Ir al contenido principal

Voces quindianas en la Filbo

Plinio Apuleyo Mendoza  y Jaime
Lopera Gutiérrez (Presidente AHQ)
Publicado por Reporteros Asociados (http://www.reporterosasociados.com.co/2015/05/voces-quindianas-en-la-filbo/) el 04 de mayo de 2015) Fotos FILBO 2015. Por: Carlos Alberto Villegas Uribe

En medio de las mariposas amarillas que volaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para revitalizar la presencia de Gabriel García Márquez en la litaratura universal, se hicieron escuchar varias voces del arte y las literaturas quindianas.
Jaime Lopera Gutiérrez -
Presidente AHQ

Nos referimos aquí al escritor e historiador quindiano Jaime Lopera quien en compañía de Plinio Apuleyo Mendoza deleitaron en la sala José Asunción Silva a un público cercano a los 800 espectadores con las anécdotas sobre la actividad de Gabito en la agencia cubana Prensa Latina.

Así como al recital poético-musical de la cantaurora Martha Elena Hoyos -MEH-, auspiciado por la organización “Poesía sin fronteras”, donde fueron incluidos los poemas: Matria, Waykamarintia, Redención, Tiene que pasarle a uno para que le pase al mundo y los cantos: Clima (Aurelio Arturo-MEH), Hilito de Agua (MEH), Nodriza (Aurelio Arturo-MEH), Azul Provinciano (Pancho Cabral) y La Mamancy (Tejada Gómez).

Igualmente la Editorial Oveja Negra presentó en la sala José María Vargas Vila, el poemario Tiempo del escarabajo de la escritora y poeta Esperanza Jaramillo García.

En una actividad concomitante el Periodista Dario Fernando Patiño, actual director de Ecuavisa moderó un conversatorio realizado en la Universidad Externado de Colombia donde abordó la presencia de Gabriel García Marquez en el nociero QAP y la revista Cambio. Al consultarle sobre su participación en el evento, Darío nos compartió con generosidad las palabras introductorias al conversatorio en las cuales afirmó: “Tuve la fortuna de integrarme al exitoso grupo de QAP unos meses después del arranque, por invitación de quien había sido mi jefa seis años Atrás en el noticiero de las 7 y que ahora dirigía con Maria Isabel Rueda este experimento: un experimento lleno de reporteros novatos mezclados con unos cuantos experimentados pero igualmente jóvenes. Para darles una idea, yo entré como jefe de redacción, tenía 29 años y ya era de los viejos. Una de las reporteras me decía señor”.

“Y seis años después, cuando ya era un hecho que QAP no continuaría, nuevamente Maria Elvira y otro grupo de periodistas reconocidos y jóvenes convencieron a Gabo de seguir haciendo periodismo en Colombia pero esta vez en un medio más cercano a el, como la revista Cambio, una franquicia colombiana de la famosa revista española Cambio 16. Allí como propietario Gabo llegó a escribir y a seguir criando reporteros nuevos. Y de esa camada salió uno de los mejores cronistas colombianos, Nelson Fredy Padilla.”

Lástima que la Gobernación del Quindío no hubiera hecho presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Bogotá para presentarles a los colombianos las nuevas obras de su muy bien comentada Biblioteca de Autores Quindianos en esa fiesta nacional del pensamiento y la cultura. Todavía el Alto de La Línea le pone límites a las iniciativas de los funcionarios regionales.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Armenia, una granja de cuyabras

Por Miguel Ángel Rojas Arias. Miembro de la Academia de Historia del Quindío
A los armenitas del Quindío les dicen cuyabros. El gentilicio de los nacidos en ésta, la capital del Quindío, es el de armenita, que no armenio, armeniano o armenense. El apelativo cuyabro es un apodo. ¿De dónde proviene uno y el otro? Voy a tratar de discernirlo teniendo en cuenta varias fuentes que iré, igualmente, citando.
No hay nada más especulativo que el origen del nombre de Armenia, designación que le fue dada a la hoy capital del departamento del Quindío. La primera versión fue consignada por el periodista e historiador Alfonso Valencia Zapata en su libro Quindío Histórico y que nos dice que el topónimo proviene de un homenaje que los fundadores le brindaron al pueblo euroasiático conocido como Armenia, tras la masacre sufrida en el año 1896 a cuenta de los otomanos.
Esa versión ha sido copiada casi por todos los escritores e historiadores locales que hacen referencia al nombre de la ciudad, sin fijarse…

Preludios de la autonomía quindiana

Por Jaime Lopera Gutiérrez. Presidente de la Academia de Historia del Quindío. Armenia. 20 de mayo de 2008
Entre 1905 y 1910, las regiones de Antioquia, Cauca y Tolima fueron desmembradas para constituir al nuevo departamento de Caldas, acogiendo peticiones de los pobladores de esta zona. El proceso resultó así.
Primero se creó el departamento de Manizales por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, compuesto por cuatro Provincias: Manizales, Aranzazu, Marmato y Robledo. Un año después (1906) la Provincia de Herveo, Tolima, entregó a Manzanares y Marulanda; y Antioquia aportó a Pensilvania segregada de la provincia de Aures. En 1907, cuatro poblaciones de la Provincia del Quindio ubicadas en la jurisdicción del Cauca (Armenia, Calarcá, Filandia y Victoria), pasan al nuevo departamento. Finalmente, en 1910, el decreto 340 de ese año creó el departamento de Caldas con capital Manizales; dos años después un municipio del Chocó, Pueblo Rico, hizo parte de la nueva realidad administrativ…

Crimen de Celedonio Martínez, inicio de una noche negra para el periodismo del Quindío

Por: Miguel Ángel Rojas Árias. Miembro de número de la Academia de Historia del Quindío.
Publicado en el diario La Crónica del Quindío, 09 de febrero de 2014.

El 10 de octubre de 1959, después de leer su editorial, titulado Silencio, el periodista Celedonio Martínez Acevedo se quedó sentado, llorando, frente al micrófono del noticiero Radio Gaceta, espacio que se transmitía por la emisora Voz de Armenia.
Martínez hablaba del asesinato de 19 personas en el paraje de Planadas, en jurisdicción de Calarcá, a manos del bandolero Efraín González.
El periodista Germán Gómez Ospina, su amigo y compañero en Radio Gaceta, contó mucho tiempo después: “La cuadrilla de Efraín González fue la responsable de la espantosa matanza. Más tarde, en la finca El Diamante, en jurisdicción del municipio de Circasia, diría Efraín González cuando trataba de vender un revólver: ‘Con este repasé a los 19 de Planadas y ni siquiera se me recalentó’.