«La colonización silenciosa del Viejo Caldas», nueva interpretación sobre el proceso de poblamiento de Eje Cafetero


El Ciclo Regional de Historia 2024, actividad que realiza el Mueso del Oro Quimbaya del Banco de la República y la Academia de Historia del Quindío, inicia con la conferencia «La colonización silenciosa del Viejo Caldas» del historiador Germán Medina Franco, quien plantea una novedosa tesis sobre la colonización de Caldas, Risaralda y Quindío que confronta la idea aceptada de tiempo atrás sobre la tradicional Colonización Antioqueña.

En la conferencia se explicará cómo el proceso de poblamiento regional fue protagonizado por migrantes de múltiples procedencias distintas de la antioqueña y sobre el cual no se ha realizado un estudio sistemático hasta la fecha. El Viejo Caldas se constituyó así en crisol genético y cultural de la misma forma que su mapa es una amalgama de regiones colindantes.

Según Medina Franco, la versión oficial de nuestra historia es que esta tierra es la prolongación espiritual y física de Antioquia. Un discurso hegemónico que ignora, desconoce e invisibiliza los aportes genéticos y culturales de las corrientes migratorias procedentes de otras partes del país que llegaron para fusionarse y crear una hibridación con perfiles propios. Se refiere a flujos de colonización que se dieron entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX provenientes de departamentos como Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima, y de otros del sur occidente como Cauca y Nariño.

Asimismo, esto permite concluir que para comprender la «quindianidad», como expresión de una identidad en proceso de construcción, se deben tener en cuenta estos componentes multiétnicos y pluriculturales, sin exclusiones ni supremacismos, lo cual contribuye a una redefinición de los rasgos identitarios del quindiano.

 


La conferencia «La colonización silenciosa del Viejo Caldas» será el jueves 15 de febrero a partir de las 4.30 p.m. en el auditorio del Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia, con entrada gratis para los interesados.


Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios