Estudio, edición y notas:
Carlos Alberto Castrillón
Yeni Zulena Millán
Velásquez
Luis Fernando Suárez
Arango
(Universidad del Quindío).
Sello Editorial Red Alma Mater
Pereira, 2015
Colección Clásicos Regionales
La vida y la obra de Carmelina
Soto Valencia confluyen en el retrato de una mujer insurgente, solitaria, insumisa, cuya búsqueda poética estuvo marcada
por la autenticidad y la ruptura. Para Carmelina Soto la poesía debe desnudar “ese relámpago que es un
hombre viviente”; y para alcanzar la poesía, dice ella, hay que ser “un
monstruo como yo”, que ha renunciado a la maternidad y ha rechazado los
compromisos que la sociedad delega en las mujeres para anularlas en el arte:
“vivir en función del niño, el marido, la casa”. Su itinerario de poeta es el de una mujer autónoma que trató de
configurar una poética autónoma en un medio cultural hostil a ambas opciones.
Su voz de poeta
desapacible es el testimonio de una estética de profunda humanidad
disfrazada de palabra altanera, que reclama nuevas
valoraciones, desligadas de viejas lecturas de inventario y de los equívocos y
prejuicios históricos sobre la labor de las poetas colombianas. Como afirmara Arturo Guerrero, Carmelina Soto “llegará
a ser grande cuando una generación fresca conozca sus poemas”.
Para la celebración del centenario del nacimiento de
Carmelina Soto, la licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del
Quindío preparó la edición crítica de su obra poética completa. Este trabajo es
producto de la línea de investigación en “Relecturas del canon literario”, que
coordina el profesor Carlos Alberto Castrillón; se vinculan a la edición Yeni
Zulena Millán Velásquez, estudiante de la licenciatura, y el profesor Luis
Fernando Suárez Arango, investigador sobre la vida y obra de Carmelina Soto.
Son cinco los
libros compilados en este nuevo título de la colección Clásicos
Regionales del Sello Editorial Red Alma Mater: Campanas del alba (1941), Selección poética (1940-1950), Octubre (1953), Tiempo inmóvil (1974) y el poemario póstumo La casa entre la niebla (2007). Acompañan la edición una completa
biografía de la poeta, dos estudios críticos y la documentación sobre su obra,
incluido el catálogo de sus archivos personales.
Sello Editorial Red Alma Mater
Carmelina Soto Valencia (1916 - 1994) |
Canción del amor fugaz
Cómo adoré tu gesto ilusionario,
tu gesto sin igual,
tu gesto de ceniza y de metal
cómo adoré…
Tú y yo en la vida, en la muerte,
en la tormenta,
entre la tempestad.
Yo sedienta
y hambrienta
y arrecida.
(S. O. S. de
soledad a soledad)
¿Cómo no haber amado tu gesto ilusionario,
si hacía tempestad
y la noche en tu gesto estaba confundida,
ilusoria y tenaz como la vida?
Este recuerdo… Aurora boreal
este recuerdo…
hoja que al polvo vuelve
y del polvo retorna irreductible…
abisal…
Así el amor que fue.
Tu gesto de metal
¡cómo adoré!
(S. O. S. de tempestad a tempestad)
¡Mentira!
Como la hoja que en el viento gira
y torna
y vaga
y treme
y vencida y fugaz
victoriosa y vencida
el viento vengativo
en su brazo robusto la levanta,
así el amor que fue…
ilusorio
vario
vano
banal
imaginario
como en espejo ustorio repetido,
así el amor que fue…
(tu gesto de metal
cómo adoré)
Tu gesto distraído,
tu dinástico gesto
y el olvido
que en tu gesto venía confundido.
Tu gesto era tu voz que transcurría
como un agua cantando hacia el olvido
(y yo adoré tu gesto distraído).
¡Y era la eternidad!
La del momento…
eterno en su ansiedad
y su osadía.
—¿Oyes el S. O. S. hambriento
que da mi soledad
en la iracunda noche
de tu noche y la mía?
(Alegría… ¡Alegría!
Ya todo lo perdimos.
Podemos ir sin miedo entre la tempestad)
Carmelina Soto Valencia
0 Comentarios