El Estado Soberano del Quindío

Primer episodio autonomista del departamento.

En 1859, el inmenso estado soberano del Cauca se dividió en provincias, una de las cuales se llamó Provincia del Quindío con capital en Cartago. Esta provincia ocupaba desde el río Chinchiná, por el norte, hasta quebrada La Honda cerca de Tulúa, por el sur. Años más tarde esta misma región se denominó Municipio del Quindío, y en 1890 se añadieron al Quindío algunos pueblos de la franja occidental del río Cauca tales como el municipio de Toro, Ansermanuevo y el hoy llamado Roldadillo.

El historiador pereirano Ricardo De Los Ríos relata un particular episodio autonomista de 1860 cuando el General conservador Pedro José Carrillo, y jefe de la Guardia Nacional del Presidente Mariano Ospina, se resistió a cumplir una orden del Presidente del Estado Soberano en el Cauca, el General Mosquera, para que se opusiera y frenara las tropas gubernamentales.

Por lealtad al gobierno capitalino, Carrillo desacató dicha orden y de súbito se autoproclamó como Presidente del Estado Soberano del Quindío. Esta aventura solo duró tres meses, hasta cuando el General rebelde fue muerto en Buga por las tropas del General Mosquera.

En 1965, en una de sus intervenciones, el escritor y promotor de la causa autonómica, Jesús Arango Cano, estableció que el General Carrillo había sido “nuestro primer mártir de la causa separatista”.


Por: Jaime Lopera Gutiérrez.
Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios