Se ha celebrado con gran despliegue en estos días la fecha patria del 20 de julio para evocar la revuelta popular de 1810 cuando el pueblo cansado del abuso de los virreyes y españoles que en nombre del rey Fernando VII cometían atropellos contra negros, esclavos, campesinos inclusive contra los hijos de españoles, pero nacidos en América a quienes consideraban impuros o de sangre negra.
En estas celebraciones del Día de Independencia, se comete gran cantidad de errores o ligerezas que comentaré a continuación.
Es un gran error considerar el 20 de julio como el Día de la Independencia porque la revuelta del momento no buscaba la independencia de España, el pueblo seguía fiel al rey, pero ante el sometimiento y presidio de éste por parte de Napoleón Bonaparte se tenía gran incertidumbre y en la plaza promulgaban, “Que mande el rey, pero que venga aquí y nos gobierne”. Otro gran error es homenajear este día a Simón Bolívar, el 20 de julio de 1810 Bolívar no estaba en América, se encontraba en Londres tramitando apoyo financiero con la Corona Británica para enfrentar a la Corona Española.
La independencia
es un proceso que se puede considerar, inició con la Revolución de Los Comuneros
en 1781 liderara por José Antonio Galán en El Socorro Santander, quien posteriormente
fue engañado por el obispo y luego virrey Antonio Caballero y Góngora para
luego ser decapitado por los realistas en febrero de 1782; este movimiento de
rebeldía estaba respaldado por la base del pueblo entre ellos Manuela Beltrán y
otras mujeres criollas quienes se rebelaron contra los impuestos cada vez más
impopulares.
Otro hecho de gran importancia para la independencia fue la Expedición Botánica liderada por el científico alemán Alexander von Humboldt quien se apoyó en varios líderes como Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, Pablo García, Francisco Matiz, y contribuyó a fomentar el pensamiento y las ideas de libertad en los intelectuales que involucró en su proyecto.
El 20 de julio de 1810 se destacaron por su liderazgo y agitación contra el virrey Antonio José Amar y Borbón, entre otros: José María Carbonell, Antonio Villavicencio, José Acevedo y Gómez, Antonio Morales, Joaquín Caco, Luis de Rubio y las mujeres María Antonia Santos y Policarpa Salavarrieta quienes posteriormente fueron fusiladas por los españoles acusadas de traición al rey. Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar fueron totalmente ajenos a esos acontecimientos y aún no lideraban la causa patriota.
El 24 de julio se celebra el Día de la Armada de Colombia por ley 2012 de 2019 para conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823, donde el Almirante Padilla derrotó al último reducto español que quedaba en el Nuevo Mundo. Su nombre de pila era José Padilla López, aunque por cerca de 200 años se conoció como José Prudencio; investigaciones recientes mostraron que “Prudencio” era apodo debido a su cautela y respeto por sus superiores. Este hecho le valió ser fusilado injustamente por orden de Simón Bolívar acusado de traición y participación en el atentado de septiembre que buscaba asesinar al libertador, el guajiro Padilla López fue acusado injustamente y por ligereza de Bolívar se le fusiló sin escucharlo y por temor al ascenso que había logrado un pardo (mestizo). Posteriormente su nombre fue resarcido y hoy es considerado el marino más importante de América.
Por último, se considera el 7 de agosto de 1819 como el día de la derrota final de los españoles en la Batalla de Boyacá; esta batalla solo fue una más en la larga lucha de independencia, que como lo menciono antes, demoró cerca de 40 años derrotar al Imperio Español.
Fernando Jaramillo Botero
Miembro de
número y expresidente de la Academia de Historia del Quindío.
Presidente de
la Asociación Colombiana de Historiadores-Capítulo Eje Cafetero.
0 Comentarios