Ir al contenido principal

Ingreso de nuevos miembros y exaltación de académicos honorarios

De izquierda a derecha: Jaime Lopera G. Álvaro
Pareja Castro y María Eugenia Beltrán.
En reunión de la Academia de Historia del Quindío, efectuada el 4 de agosto de 2016 en el hotel Bolívar Plaza de la ciudad de Armenia, se llevó a cabo una inusual ceremonia de recibo de nuevos miembros y exaltación de académicos honorarios.

En consecuencia, la Corporación, luego de invitar formalmente a dos personas que cumplían con los requisitos estatutarios para ingresar a la Academia, recibió en reunión solemne a los siguientes nuevos académicos de la institución:

El académico Germán Medina F. presentando su
ensayo de ingreso a la AHQ
Como Académico Correspondiente: Abogado Germán Medina Franco, egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1980) y con vinculación laboral en la Misión Permanente de Colombia ante la Unesco, Secretario General de la Superintendencia de Sociedades y Asesor de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente reside en Armenia con su esposa Martha Rodríguez González, de Quimbaya. Su nombre fue presentado por el Secretario de la Academia, Gonzalo Alberto Valencia Barrera.

Como Académico de Número: Sociólogo Álvaro Pareja Castro, director del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, con una amplia trayectoria en la región como quiera que hizo un gran aporte a la recopilación y preservación del patrimonio musical del Quindío con su obra Cancionero Mayor del Quindío (1995). Su obra ha contado con el permanente acompañamiento de su socia y esposa Martha Cecilia Valencia. Su ingreso fue presentado por el Presidente de la Academia, Jaime Lopera Gutiérrez.
De izq a der: Armando Rodríguez, Maria E.
 Beltrán, Álvaro H. Camargo, Gabriel Echeverri,
 Álvaro Pareja, Hugo A. Valenzuela, Gonzalo A.
 Valencia, Germán Medina, Martha Rodríguez,
 Nodier Botero, Martha C. Valencia, Roberto
Restrepo, Hernando Muñoz y Jaime Lopera.

El abogado Medina Franco presentó para su ingreso el ensayo “Mosaico Cultural del Viejo Caldas” y el sociólogo Pareja Castro el trabajo “Modos de vidasociomusicales en el Quindío.”

En consideración a la importancia de los centros de historia local, se encargó al académico Germán Medina Franco la labor de coordinación de la gestión para la creación de estos en Circasia, Filandia, Génova y Pijao, y posteriormente, los de Montenegro, Quimbaya y Salento.




EXALTACIÓN DE ACADÉMICOS HONORARIOS.

John Jaramillo Ramírez
La Academia Historia del Quindío ha querido exaltar la labor de dos de sus asociados de Número: John Jaramillo Ramírez y Alfonso López Reina como Académicos Honorarios, designación reservada de acuerdo a los estatutos que rigen a la Corporación a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros que se han distinguido por su comprobado interés por los estudios históricos. Cabe destacar que el geólogo Alfonso López Reina oficia actualmente como vicepresidente de la Academia.

Alfonso López Reina
En consecuencia, para otorgar esta categoría, la AHQ tuvo en cuenta los invaluables aportes y contribuciones en el rescate de las tradiciones culturales y de la micro historia local (Jaramillo Ramírez) y los conocimientos entregados sobre las ciencias de la tierra y la comprensión del medio ambiente (López Reina); además de sus reconocidos ejercicios cívicos, sus carreras profesionales y sus condiciones personales, características estas, que sin lugar a dudas, constituyen ejemplos invaluables para todos los quindianos.

La exaltación fue hecha por el académico Gabriel Echeverri González, quien destacó el honor que representa para la Entidad el contar con personas de tan altas cualidades.

La ceremonia estuvo presidida por Jaime Lopera Gutiérrez en calidad de Presidente y Gonzalo Alberto Valencia Barrera como secretario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenia, una granja de cuyabras

Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.
No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.
Esa versión ha sido copiada casi por todos los escritores e historiadores locales que hacen referencia al nombre de la ciudad, sin fijarse…

Preludios de la autonomía quindiana

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008
Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.
Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativ…

Crimen de Celedonio Martínez, inicio de una noche negra para el periodismo del Quindío

Por: Miguel Ángel Rojas Árias. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 09 de febrero de 2014.

El 10 de octubre de 1959, después de leer su editorial, titulado Silencio, el periodista Celedonio Martínez Acevedo se quedó sentado, llorando, frente al micrófono del noticiero Radio Gaceta, espacio que se transmitía por la emisora Voz de Armenia.
Martínez hablaba del asesinato de 19 personas en el paraje de Planadas, en jurisdicción de Calarcá, a manos del bandolero Efraín González.
El periodista Germán Gómez Ospina, su amigo y compañero en Radio Gaceta, contó mucho tiempo después: “La cuadrilla de Efraín González fue la responsable de la espantosa matanza. Más tarde, en la finca El Diamante, en jurisdicción del municipio de Circasia, diría Efraín González cuando trataba de vender un revólver: ‘Con este repasé a los 19 de Planadas y ni siquiera se me recalentó’.