Conferencia «Eje Cafetero un territorio de ciudades-región»


El Ciclo Regional de Historia 2024 que realizan el Mueso del Oro Quimbaya del Banco de la República y la Academia de Historia del Quindío presenta la conferencia «EJE CAFETERO UN TERRITORIO DE CIUDADES-REGIÓN» por el investigador e historiador Gonzalo Alberto Valencia Barrera, académico de número de la Corporación, quien analizará la evolución urbana, desde mediados del siglo pasado, de las tres capitales de los departamentos del Eje Cafetero y su conversión en polos de desarrollo y centros urbanos con características metropolitanas, cuyas respectivas áreas de influencia regional se superponen formando un continuo geográfico.

Valencia Barrera disertará sobre como Armenia, Manizales y Pereira, como capitales y centros de desarrollo, poco a poco consolidaron zonas de influencia que con el tiempo, dada su proximidad geográfica, formaron lo que se conoce como la Ciudad Región del Eje Cafetero, una simbiosis metropolitana con beneficios y desafíos para su población. Al final el conferencista, a manera de reflexión, planteará algunos interrogantes relacionados con los impactos regionales y urbanos de estas conurbaciones.


La conferencia «EJE CAFETERO UN TERRITORIO DE CIUDADES-REGIÓN» se dará el jueves 21 de marzo a partir de las 4.30 p.m. en el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia, con entrada gratis para los interesados en conocer sobre historia regional.


Academia de Historia del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios