La AHQ


De acuerdo a sus estatutos, la Corporación Academia de Historia del Quindío – AHQ es una persona jurídica de derecho privado fundada en 1980, sin ánimo de lucro y con patrimonio propio, de duración indefinida, con domicilio en la ciudad de Armenia (Quindío) que se regirá por las disposiciones legales vigentes y por los presentes estatutos.

 

OBJETIVOS:

a) Investigar, analizar y difundir la historia del Quindío y de la nación en general para preservar la memoria y el patrimonio cultural, y contribuir a la formación de identidad regional y ciudadanía.

b) Interpretar los hechos pasados, valorar la realidad presente y observar los escenarios futuros para formar conciencia histórica y pensamiento crítico.

c) Colaborar con otras instituciones en la conservación del patrimonio documental, y en la defensa y preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de la región y el país.

d) Efectuar, fomentar, difundir y sistematizar investigaciones, estudios y publicaciones, y la enseñanza de la historia con criterios de imparcialidad y exactitud.

e) Fomentar la difusión de acontecimientos históricos y conmemoraciones a través de los diversos medios de comunicación.

f) Ejercer las funciones de órgano consultivo de los gobiernos de las entidades territoriales de acuerdo con las normas vigentes (Ley 24 de 1909, art. 1 y Ley 49 de 1958, art. 1).

g) Absolver o conceptuar sobre consultas acerca de diversos aspectos de la historia regional, por iniciativa propia o a solicitud de personas o entidades públicas o privadas.

h) Fomentar en los municipios del Quindío la creación y consolidación de los Centros Locales de Historia y promover entre ellos su comunicación y acciones conjuntas.

i) Estimular espacios de comunicación y fomentar la aproximación a las actividades de la Academia a docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

j) Promover vínculos interinstitucionales con universidades, centros de investigación e instituciones afines.

 

ACADÉMICOS DE NÚMERO Y CORRESPONDIENTES

 

 SILLA N°

ACADÉMICOS DE NÚMERO

1

 Gabriel Echeverri González

2

 Jaime Lopera Gutiérrez

3

 Fernando Jaramillo Botero

4

 Roberto Restrepo Ramírez

5

 Armando Rodríguez Jaramillo (Presidente)

6

 Gonzalo Alberto Valencia Barrera

7

 Álvaro Hernando Camargo Bonilla

8

 María Eugenia Beltrán Franco

9

 Armando Espinosa Baquero (Vicepresidente)

10

 Hernando Muñoz Cárdenas (Fiscal)

11

 Jorge Hernando Delgado Cáceres

12

 Álvaro Pareja Castro

13

 Germán Medina Franco (Secretario)

14

 Carlos Alberto Mora Buitrago

15

 Jorge Hernán Velásquez Restrepo

16

 Felipe Arturo Robledo Martínez

17

Oscar Jaramillo García

 ACADÉMICOS CORRESPONDIENTES

 18

Hernando Alberto Gómez Londoño

19 

Gloria Mercedes Vargas-Tisnés

20 

Uriel Orjuela Ospina

21 

Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla

22 

César Augusto Castaño Rubiano

 23

Viviana Andrea Díaz Chavarro

24

Carlos Enrique Fernández Quintero


NOTA:
Las opiniones expresadas por los autores de los artículos, ensayos e investigaciones que se publiquen en este blog son de su absoluta responsabilidad personal y de ninguna manera comprometen a línea de pensamiento de la Academia de Historia del Quindío.  

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Buenas tardes. Deseo recibir todas sus publicaciones en mi correo escobarprieto@hotmail.com . Soy seguidor de la historia y me gustaría conocer más de mi querido Departamento. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Me llamo Fernando Escobar Prieto soy nacido en Armenia.

    ResponderBorrar