Audiencia pública sobre el Tesoro de los Quimbayas


COMUNICADO 001 DE 2016 

Audiencia Pública sobre el tesoro de los Quimbaya

Hoy jueves 28 de enero tiene lugar en Bogotá la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional, en particular por el magistrado Alberto Rojas Ríos, para dilucidar la tutela interpuesta contra el Consejo de Estado por la acción popular que obliga al gobierno de Colombia a repatriar el tesoro Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid (España) y que fue entregado a la Corona española a finales del siglo XIX por el presidente encargado Carlos Holguín, al parecer de manera ilegal.

Con asistencia de numerosas personas y entidades, tanto del país como del exterior, se dará respuesta a tres interrogantes:

  1. ¿Cómo definen la identidad colombiana en relación con el legado de las comunidades indígenas las  piezas del tesoro Quimbaya en perspectiva contemporánea del valor  arqueológico y cultural?
  2. ¿A la luz del ordenamiento internacional cuál sería el instrumento o procedimiento más eficaz para logra la repatriación?
  3. ¿Teniendo en cuenta que el tesoro Quimbaya fue entregado por un jefe de estado a otro estado, pueden los actuales estándares internacionales aplicarse en materia de repatriación de bienes culturales?

En la audiencia pública participa como invitada la Academia de Historia del Quindío, representada por su presidente, Jaime Lopera Gutiérrez, quien expondrá la posición institucional frente a las tres preguntas arriba citadas. Estará acompañada del académico correspondiente Felipe Robledo, quien en su calidad de abogado ha ayudado a definir la postura de la Academia en torno a su bandera de lucha por la repatriación del tesoro Quimbaya.

En un posterior comunicado la Academia dará a conocer un sucinto balance de esta audiencia pública.

Gonzalo Alberto Valencia Barrera
Secretario
Armenia, 28 de enero de 2016

Publicar un comentario

0 Comentarios