Ingreso de nuevos miembros y exaltación de académicos honorarios

De izquierda a derecha: Jaime Lopera G. Álvaro
Pareja Castro y María Eugenia Beltrán.
En reunión de la Academia de Historia del Quindío, efectuada el 4 de agosto de 2016 en el hotel Bolívar Plaza de la ciudad de Armenia, se llevó a cabo una inusual ceremonia de recibo de nuevos miembros y exaltación de académicos honorarios.

En consecuencia, la Corporación, luego de invitar formalmente a dos personas que cumplían con los requisitos estatutarios para ingresar a la Academia, recibió en reunión solemne a los siguientes nuevos académicos de la institución:

El académico Germán Medina F. presentando su
ensayo de ingreso a la AHQ
Como Académico Correspondiente: Abogado Germán Medina Franco, egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1980) y con vinculación laboral en la Misión Permanente de Colombia ante la Unesco, Secretario General de la Superintendencia de Sociedades y Asesor de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente reside en Armenia con su esposa Martha Rodríguez González, de Quimbaya. Su nombre fue presentado por el Secretario de la Academia, Gonzalo Alberto Valencia Barrera.

Como Académico de Número: Sociólogo Álvaro Pareja Castro, director del Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío, con una amplia trayectoria en la región como quiera que hizo un gran aporte a la recopilación y preservación del patrimonio musical del Quindío con su obra Cancionero Mayor del Quindío (1995). Su obra ha contado con el permanente acompañamiento de su socia y esposa Martha Cecilia Valencia. Su ingreso fue presentado por el Presidente de la Academia, Jaime Lopera Gutiérrez.
De izq a der: Armando Rodríguez, Maria E.
 Beltrán, Álvaro H. Camargo, Gabriel Echeverri,
 Álvaro Pareja, Hugo A. Valenzuela, Gonzalo A.
 Valencia, Germán Medina, Martha Rodríguez,
 Nodier Botero, Martha C. Valencia, Roberto
Restrepo, Hernando Muñoz y Jaime Lopera.

El abogado Medina Franco presentó para su ingreso el ensayo “Mosaico Cultural del Viejo Caldas” y el sociólogo Pareja Castro el trabajo “Modos de vidasociomusicales en el Quindío.”

En consideración a la importancia de los centros de historia local, se encargó al académico Germán Medina Franco la labor de coordinación de la gestión para la creación de estos en Circasia, Filandia, Génova y Pijao, y posteriormente, los de Montenegro, Quimbaya y Salento.




EXALTACIÓN DE ACADÉMICOS HONORARIOS.

John Jaramillo Ramírez
La Academia Historia del Quindío ha querido exaltar la labor de dos de sus asociados de Número: John Jaramillo Ramírez y Alfonso López Reina como Académicos Honorarios, designación reservada de acuerdo a los estatutos que rigen a la Corporación a aquellos ciudadanos colombianos y extranjeros que se han distinguido por su comprobado interés por los estudios históricos. Cabe destacar que el geólogo Alfonso López Reina oficia actualmente como vicepresidente de la Academia.

Alfonso López Reina
En consecuencia, para otorgar esta categoría, la AHQ tuvo en cuenta los invaluables aportes y contribuciones en el rescate de las tradiciones culturales y de la micro historia local (Jaramillo Ramírez) y los conocimientos entregados sobre las ciencias de la tierra y la comprensión del medio ambiente (López Reina); además de sus reconocidos ejercicios cívicos, sus carreras profesionales y sus condiciones personales, características estas, que sin lugar a dudas, constituyen ejemplos invaluables para todos los quindianos.

La exaltación fue hecha por el académico Gabriel Echeverri González, quien destacó el honor que representa para la Entidad el contar con personas de tan altas cualidades.

La ceremonia estuvo presidida por Jaime Lopera Gutiérrez en calidad de Presidente y Gonzalo Alberto Valencia Barrera como secretario.

Publicar un comentario

0 Comentarios