COMUNICADO DE PRENSA
El Tesoro Quimbaya representa un patrimonio nacional majestuoso hallado en 1890 por guaqueros en la vereda La Soledad, en inmediaciones del municipio de Filandia, sitio que hoy hace parte de Quimbaya en el departamento del Quindío. De este conjunto de 433 piezas de objetos precolombinos en oro y tumbaga encontrados, que evidencian la sofisticación orfebre de la Cultura Quimbaya, 122 piezas las tiene el Museo de América en Madrid luego de que el presidente de Colombia, Carlos Holguín Mallarino, las obsequiara de forma irregular al Reino de España con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la llegada de Colón a América.
Si bien el Tesoro Quimbaya es parte del patrimonio cultural de la nación, indudablemente constituye un elemento fundamental de la identidad quindiana, hecho que motivó a la Academia de Historia del Quindío -AHQ a liderar su regreso al país en las últimas dos décadas, insistencia que contribuyó a que la Corte Constitucional a través de la Sentencia SU649 de 2017 ordenara al Gobierno Nacional que lleve a cabo todas las gestiones necesarias ante el Estado español, con la finalidad de lograr su repatriación. Así mismo, la Corte ordenó conformar el Comité de Verificación de las actividades consignadas en la mencionada sentencia, del que hace parte la Academia de Historia.
Teniendo en cuenta lo expresado, y considerando que en Armenia está el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, Bien de Interés Cultural de la Nación diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, que hace parte de los siete museos que integran la Red de Museos del Oro en Colombia, recibimos con sorpresa las declaraciones atribuidas al ministro de Cultura, Juan David Correa, en la nota titulada La historia deslumbrante del Tesoro Quimbaya que el gobierno de Colombia le reclama a España [BBC NEWS MUNDO, 18-05-2024], donde dice: «El ministro colombiano agregó que, de conseguirse el retorno de la colección, se evalúa que haga parte de un museo arqueológico en Pereira, a unos 30 kilómetros del municipio de Filandia, donde se encontraron las tumbas».
Somos conscientes que aún no se conoce la respuesta del gobierno español a la solicitud de repatriación del Tesoro Quimbaya enviada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura de Colombia a sus pares del gobierno español, por lo que es prematuro hablar sobre cuándo podría darse el regreso de este patrimonio cultural al país. No obstante, la Academia de Historia del Quindío rechaza las declaraciones que la prensa le imputa al ministro de Cultura en las que afirma que se evalúa que el Tesoro Quimbaya haga parte de un museo arqueológico en Pereira, pues dicho patrimonio cultural debería estar en el Museo del Oro Quimbaya de Armenia, ya que el Quindío es el lugar de origen de esta espléndida colección.
Armenia, 19
de mayo de 2024
Armando
Rodríguez Jaramillo
Presidente
2 Comentarios
Que bueno que podamos tener parte de nuestra historia en nuestro territorio. Ojala se de respuesta positiva por parte del gobierno Español y por parte del gobierno Colombiano la ubicación que realmente debe tener este tesoro, el cual es en el departamento del Quindío, Museo del Oro Quimbaya.
ResponderBorrarSiguen brillando los intereses de quienes desconocen historia y aprovechando un escritorio político, quieren desconocer el lugar que debe ocupar ese tesoro quindiano.
ResponderBorrarEl trabajo de la AHQ debe ser valorado y ser apoyado por la Gobernación y demás estamentos quindianos y del EJE.