Una visión sobre la colonización antioqueña y del Quindío

En reunión del Centro de Historia de Calarcá, adscrito a la AHQ, realizada en los salones del Club Quindío el 11 de agosto de 2016, el historiador Carlos Alberto Mora Buitrago disertó sobre el origen de españoles que llegaron durante la conquista y la colonia, destacando que los principales viajeros a las nuevas tierras descubiertas por Colon provenían especialmente de Extremadura y Galicia, más que de Cataluña. Al contrario de lo que suele decirse, vinieron pocos conquistadores pobres porque costaba mucho el pasaje y la Casa de Contratación cobraba jugosos honorarios a los viajantes.

Mora Buitrago señaló, además, que la influencia vasca en el territorio colombiano es la más destacada que las otras regiones, sin olvidar que muchas costumbres nuestras se deben examinar a la luz del dominio territorial de los árabes en España por más de cuatro siglos.

En lo correspondiente a las genealogías quindianas, es posible rastrear los apellidos hasta muchas generaciones atrás con las nuevas tecnologías de Internet, señaló el conferencista e ingeniero Jorge Hernán Velásquez Restrepo durante la misma sesión en la Villa del Cacique. Allí se recordó precisamente que la muerte del cacique Calarcá se debió a unos disparos con arcabuz del fundador de Neiva, Diego de Ospina y Acosta, durante una batalla con los Pijaos en el Tolima.

Lo expuesto en el conversatorio por Mora Buitrago y Velásquez Restrepo se puede leer y descargar en: “Una visión sobre la colonización antioqueña y del Quindío.

Publicar un comentario

0 Comentarios