Armenia enclave exportador de café: 1927 - 1959
Gonzalo Alberto Valencia Barrera.
Miguel Ángel Rojas Arias.
María Eugenia Beltrán Franco.
Este libro fue premiado por el Programa Nacional de Estímulos 2012 a la
beca de investigación sobre el ferrocarril y las economías regionales.
Ministerio de Cultura, República de Colombia Dirección de Patrimonio.
El Ministerio de Cultura, en su Convocatoria de Estímulos 2012, incluyó
la beca de investigación “El ferrocarril y las economías regionales”, con el
objeto de identificar y documentar procesos culturales generados en torno a
actividades económicas en las cuales el ferrocarril fue componente integral de
las acciones productivas. Además, pretendía motivar la investigación y
recuperación de la memoria alrededor del patrimonio ferroviario y brindar
herramientas para fomentar su apropiación por la comunidad. Mediante concurso
fue declarado ganador de esta beca de investigación el Grupo Constituido
Tataquí, que presentó la propuesta de investigación “Armenia, enclave
exportador de café 1927-1950”, con la finalidad central de precisar cómo la
exportación de café colombiano se reafirmó con la creación de la estación del
ferrocarril de Armenia, que convirtió esta ciudad en un pequeño enclave
exportador durante el periodo referido. Cabe anotar que el lapso del estudio se
amplió a 1959, en consideración del levantamiento de los rieles que tuvo lugar
en Pereira ese año y que en adelante imposibilitó la operación comercial de los
ferrocarriles en la zona cafetera del departamento de Caldas, particularmente
el movimiento que se generaba desde las estaciones de Manizales y Pereira hacia
Cartago y Armenia, y viceversa.
Reseña:
Mientras el mundo entero entraba en la recesión económica más grave e
impactante del siglo xx, la de 1929, en las montañas andinas colombianas un
pequeño pueblo, bautizado por sus fundadores como Armenia, recibía con alborozo
los rieles de dos líneas del ferrocarril: la del Pacífico y la de Caldas. Estos
dos hechos, más las conexiones terrestres hacia Ibagué y el Valle del Cauca,
que estaban muy avanzadas, le dieron a la pequeña población del sur de Caldas
una importancia inusitada, porque gran parte del café de la zona saldría por su
estación de ferrocarril hacia el puerto de Buenaventura. Con este movimiento
económico del principal producto colombiano, el lugar se convirtió, en la
década de los treinta, en uno de los enclaves exportadores del café de
Colombia. La investigación recoge las miradas de un economista, un historiador
y una arquitecta, quienes logran integrar el gran desarrollo de la caficultura
con la industria de la trilla y la inversión de capitales en otras actividades
económicas, especialmente en la incipiente industria agroalimenticia del
Quindío, el comercio y la renovación urbana y arquitectónica. De paso, se deja
ver la enorme contribución de esta región al desarrollo del país por sus
aportes en café, trilla y exportación. La transformación del pueblo de
bahareque en una ciudad de ferroconcreto moderna y agroindustrial, por cuenta
del café y de la llegada del tren, se va hilvanando con sus procesos sociales,
que explican el punto al que ha llegado hoy Armenia, una de las más importantes
ciudades intermedias del país, capital del departamento del Quindío.
Contenido:
Capítulo 1. La caficultura del Quindío: modelo tradicional de producción
Capítulo 2. Compras y trillas de café, hacedoras del enclave económico de
Armenia
Capítulo 3. El intento de industrializar la hoya del Quindío
Capítulo 4. El tren y la institucionalidad cafetera: dos hechos
impactantes en la economía del Quindío
Capítulo 5. De la ciudad de bahareque a la urbe neoclásica y moderna
Capítulo 6. Consideraciones finales
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