos saber quién es el autor.
Yo
mantengo pendiente de todos esos elementos, del mantenimiento de las mismas, de
su restauración.
¿Cuál
ha sido la obra de mayor pérdida?
Bueno,
a mí me ha tocado hacerles duelo a varias obras. El Castillo Getsemaní por
ejemplo era espectacular, infortunadamente era privada y tuvo problemas
jurídicos, el propietario perdió la propiedad y luego, el terremoto le dio un
entierro de quinta y desapareció. Esta fue una pérdida lamentable para la
ciudad.
La
galería central que era una obra de mucho interés arquitectónico, también
demolida después del terremoto y últimamente el monumento a la Solidaridad que
estaba ubicado en la glorieta de Los Naranjos, esta obra fue un homenaje a
Íngrid Betancourth y a los soldados mutilados por las minas quiebrapatas y la
removieron el año pasado para dar paso a una estación del sistema de transporte
Amable.
Esperemos que la recuperen
nuevamente y se pueda instalar en alguna parte porque es una obra muy
significativa.
Según
su criterio, ¿cuál es el monumento más importante del departamento?
El
elemento más representativo, es el monumento a Los Fundadores con el tronco y
el hacha, que está en el parque Fundadores, y está en el escudo de la ciudad de
Armenia y en el del departamento.
Fue
construido hace más de 50 años como mausoleo a los fundadores de la ciudad de
Armenia.
En
estos momentos la alcaldía está en un proceso de renovación del parque, aún no
lo han terminado, pero sí se ha recuperado en gran parte.
De igual forma, estamos esperando
el traslado de los restos del fundador de Armenia para ubicarlos en una cripta
que se ha construido en el parque.
¿Qué
se puede apreciar en el libro?
En
el libro encontramos cerca de trescientas fotografías de cada uno de los
municipios, el libro es un recorrido visual por la historia del departamento.
Por
ejemplo, en Génova hay muchos atractivos, hay una escultura de unos caballos,
las puertas de la iglesia tienen un repujado con elementos significativos de la
iglesia Católica, el parque Bolívar es único en el departamento ya que conserva
un modelo de construcción Franco Romana, con 10 calles de salida, normalmente
los parques en el Quindío tienen 8 salidas, 2 hacia cada uno de los puntos
cardinales, este como homenaje a Génova, Italia tiene 10 calles de salida.
Otro
elemento que pasa desapercibido y está ubicado en la vía Génova es un museo
vial religioso con el padre nuestro, están todas las estrofas de la oración,
acá se puede ir en carretera viendo el paisaje y leyendo el padre nuestro.
En
Salento encontramos la bipalma que tiene dos tallos no hay otra en el mundo eso
por ejemplo hay que conocerla, está ubicada en un punto estratégico, no es
difícil llegar, está en el valle Cocora por detrás del criadero de
truchas.
¿Dónde
se puede consultar el libro?
El
libro es institucional, estamos esperando que la universidad haga entrega a las
instituciones, hemos sugerido entregarlo a universidades, a autoridades, como
la gobernación, la alcaldía, la asamblea, de igual forma llevarlo al museo
Quimbaya.
No
es comercial, por tanto, no va a estar a la venta. Gracias a las ayudas
electrónicas está en PDF y será enviado por correos electrónicos a quienes lo
soliciten así lo podemos tener en la tableta, en el teléfono.
Otros
títulos presentados por la biblioteca de autores quindianos son:
Ensayos
de historias quindiana (Vol 4) de la Academia de Historia del Quindío. Momentos
y personajes del proceso de la creación del departamento.
Cuentos
Heteróclitos, narrativa de Eduardo Arias Suárez. Gran narrador colombiano de la
primera mitad del siglo XX. Los críticos coinciden en decir que el cuento
moderno en Colombia comienza con este autor en 1927.
Momentos
memorables de la militancia musical, narrativa de Libaniel Marulanda. Mirada a
la música popular del Quindío.
Armenia,
enclave exportador de café 1927 - 1959 de Gonzalo A Valencia, Miguel Ángel
Rojas y María Eugenia Beltrán, publicado por el ministerio de Cultura en
calidad de obra ganadora de la beca de investigación con la convocatoria de
estímulos 2012.
Por Natalia Ospina Duque
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