Me encontré en la vida con... Andrés Hurtado García

Eminente erudito, profesor, ecologista, explorador y fotógrafo nacido en Armenia el 8 de abril de 1941, sus padres Andrés Hurtado Garcés, oriundo de La Estrella –Antioquia-  y Teresa García Lozada de Calarcá, de esta unión nacieron siete hijos: Kernoel, casado con Ligia Alzate nieto, tres hijos; Sigifredo, casado con Ofelia Aristizábal  Peláez, dos hijos; Isabel, con Hubert Román Salazar, tres hijos; Andrés, hermano Marista; Rommel, casado con Nelly Franco, tres hijos; Aura; Gladis; Julián ; Fernando, una hija y Martha Inés. Rommel, exviceministro y dirigente político, fue asesinado en las calles de Armenia, vilmente.

Cursó sus estudios básicos en el colegio San José de Armenia y desde muy niño fueron notorias sus grandes condiciones, su enorme talento y su interés por la naturaleza. Hizo estudios de literatura en la Universidad del Valle, fue condiscípulo del notable escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal; en 1976 estudió y se gradúo con honores en la Universidad Complutense de Madrid en el doctorado de literatura, con la tesis: “La novelística de la violencia en Gustavo Álvarez Gardeazábal”, además es periodista acreditado por el Ministerio de Educación de Colombia, guía turístico del Sena, fotógrafo reconocido mundialmente y excursionista.

¡Las cosas más importantes siempre están más lejos!

Desde su infancia sus padres cafeteros del Quindío le inculcaron el amor por la naturaleza; a los cuatro años, apenas un pequeñín, se perdió cuando remontaba el río Quindío y a los siete años subió por primera vez al nevado del Ruíz con los Scouts del colegio San José, volvería otras 37 veces más; la influencia de su señora madre fue decisiva y la historia del arco iris que se traga a las personas, motivó inquietudes del niño Andrés, quien regresaba con las manos vacías y esa respuesta maravillosa, una invitación a la investigación y a conocer el mundo.

Educador y religioso.

En el colegio San José recibió una educación de alto nivel, ingresó a la tropa scouts y fue influido por el Hermano Pio Miguel, en sus iniciales aficiones y tareas ecológicas; a partir de este momento decidió entrar a la comunidad y a los diez años viajó a Popayán para ingresar a sus estudios religiosos. Como el propio Andrés lo ha dicho, con los años su carácter de educador lo ha llenado de satisfacción personal; ha enseñado un poco más de cuarenta años en el Colegio Champagnat de Bogotá, cursos de literatura y cultura general y ha formado por lo menos cincuenta líderes ambientales a nivel Colombia y mundial; gracias a su ejemplo personal, la proyección y puesta en marcha de programas ambientales y sus innumerables viajes por todo el país y el mundo entero. Pedagogo de todas las horas, enseña siempre a amar la naturaleza.

Pionero del ecoturismo y del montañismo.

Como uno de los pioneros de la educación ambiental, además de formar generaciones ecológicas, fue el explorador que hizo conocer el famoso Caño Cristales situado en la sierra de La Macarena, con sus bellas fotos; igualmente la “puerta de Orión” en el Guaviare y el raudal Jirijimo, visitado previamente en 1941 por el científico Richard Evans Schultes. La foto del hermoso raudal causó viva emoción a Jacqueline Kennedy.

Desde su primera juventud el montañismo es una de sus más grandes pasiones, además de practicarlo con frecuencia, participa en innumerables eventos relacionados, como la semana de la montaña, ciclo anual de conferencias que coordina en Bogotá; se realiza además con el bosque, el páramo, los  bosques de cordillera, del mar , la fauna,  la flora ,el desierto,  los ríos de la Antártida, y los componentes en 2019 del páramo de Pisba y la ruta libertadora; un evento maravilloso al que llegan invitados de muchos países.

¡Dejadme sentir la inmensa música de las cosas!

Influido por esta hermosa frase del filósofo y paleontólogo Jesuita Pierre Teilhard de Chardin y siguiendo la orientación del valioso maestro Henry David Thoreau, fundó el club de montañismo del colegio San Luis Gonzaga en Cali, el primero de su género en Colombia, con este grupo, exploró todas las montañas del país y se aficionó a los volcanes, es fama que ha dormido en el cráter del Azufral, del nevado del Ruíz, del Cumbal y del Galeras.

En su estadía en España se vinculó a la Escuela Nacional de Alta Montaña, filial de la mundial y bajo esa condición ha subido altos picos en varios continentes; entre ellos la altura del Himalaya hasta 7.000 mil metros de altura. No ha estado exento de accidentes como su caída al cráter del nevado del Ruíz durante tres días, que logró sobrevivir, gravemente accidentado.

 Fotógrafo maravilloso.

Con su lema: Dar a conocer para poder amar, desde los quince años, se dedicó a la fotografía, con el fin de mostrar la belleza de Colombia y el mundo y lo ha hecho con creces: con cerca de 17 cámaras ha logrado con sabiduría una aproximación a la armonía cósmica, como bien se lo dijo a la periodista María Beatriz Echandía, alcanzando por lo menos cinco millones de fotos en su apasionante lente de viajero y caminante.

Escritor y conferencista.

La afamada editorial Villegas Editores le editó “Colombia secreta”, un excelente trabajo declarado mejor libro de viajes en Nueva York en 2006, así mismo, “Caminando Colombia”, con la misma editorial y más de 35.000 ejemplares vendidos; es columnista de El Tiempo, leída crónica que escribe cada quince días y del diario La Patria de Manizales, una nota semanal. Autor del conocido libro “Parques Nacionales”, publicado en 2018; “Cartas, del camino”, donde vierte su visión vital. Ha sido por años conferencista de temas ecológicos y de cultura general. No ha sido ajeno a las notas especializadas de ecoturismo en más de cincuenta revistas, entre ellas, Ronda Iberia, la aerolínea española, y de otros escritos diversos como: “Aproximaciones a Gustavo Álvarez Gardeazábal”, el notable escritor colombiano y coautor de libros de fotografías.

Condecoraciones y reconocimientos.

Por su tesonera labor en bien de la humanidad, ha recibido numerosas distinciones de diferentes países e instituciones, entre ellas es dable mencionar: Premio Nacional Simón Bolívar de Periodismo en 1991; Premio Nacional de Periodismo Científico CPB, 1994; Premio Nacional de Periodismo, CPB, 1996; Premio Vida y Obra, Parques Nacionales Naturales y Áreas protegidas, 2014; Candidato al Premio Príncipe de Asturias, 1992; declarado Excepcional  y fuera de concurso, en el primer premio de periodismo ambiental, , 1998;  premio Orden de Manobi, 1998;  Premio a la excelencia ambiental José Celestino Mutis, Concejo de Bogotá, 2010, para citar los más sobresalientes que han destacado su excelsa y maravillosa existencia.}

La belleza pura es la simplicidad con el silencio.

El hombre que descubrió la magia salvaje de Colombia, familiarizado con arañas y otros peligrosos escorpiones y desde luego con los que considera más bellos: ardillas, águilas y rañas, en fin, el quindiano que ama a su tierra natal con entrega filial, que le gusta el desierto y ha caminado dos veces el Sahara, Andrés Hurtado García, un ser humano fuera de lo común, cuya vida y obra he buscado exaltar, con el respeto y la consideración que bien merece.

De la mano de su sobrina y amiga Luz Patricia Hurtado Alzate, hemos explorado los caminos y las ricas vertientes existenciales de un religioso apasionado y brillante que con humildad recorre los caminos del mundo, como lo hizo Jesús Nuestro Señor.

 

Gabriel Echeverri González

Miembro de Número de la Academia de Historia del Quindío

Publicar un comentario

0 Comentarios