La AHQ



RESEÑA:

La Academia de Historia del Quindío fue fundada en Armenia, capital del departamento del Quindío (Colombia), el 23 de mayo de 1980 por un puñado de hombre inquietos que tenían la convicción de que había que investigar, conocer y salvaguardar la historia del Quindío. Su primeros dignatarios fueron: Jesús Arango Cano (presidente), Jaime Lopera Gutiérrez (vicepresidente y Alfonso Valencia Zapata (secretario).

Fueron miembros fundadores Gabriel Echeverri González, Horacio Gómez Aristizábal, Diego Moreno Jaramillo, Hugo Palacios Mejía, Bernardo Ramírez Granada y Alberto Gómez Mejía, persona que redactó los primeros estatutos de la entidad que luego fue reconocida mediante la personería jurídica número 006 del 8 de enero de 1981 otorgada por la Gobernación del Departamento, la cual fue confirmada posteriormente por las resoluciones 288 del 27 de agosto de 1987, 0358 del 13 de diciembre de 1989 y 107 del 2 de abril de 1991.

La existencia de la Academia en sus primeras dos décadas de vida estuvo signada por la figura de Alfonso Valencia Zapata, quien como secretario permanente laboraba en una oficina prestada en la Asamblea Departamental donde se guardaban los documentos, actas y libros de la entidad, incluyendo el emblemático “Quindío Histórico” publicado por Valencia Zapata en 1964 y que sirvió de consulta obligada a todo el que quería indagar sobre la historia regional. 

Desafortunadamente no existen testimonios escritos del quehacer de la AHQ por aquellos años, pues casi la totalidad del archivo documental se perdió durante el terremoto del 25 de enero de 1999 cuando el edificio de la duma departamental, que hacía esquina en la calle 21 con carrera 14, se acostó sobre la carrera la tarde de aquel lunes de enero, luego de doblegarse ante las fuerzas de la naturaleza.

Los pocos documentos y libros en regular estado de conservación que reposaban en la Universidad del Quindío y que eran de propiedad de la entidad, fueron recogidos y empacados en cajas luego del fallecimiento de Alfonso Valencia Zapata y llevados por Jaime Lopera Gutiérrez a la biblioteca de Museo del Oro Quimbaya del Bando de la República al norte de Armenia para ponerlos bajo su custodia. Pero al poco tiempo nada pudo sobrevivir a la humedad y al efecto de los hongos que hicieron de las suyas con lo que quedaba de nuestro archivo.

A partir del mes de diciembre del año 2000, gracias a la hospitalidad de la directora del Museo del Oro Quimbaya, Martha Lucía Usaquén, que era a su vez miembro de la Academia, se empezaron a realizar las sesiones ordinarias y las conferencias al público. Los salones del Museo acogieron a la Academia por casi un lustro y allí se recibieron varios de nuestros académicos presentando en público ponencias sobre relevantes hechos históricos.

También hicimos conferencias y ponencias en el Salón Bolívar y en la Casa de la Cultura de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, sin dejar de mencionar las sesiones descentralizadas de la Academia en Quimbaya, Circasia, Filandia y Salento, y en el Centro Audiovisual del Quindío y Casa de la Cultura de Calarcá en un esfuerzo por descentralizar nuestras actividades y acercarnos un poco a los municipios distintos a la capital. Asimismo, por varios años tuvimos como lugar de encuentro la residencia de Lopera Gutiérrez donde gozamos de su hospitalidad y la de Martha, su esposa, para luego encontrar alberge en el desaparecido Club América antes de pasar al hotel Bolívar Plaza en el centro de la ciudad, actual sitio de reuniones.

Pero el hecho de no disponer de una sede y de carecer de apoyo gubernamental, no ha impedido que continuemos adelante con la misión que nos imponen los estatutos cual es la de investigar los hechos y conocer la evolución histórica del Quindío en particular y de la Nación en general con el propósito de preservar la memoria y el patrimonio históricos a través de la valoración de los hechos del pasado, la interpretación de la realidad presente y la prospección del devenir regional. 

Con múltiples investigaciones realizadas, la mayoría a través de esfuerzos personales de los historiadores, la Academia ha contribuido de forma significativa a la recuperación de la historia, a la comprensión de nuestro pasado, al descubrimiento de patrimonio cultural y al rescate de la identidad quindiana. Algunos de estos trabajos fueron publicados en dos tomos titulados Ensayos de Historia Quindiana de la Biblioteca de Autores Quindianos auspiciada por la Gobernación del Quindío y la Universidad del Quindío:

  • El paso del Libertdor por el Quindío (Evelio Henao Ospina)
  • Braulio Botero Londoño, un hombre que fue llama (Jhon Jaramillo Ramírez)
  • Pormenores de un colonizador (Jaime Lopera Gutiérrez)
  • Los nombres de los municipios del Quindío (Miguel Ángel Rojas)
  • Un recorrido por la Armenia antigua (Fernando Jaramillo Botero)
  • Historias de Casas (Roberto Restrepo Ramírez y otro)
  • Memoria e imaginación en Los recurso de la guaquería en el Quindío (Carlos Alberto Castrillón)
  • Auge y declive da la caficultura en el Quindío (Gonzalo Alberto Valencia Barrera)
  • Una reflexión filosófica sobre la historia (Nelsón Duque Quintero)
  • Relectura de la guaquería en el Quindío desde la obra de Luis Arango Cardona (Roberto Restrepo Ramírez y otro)
  • Historia del túnel de La Línea (Jaime Lopera Gutiérrez)
  • Los cementerios: Memoria de los pueblos del Quindío (Maria Eugenia Beltrán Franco)
  • La Soledad – Alejandría - Quimbaya. La triada centenaria (Gonzalo Alberto Valencia Barrera)
  • La ruta de nuestros ancestros (Hugo Galvis Valenzuela)
  • Génesis de la creación de la Diócesis de Armenia (Ferney Antonio Berrío Martínez)
  • El camino del Quindío y la cambiante biodiversidad en la Provincia Quimbaya (Álvaro Hernando Camargo Bonilla.

Quedan aún sin registrar otras investigaciones inéditas como la que trata sobre la concesión Burila y sus efectos sobre el Quindío de la historiadora Olga Cadena Corrales y la ponencia sobre las imprecisiones en cuestión de límites entre Salento y Pereira del académico Armando Rodríguez Jaramillo.

Entre otras gestiones realizadas por parte de la institución están la preocupación por recuperar los archivos de los municipios y departamento, el descubrimiento del significado de quindianidad, la salva guarda de los símbolos de la ciudad y del patrimonio cultural, la conservación del Camino del Quindío y muchos otros aspectos.

Sin embargo, la campaña más emblemática y de mayor relevancia nacional e internacional es la cruzada por la repatriación del tesoro Quimbaya el cual se encuentra en colecciones fraccionadas en el Museo de América en Madrid y en Boston, propósito en el cual la Academia de Historia del Quindío no desfallecerá.

A la par con este propósito, se avanza en la elaboración de un libro que compile la historia de las primeras cinco décadas de vida administrativa del departamento, trabajo de gran envergadura por sus alcances y porque será una obra escrita a varias plumas por todos los académicos, con el propósito de hacerle un homenaje al Quindío en su cincuentenario y dejarle un legado a sus habitantes.

Hoy en día la Academia de Historia del Quindío es un cuerpo de intelectuales multidisciplinario, que además de historiadores, está conformado en su gran mayoría por diletantes de la historia reuniendo a docentes, economistas, administradores, abogados, literatos, agrólogos, geólogos, filósofos y sociólogos en un gran calidoscopio de diversas miradas sobre el devenir de la historia. Es en esto, tal vez, es lo que radica uno de los mayores potenciales de la entidad.

Recientemente, ante la obligación de registrar las entidades sin ánimo de lucro ante las cámaras de comercio, la Academia tomó el nombre de Corporación Academia de Historia del Quindío a la que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío le asignó el Registro Único Empresarial No. SO503293 de abril 14 de 2011.


Nota: No podríamos cerrar esta breve reseña sin dejar de recordar a los académicos Jorge Enrique Arias Ocampo y Olga Cadena Corrales quienes fallecieron recientemente dejando relevantes escritos que dan fe de la dedicación, entrega y pensamiento respecto a la historia del Quindío que los caracterizó y, por sobre todo, de sus calidades humanas.
En arreglo a sus estatutos, la entidad denominada CORPORACIÓN ACADEMIA DE HISTORIA DEL QUINDÍO – AHQ es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se rige por las disposiciones legales vigentes y por sus estatutos, con domicilio principal en la ciudad de Armenia (Quindío).


ORGANIZACIÓN

  • Misión:

Investigar los hechos y conocer la evolución histórica del Quindío en particular y de la Nación en general con el propósito de preservar la memoria y el patrimonio históricos a través de la valoración de los hechos del pasado, la interpretación de la realidad presente y la prospección del devenir regional.

  • Objetivos:

a. Colaborar con las entidades respectivas en la adecuada conservación de los archivos mayores y menores del Departamento y de sus municipios, como también en la defensa y preservación de su patrimonio histórico; 


b. Propender por el fomento y sistematización de los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias, investigaciones de archivos, copia de documentos y cursillos de metodología de investigación y de crítica histórica; 

c. Promover el estudio de la prospectiva regional y local conforme a su evolución histórica.

d. Trabajar, en estrecha cooperación con las entidades públicas y privadas que persiguen análogos fines, en la difusión constante de libros y estudios referentes a la historia, en procurar su creciente conocimiento y su eficaz enseñanza y en despertar y avivar el interés por el pasado, con permanente criterio de imparcialidad y exactitud, honrando y enalteciendo la vida y obra de aquellas personas que se han distinguido como tales.

e. Dar conceptos sobre asuntos de carácter histórico que le sometan los particulares y las entidades públicas o privadas, cuando así lo resuelva la entidad.



MIEMBROS

JUNTA DIRECTIVA

Presidente: Jaime Lopera Gutiérrez.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Vicepresidente: Alfonso López Reina.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Secretario: Gonzalo Alberto Valencia Barrera.
Perfil:
Natural de Quimbaya, Quindío.
Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1970.
Master en Economía de Southern Illinois University, Estados Unidos, 1977.
Académico de Número desde 2006
Publicaciones – trabajos escritos:
Banca y economía en Armenia y el Quindío 1929-2002: la visión del Banco de la República. Armenia, 2002
Auge y declive de la caficultura del Quindío. Ponencia de ingreso a la Academia de Historia del Quindío, en Ensayos de Historia Quindiana, Armenia, 2010
La Soledad - Alejandría - Quimbaya: la triada cenenaria. En Ensayos de Historia Quindiana (volumen 2), Armenia, 2011
Armenia, enclave exportador de café 1927 - 1959. Armenia, 2013. Coautoría con Miguel Ángel Rojas Arias y María Eugenia Beltrán Franco.
Datos de contacto:
Dirección residencia: Calle 19 norte Número 10 - 41 Casa F-15 Castellón, Armenia
Dirección laboral:
Teléfono: (6) 7499294; celular 314 605 8215
Correo electrónico: gvalenba@yahoo.com

Fiscal: Jorge Hugo Galvis Valenzuela.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:


MIEMBROS DE NÚMERO


Álvaro Hernando Camargo Bonilla.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Armando Espinosa B.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Armando Rodríguez Jaramillo.
Perfil:
Agrólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de la Fundación para el Desarrollo del Quindío. Director del Comité Intergremial. Secretario de Planeación Departamental (en dos oportunidades). Rector de la Universidad Empresarial Alexander von Humboldt. Gerente de Empresas Públicas de Armenia. Gerente de Centro Aguas. Asesor en ordenamiento territorial y planificación en entidades como: Corporación Autónoma Regional del Quindío, Cámara de Comercio de Armenia, Municipio de Armenia, Gobernación del Quindío y FDQ. Docente: Sena y Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío y Universidad La Gran Colombia. Gerente de la Comisión Regional de Competitividad. Miembro de la Academia de Historia del Quindío. Columnista del diario La Crónica. Gobernador encargado en diez oportunidades.
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:315 5783308
Correo electrónico: arjquindio@gmail.com

Carlos Alberto Castrillón (Armenia, 1962).
Perfil:
CvLac: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001105914
Áreas de trabajo: Literatura, teoría literaria, historia de la literatura del Gran Caldas
Vinculación laboral: Profesor de tiempo completo, Universidad del Quindío.
Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Estudios profesionales
Maestría en Literatura (Universidad Tecnológica de Pereira, 2012).
Tecnología en Sistemas de Información (Universidad del Tolima, 2000).
Especialización en Enseñanza de la Literatura (Universidad del Quindío, 1993).
Licenciatura en Educación, especialidad en Lingüística y Literatura (Universidad del Quindío,1986).
Publicaciones – trabajos escritos:
Libros
Castrillón, Carlos A.; Cardona, Cindy y Castaño, Ángel (Eds.) (2012). Baudilio Montoya: Obra poética (1938–1963). Bogotá: Sello Editorial Alma Máter.
Caro, Miguel Á. y Castrillón, Carlos A. (2011). Burlemas e infortunios en la ironía de Les Luthiers. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Castrillón, Carlos A. (Ed.) (2011). Está de viaje la melancolía [poesía de Iván Serna Vélez]. México: Ediciones Sin Nombre.
Cano, Álvaro E. y Castrillón, Carlos A. (2011). Apuntes de coronimia antioqueña. Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2010) (Comp.). Marginalia: Encuentros con la literatura. Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2010). Tres ensayos de vecindad. Calarcá: Cuadernos Negros.
Castrillón, Carlos A.; Rojas, Vivian C. y Echeverri, Laura M. (Eds.) (2010). Bernardo Pareja. Argonautas del Espíritu [Edición crítica]. Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2010). Libro de las abluciones [poesía]. Colección “50 poetas colombianos”. Ibagué: Caza de Libros.
Capítulos en libros
Castrillón, Carlos A. y Sarmiento, Mayra (2011). “El corpus poético de Baudilio Montoya”. En J. D. Zambrano y M. Sarmiento (Comps.), Lecturas críticas de la obra de Baudilio Montoya (pp. 235–266). Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2011). “Vigencia de Baudilio Montoya”. En J. D. Zambrano y M. Sarmiento (Comps.), Lecturas críticas de la obra de Baudilio Montoya (pp. 131–135). Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2011). “Dionisio Aymará: El extraño tachirense”. En J. M. Acevedo y F. A. Salamanca (Comps.), Marginalia II. Conjeturas sobre literatura latinoamericana contemporánea (pp. 87–104). Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2010). “Memoria e imaginación en los Recuerdos de la Guaquería en el Quindío”. En Academia de Historia del Quindío, Ensayos de historia quindiana (pp. 155–165). Armenia: Universidad del Quindío.
Castrillón, Carlos A. (2010). “Calarcá en la imaginación histórica de Jaramillo Ángel”. En Á. López Cortés (Comp.), Calarcá para leer (pp. 209–227). Armenia: El compilador.
Artículos
Caro, Miguel Á. y Castrillón, Carlos A. (2011). “Modalidad e ironía en un Bolero de Les Luthiers”. Sophia, Universidad La Gran Colombia, Armenia, (7): 160–169.
Castrillón, Carlos A. y Acevedo, Juan M. (2011). “De la culpa indeleble a la justicia en La Orestía de Esquilo”. Sophia, Universidad La Gran Colombia, Armenia, (7): 67–74. 2
Castrillón, Carlos A.; Uribe, Graciela y Caro, Miguel Á. (2011). “Las políticas curriculares en el área de Lenguaje y la evaluación de la escritura en el marco de un concurso”. Revista de Investigaciones, Universidad del Quindío, (22): 9–19.
Castrillón, Carlos A. (2010). “La metáfora del viaje en Cantos y encantamiento de la lluvia, de Albalucía Ángel”. Poligramas, Universidad del Valle, (34): 61–76.
Castrillón, Carlos A.; Camargo, Zahyra y Caro, Miguel Á. (2010). “La evaluación de la escritura en el marco de un concurso: del texto narrativo al cuento literario”. Enunciación, Universidad Distrital, 15(2): 7–16.
Castrillón, Carlos A.; Rojas, Vivian C. y Echeverri, Laura M. (2010). “Bernardo Pareja como lector: Crítica y poética en Argonautas del Espíritu”. Revista de Investigaciones, Universidad del Quindío, (21): 108–119.
Uribe, Graciela; Castrillón, Carlos A. y Camargo, Zahyra (2010). “La escritura de un cuento y el cumplimiento de las cláusulas de un pacto comunicativo”. Magis, Revista internacional de investigación en educación, Universidad Javeriana, 3(5): 125–134.
Caro, Miguel A. y Castrillón, Carlos A. (2011). “Ironías a contracorriente en una pieza de Les Luthiers”. Comunicación, Cultura y Política. Revista de Ciencias Sociales, Universidad EAN, 2(1): 51–64.
Castrillón, Carlos A. y Caro, Miguel Á. (2011). “La comprensión de lectura en los estudiantes del grado 9 del municipio de Armenia. Análisis de resultados de un simulacro de pruebas SABER (2009)”. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Facultad de Educación, Universidad del Quindío, (12): 11–20. 7
Castrillón, Carlos A. (2011). “Los happenings de Daniil Harms y la escritura fractal”. Caballo Perdido, Universidad Tecnológica de Pereira, (1): 19–36.
Castrillón, Carlos A. (2010). “Poesía, sujeto creador y los ensueños de la voluntad”. Cuadernos Interdisciplinarios Pedagógicos, Facultad de Educación, Universidad del Quindío, (11): 11–21.

Castrillón, Carlos A. (2010). “Liu Zhanqiu, un poeta en bicicleta”. Tiempo de Palabra, Ibagué, 9(12): 56–58. ISSN 1657–9690
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral: Programa de Español y Literatura, Facultad de Educación, piso 3, Universidad del Quindío, Armenia
Teléfono:
Correo electrónico:sonorilo@yahoo.com

Evelio Henao Ospina.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:

Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico: 

Fernando Jaramillo Botero.
Perfil: Economista y Especialista en Gerencia Educativa. Actual coordinador del Programa de Economía de la U la Gran Colombia Seccional Armenia. Docente catedrático de la U del Quindío.
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono: 310 8415306
Correo electrónico: quindiotropical@hotmail.com

Gabriel Echeverri González. 1948
Perfil:
Abogado, con estudios en Filosofía y humanidades, Universidades La Gran Colombia y Nacional de Colombia.
Curso especial en el Instituto de Estudios Políticos de París. Sciences Po.1984-1985.
Asesor del Maestro historiador  Jaime Jaramillo Uribe. Colaboración en: Historia de la Ciencia en Colombia. Historia de Bogotá, entre otros.
Monitor del Departamento  de historia de la Universidad  Nacional de Colombia.
Profesor Universitario: Universidades: Incca, del Quindío, La Gran Colombia.
Publicaciones – trabajos escritos:
El pensador de otra parte. Vida y obra del pensador antioqueño Fernando González. 1984.
Diálogo  Intermitente. Ensayos. 1985
Apuntes para la historia de la Educación en Colombia. 1972. Circulación universitaria.
Acotaciones, pensamiento político y otros ensayos. 1996.

En preparación: Lectura y vida. Reseñas de libros.
Datos de contacto:
Dirección residencia: Carrera 16 número 22norte 80, apartamento 503 Armenia.
Dirección laboral:
Teléfono: 3006567241
Correo electrónico:

Hernando Muñoz Cárdenas.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia: 
Dirección laboral:
Teléfono: 
Correo electrónico:

John Jaramillo Ramírez.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

María Eugenia Beltrán.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Miguel Ángel Rojas Sánchez.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Nodier Botero Jiménez.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:

Roberto Restrepo Ramírez.
Perfil:
Natural de Filandia, Quindío
Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1982
Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario, Convenio UTP, 1988
Académico de Número desde 2004
Publicaciones – trabajos escritos:
- Ponencia “CREATIVE WORKSHOPS A TEACHING METTHOD IN COLOMBIA MUSEUMS” (“Talleres Creativos, una herramienta metodológica en museos colombianos”). Presentada al Congreso Mundial de Arqueología. Barquisimeto (Venezuela). 1.990. Publicada en las Memorias del Congreso bajo el titulo “THE PRESENTED PAST: HERITAGE MUSEUMS AND EDUCATION”. Londres. 1.994.
Libro “LOS ROSTROS DE LA TIERRA/ UNA ANTROPOLOGÍA DE LA QUINDIANIDAD”. Coautoría de Néstor Eduardo Hernández. Gobernación del Quindío, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes. Armenia, Editorial Lux, 2.000. 
- Artículo “El municipio de Filandia en la historia regional”. Proyecto dirigido por Olga Cadena. La Crónica del Quindío. Armenia, 2001.
- Libro “VISIÓN ANTROPOLÓGICA DEL QUINDÍO”.  Coautoría de Néstor Eduardo Hernández y Luis Carlos Restrepo. Editorial Universitaria. Armenia. 2003.
- Libro  “DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA DEL QUINDIO”.  Coautoría de Jaime Lopera y Jaime Sepúlveda.  Editorial Universitaria.  Armenia.  2005.
- Libro “TERRITORIO QUINDÍO”.  Patrimonio material e inmaterial. Coautor. OPTIGRAF.  Armenia. 2.007.
- Libro “ADULTOS MAYORES Y QUINDIANIDAD”. Coautoría de Luz Marina Posada y Sebastián Londoño. GRÁFICAS SUPERIOR. Armenia. 2010.
- Libro “SALENTO”. Coautor. Letrarte Editores. Bogotá. 2011.
- Artículos varios en “Ensayos de Historia Quindiana” (Academia de Historia del Quindío, 2010 y 2011), Revistas y Prensa regional.
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono: 3154575411
Correo electrónico: robertrepo@yahoo.com


MIEMBROS HONORARIOS


Guillermo León Escobar Herrán.
Perfil:
Publicaciones – trabajos escritos:
Datos de contacto:
Dirección residencia:
Dirección laboral:
Teléfono:
Correo electrónico:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario