Conferencia de historia: El minifundio y la propiedad
de la tierra en la región de histórica del Quindío

Coloquio de Historia
"Metodologías para el estudio de la historia regional y urbana"
Universidad de Caldas - Banco de la República

Jornada 3
Sede Cultural del Banco de la República
2:30 PM
Agosto 27: Armenia
Agosto 28: Manizales 
Agosto 29: Pereira


"Cosiatas de la Historia Regional y de la Historia Urbana"
Por: ROBERTO LUIS JARAMILLO
Es historiador y reconocido genealogista especialista en diplomática y paleografía. Se desempeñó como profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, desde donde desarrolló una importante actividad investigativa en el área de la historia regional antioqueña. Ha sido editor y prologuista de varias publicaciones como  El Carnero de Medellín y Miscelánea de Varias Noticias, Antiguas y Modernas de esta Villa de Medellín (1988). Junto Adolfo Meisel es coautor de Más allá de la retórica de la reacción, análisis económico de la desamortización en Colombia, 1861-1888 (2008). También ha participado en obras colectivas que son referentes en la historiografía de la región del centro occidente colombiano como “La colonización antioqueña”, publicado en la Historia de Antioquia (1987) y con el mismo título en las memorias del seminario sobre colonización antioqueña celebrado en la ciudad de Manizales en el año 1987 y sacado a la luz pública en 1989. Así mismo la exposición sobre la cartografía histórica del viejo Caldas que preparó para el Banco de la República (1997) ha sido un hito en el reconocimiento de la historia de dicha región.

"El minifundio y la propiedad de la tierra en la región histórica del Quindío"
MIGUEL ANGEL ROJAS
Licenciado en Ciencias Sociales e Historia (Universidad del Quindío); especialista en Economía Cafetera (Universidad Autónoma de Manizales) y Candidato a Magíster en Historia (Universidad Teconlógica de Pereira). Ha sido profesor de la Universidad del Quindío y actualmente se desempeña como director general de la Crónica del Quindío, importante medio de comunicación de la ciudad de Armenia. Es miembro de la Academia de Historia del Quindío y en su trayectoria profesional ha incursionado en el campo periodístico y político. Ha publicado varios trabajos de historia de Armenia y el Quindío, entre ellos La ñata Tulia: y otras crónicas desde el Quindío (2007); así como videograbaciones como: Armenia, una lectura histórica desde su patrimonio arquitectónico (1998). 

"Pereira y Manizales: 
análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica (1925-1950)" 
Por: JOHN JAIME CORREA
Historiador (Universidad Nacional de Colombia), Magíster en Ciencia Política (Universidad de Antioquia) y doctor en ciencias de la Educación (Universidad Tecnológica de Pereira). Se desempeña como profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira desde donde desarrolla una pionera actividad investigativa como líder del grupo de investigaciones “Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas” el cual, entre otras temáticas, se ocupa de estudiar la historia urbana del siglo XX pereirano. Entre sus publicaciones más destacadas están: Sociabilidades, visiones de ciudad y cultura ciudadana: El caso del civismo en Pereira, 1900-2000. (2007); Historia local: El ritmo de la historia barrial (2006); Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, cien años haciendo ciudad (2001) y El discurso del civismo en Pereira o la "sacralidad" de lo público durante el siglo XX (2009); entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios