Armenia enclave exportador de café: 1927 - 1959


Armenia enclave exportador de café: 1927 - 1959


Gonzalo Alberto Valencia Barrera.

Miguel Ángel Rojas Arias.

María Eugenia Beltrán Franco.


Este libro fue premiado por el Programa Nacional de Estímulos 2012 a la beca de investigación sobre el ferrocarril y las economías regionales. Ministerio de Cultura, República de Colombia Dirección de Patrimonio.

El Ministerio de Cultura, en su Convocatoria de Estímulos 2012, incluyó la beca de investigación “El ferrocarril y las economías regionales”, con el objeto de identificar y documentar procesos culturales generados en torno a actividades económicas en las cuales el ferrocarril fue componente integral de las acciones productivas. Además, pretendía motivar la investigación y recuperación de la memoria alrededor del patrimonio ferroviario y brindar herramientas para fomentar su apropiación por la comunidad. Mediante concurso fue declarado ganador de esta beca de investigación el Grupo Constituido Tataquí, que presentó la propuesta de investigación “Armenia, enclave exportador de café 1927-1950”, con la finalidad central de precisar cómo la exportación de café colombiano se reafirmó con la creación de la estación del ferrocarril de Armenia, que convirtió esta ciudad en un pequeño enclave exportador durante el periodo referido. Cabe anotar que el lapso del estudio se amplió a 1959, en consideración del levantamiento de los rieles que tuvo lugar en Pereira ese año y que en adelante imposibilitó la operación comercial de los ferrocarriles en la zona cafetera del departamento de Caldas, particularmente el movimiento que se generaba desde las estaciones de Manizales y Pereira hacia Cartago y Armenia, y viceversa.


Reseña:

Mientras el mundo entero entraba en la recesión económica más grave e impactante del siglo xx, la de 1929, en las montañas andinas colombianas un pequeño pueblo, bautizado por sus fundadores como Armenia, recibía con alborozo los rieles de dos líneas del ferrocarril: la del Pacífico y la de Caldas. Estos dos hechos, más las conexiones terrestres hacia Ibagué y el Valle del Cauca, que estaban muy avanzadas, le dieron a la pequeña población del sur de Caldas una importancia inusitada, porque gran parte del café de la zona saldría por su estación de ferrocarril hacia el puerto de Buenaventura. Con este movimiento económico del principal producto colombiano, el lugar se convirtió, en la década de los treinta, en uno de los enclaves exportadores del café de Colombia. La investigación recoge las miradas de un economista, un historiador y una arquitecta, quienes logran integrar el gran desarrollo de la caficultura con la industria de la trilla y la inversión de capitales en otras actividades económicas, especialmente en la incipiente industria agroalimenticia del Quindío, el comercio y la renovación urbana y arquitectónica. De paso, se deja ver la enorme contribución de esta región al desarrollo del país por sus aportes en café, trilla y exportación. La transformación del pueblo de bahareque en una ciudad de ferroconcreto moderna y agroindustrial, por cuenta del café y de la llegada del tren, se va hilvanando con sus procesos sociales, que explican el punto al que ha llegado hoy Armenia, una de las más importantes ciudades intermedias del país, capital del departamento del Quindío.


Contenido:

Capítulo 1. La caficultura del Quindío: modelo tradicional de producción

Capítulo 2. Compras y trillas de café, hacedoras del enclave económico de Armenia

Capítulo 3. El intento de industrializar la hoya del Quindío

Capítulo 4. El tren y la institucionalidad cafetera: dos hechos impactantes en la economía del Quindío

Capítulo 5. De la ciudad de bahareque a la urbe neoclásica y moderna

Capítulo 6. Consideraciones finales

 

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