28 de enero de 2015

Relectura de la guaquería en el Quindío desde la obra de Luis Arango Cardona

ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).
Relectura de la guaquería en el Quindío desde la obra de Luis Arango Cardona. Roberto Restrepo Ramírez (Miembro de la Academia de Historia del Quindío), pag. 23 - 40

El ensayo del antropólogo Roberto Restrepo Ramírez, quien rescata la obra cumbre de la arqueología tradicional en Colombia, escrita por Luis Arango Cardona, Recuerdos de la Guaquería en el Quindío, y nos ofrece una lectura de cómo la antropología académica puede abordar la temática allí contenida y nos deja algunos criterios de cómo darle un contexto formal al proceso no ortodoxo de la guaquería como práctica devastadora del patrimonio indígena, en nuestro caso del patrimonio de las culturas prehispánicas.

24 de enero de 2015

El terremoto de Armenia
y su impacto en el aparato productivo.

Por Armando Rodríguez Jaramillo /Miembro de la Academia de Historia del Quindío – Aparte publicado en: Quindío: 25 años al borde de la competitividad 1990 – 2014 pag. 21-22 

El final del siglo llega con el terremoto del 25 de enero de 1999 que partió la historia del Quindío en dos. Los gobiernos territoriales del departamento y de los doce municipios se vieron obligados a abandonar sus planes de desarrollo formulados en 1998 para dedicar sus esfuerzos a la atención de la emergencia y la reconstrucción ante la magnitud de una tragedia para la que no estaban preparados y que los mantendría ocupados por el resto de sus mandatos.

21 de enero de 2015

Quindío: 25 años al borde de la competitividad

Por: Armando Rodríguez Jaramillo. Miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Desde la ruptura del Pacto Internacional del Café y el inicio de la apertura económica se suman 25 años de aciertos y desacierto en el Departamento del Quindío en la construcción de ventajas competitivas locales, las cuales intento compendiar y comentar con el propósito de contribuir a la comprensión del papel desempeñado por los gobiernos locales, gremios, universidades y empresarios en la gestión de la competitividad, y de paso identificar los desafíos que afronta el Quindío en el escenario de la globalización.

Descargar pdf

16 de enero de 2015

Una reflexión filosófica sobre la historia

ENSAYOS DE HISTORIA QUINDIANA - Volumen 2 (Biblioteca de Autores Quindianos - Academia de Historia del Quindío. Compilador: Gonzalo Alberto Valencia Barrera) Publicado por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío. Armenia, 2010).
Una reflexión filosófica sobre la historia. Nelson Duque Quintero (Miembro de la Academia de Historia del Quindío), pag. 9 - 21

El trabajo del filósofo Nelson Duque Quintero manifiesta la relación que la Historia y las ciencias sociales han mantenido con la Filosofía a través de principios, conceptos, métodos e interrogantes que le son propios a la reflexión filosófica en campos como el de la objetividad, la validez del discurso histórico y la responsabilidad del historiador ante sí mismo y la sociedad.

9 de enero de 2015

Armenia, una granja de cuyabras

Panorámica de Armenia en los años 30
Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío

A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.

No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.

5 de enero de 2015

Salento: 173 años


Panorámica del municipio de Salento
en los años 20 del siglo XX
La Academia de Historia del Quindío saluda a los habitantes del municipio de Salento (Padre del Quindío) por la celebración de los 173 años de su fundación.

Editorial del diario La Crónica del Quindío del 05 de enero de 2015

Nota: ¿173 años de Salento? 
Los años de Salento, según un acuerdo del concejo, no el acta de fundación del pueblo, son 173. ¿Por qué? Porque el concejo decidió que Salento debería de contar sus años desde que el presidente Pedro Alcántara Herrán decretó la creación de la Colonia Penal de Boquía, en julio, no en enero, de 1842, y no desde el acta de fundación de La Aldea de Nueva Salento, en 1865. Caprichos de la política, que cambia la historia. Si nos apegamos a esta, Salento cumpliría este año, en agosto, 150 años. Que en verdad deberían de celebrarse, como el sesquicentenario de la fundación de la Aldea de Nueva Salento.

Una historia que todavía no se ha contado en toda su extensión.

Hoy se celebran los 173 años de Salento, que en realidad son de Boquía, pero su vida política administrativa no empezó un 5 de enero, sino un 15 de julio con un decreto presidencial, pero se oficializó un 20 de agosto con el acta de fundación.

3 de enero de 2015

Evolución histórica del Quindío,
una perspectiva desde la antropología social

Por Nodier Botero. Miembro de la Academia de Hisoria del Quindío. Publicado el 21 y 28 de diciembre de 2014 en el diario La Crónica del Quindío 

Los símbolos que el hombre recrea en su comportamiento social y que se convierten en elementos actuantes para incidir sobre su propia realidad, le permiten ir construyendo los lazos de cohesión social que forjan el sentido afirmativo de su existencia y realizan la objetivación de su propia sociedad.

Por eso no aparece como extremado admitir que los símbolos cumplen las siguientes funciones: (a) Producir una imagen de estabilidad en las relaciones sociales cambiantes; (b) Generar percepciones de continuidad en experiencias discontinuas; (c) Proporcionar explicaciones globales de fenómenos fragmentarios; (d) Permitir intervenir los procesos construidos desde perspectivas diferenciadas. (Juan Luis Pintos: Proyectos Imaginarios)

2 de enero de 2015

El café de Liberia

Por Jaime Lopera Gutiérrez - miembro de la Academia de Historia del Quindío.

Hace unos años le entregué a Hernán Uribe, a la sazón Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, el ejemplar de un extraño libro que había llegado a mis manos en Europa de una manera casual. Su autor, un señor de apellido Madriz, presentaba en su cuaderno las condiciones técnicas para sembrar las plantas del café.